Humza Yousaf anunció este lunes 29 de abril su renuncia como primer ministro de Escocia y líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) tras una semana de caos, causada por su eliminación de un acuerdo de coalición con el Partido Verde. Esa ruptura se produjo en medio de diferencias sobre los objetivos del cambio climático. Tras la decisión de retirar a sus socios de Gobierno, el premier se enfrentaba a dos votos de confianza en el Parlamento esta semana, sin perspectivas de victoria.
Dimite el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, tras un año en el cargo y semanas de torbellino político.
Yousaf anunció este 29 de abril que se aparta de sus funciones y afirmó que ordenó la celebración de un concurso para seleccionar un sustituto.
Su decisión llega después de que los conflictos sobre el cambio climático y la identidad de género debilitaran al Gobierno.
“He llegado a la conclusión de que reparar nuestra relación a través de la división política solo puede hacerse con alguien más al mando (…) Por lo tanto, he informado a la secretaría nacional del SNP de mi intención de dimitir como líder del partido y le pido que inicie una competencia por el liderazgo para mi reemplazo lo antes posible”, afirmó Yousaf en una conferencia de prensa en Edimburgo.
Si bien su Partido Nacional Escocés (SNP) se ha visto sacudido por un escándalo financiero de campaña y divisiones sobre los derechos de las personas transgénero, finalmente su liderazgo frente al Ejecutivo se vio erosionado por su decisión de expulsar al Partido Verde de su coalición de Gobierno.
Esa ruptura se produjo debido a fuertes diferencias sobre los objetivos del cambio climático. Y es que su Administración había abandonado metas ambiciosas para la transición hacia emisiones netas de carbono cero, lo que enfureció a los Verdes.
Desde que el pasado jueves 25 de abril puso fin al acuerdo para compartir el poder entre el SNP y los Verdes en el Parlamento escocés, el premier, de 39 años, se ha enfrentado a crecientes llamados a dimitir.
Yousaf, de cara a dos mociones de censura y con pocas posibilidades de victoria
Como respuesta a su decisión de retirar al Partido Verde de la coalición de Gobierno, los conservadores escoceses de la oposición presentaron una moción de censura contra Yousaf, que debía celebrarse el próximo miércoles 1 de mayo.
Además, la bancada laborista escocesa presentó otra moción de censura contra su Gobierno.
Votaciones que el primer ministro corría el riesgo de perder.
Tanto los conservadores, como los laboristas, los liberales demócratas y los verdes, habían señalado que sufragarían en su contra, lo que obligó al primer ministro a buscar el respaldo de la única diputada del independentista partido Alba: Ash Regan.
La legisladora de Alba, excolega de Yousaf en el SNP que se postuló contra él en las elecciones de liderazgo de marzo de 2023 para suceder a Nicola Sturgeon como primera ministra, era pieza clave para su posible continuidad.
Pero Regan, incluso, se mostró extrañada de que “algunos en el propio partido de Yousaf prefirieran verle renunciar antes que negociar con un partido que quiere promover la independencia”.
El primer ministro contaba con 63 diputados en un Parlamento regional de 129. Con el voto de Regan, sumaría 64, frente a los 64 restantes. El presidente, que es neutral, suele votar por el ‘statu quo’ en caso de empate.
Yousaf, el primer líder musulmán de un importante partido político del Reino Unido, aseguró en un comunicado que consideraba que ganar era “absolutamente posible”.
Sin embargo, sostuvo que “no estaba dispuesto a negociar” sus “valores o principios ni hacer tratos con nadie simplemente para retener el poder”.
Finalmente, el líder independentista ha dado un paso al costado, lo que llevará a la elección de un sucesor dentro del propio SNP.
¿Quiénes son los posibles sucesores de Yousaf como primer ministro de Escocia?
Tras el anuncio de Yousaf surgen varios nombres de líderes políticos que podrían reemplazarlo en el cargo:
- John Swinney: es el favorito para reemplazarlo. Este miembro del Parlamento escocés dirigió el SNP, entre el 2000 y 2004 y fue líder adjunto en el gobierno de Nicola Sturgeon, entre 2014 y 2023.
Como diputado del entonces gobierno de Sturgeon, respaldó el proyecto de ley de reforma del reconocimiento de género que ha provocado una reacción violenta de algunos legisladores del SNP. También se desempeñó como ministro de Finanzas y ministro para la recuperación durante la pandemia del Covid-19.
Swinney aseguró que está “considerando activamente” participar en la carrera hacia ese cargo y que se había sentido “un tanto abrumado” con las solicitudes para hacerlo.
- Kate Forbes: también miembro del Parlamento local y exministra de Finanzas que quedó en segundo lugar detrás de Yousaf en la anterior carrera para suceder a Sturgeon como premier el año pasado, cuando obtuvo el 48% de los votos finales.
El año pasado, la campaña de Forbes se vio envuelta en la polémica tras afirmar que se habría opuesto al matrimonio homosexual, lo que provocó malestar entre muchos miembros de su propio partido. Posteriormente, se disculpó y afirmó que, si bien su fe cristiana influye en sus opiniones personales, respetaría los derechos de las personas homosexuales.
- Stephen Flynn: se trata del líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Parlamento británico, en Westminster, y su cruce de declaraciones con el primer ministro británico, Rishi Sunak, semanalmente en el Legislativo nacional, han ayudado a elevar su perfil público.
- Neil Gray: se desempeña actualmente como ministro de Salud de Escocia. El también parlamentario escocés señaló que Yousaf había antepuesto los intereses de la nación a los suyos propios, pero no indicó si se postularía al cargo.
Por Yurany Arciniegas-Frace24 con Reuters, AP y EFE