El lunes por la tarde, la policía intervino en la Sorbona de París para evacuar a activistas a favor de la causa palestina que habían instalado tiendas de campaña en el interior de la universidad.
Después del Instituto de Estudios Políticos Sciences-Po París, la Sorbona. En la tarde del lunes 29 de abril, la policía intervino en la célebre universidad parisina para evacuar a los militantes de la causa palestina que habían instalado tiendas de campaña en el interior del establecimiento.
Unos cincuenta manifestantes fueron conducidos fuera de los locales históricos de la Sorbona, en el Barrio Latino, y luego desalojados en grupos, bajo la vigilancia de la policía, constató un periodista de la AFP.
“Éramos unos cincuenta cuando la policía entró corriendo en el patio. La evacuación fue bastante brutal, con unas diez personas arrastradas por el suelo. No hubo detenciones”, declaró a la AFP Rémi, de 20 años, estudiante de tercer curso de Historia y Geografía, que se encontraba entre los manifestantes desalojados.
La Prefectura de Policía describió la operación como “de pocos minutos” y “llevada a cabo con calma, sin incidentes”.
El Primer Ministro, Gabriel Attal, “pidió que la Sorbona fuera evacuada rápidamente”, como “había pedido para Sciences Po el viernes”, indicó una fuente cercana al ministro. “Sigue de cerca la situación y está en contacto con la jefatura de policía”, añadió
La región de la Isla de Francia anunció el lunes que “suspendía” su financiación para el instituto Sciences Po París, es decir, un millón de euros “previsto para 2024 en el marco del CPER (Contrato Plan Estado-Región)”, según indicó a la AFP una fuente cercana a su presidenta, Valérie Pécresse.
En cuanto a la Sorbona, el rectorado de París indicó a la AFP que las clases se reanudarán el martes, después de que la universidad cerrara el lunes por la tarde.
“Estamos aquí en respuesta a una llamada de los estudiantes de Harvard y Columbia”
Según la universidad, una treintena de activistas se habían reunido el lunes, 29 de abril, en el interior de la Sorbona, donde se habían instalado nueve tiendas de campaña en el patio y tres en el vestíbulo, y colocado una bandera palestina en el suelo. Según uno de los manifestantes, había entre 20 y 30 tiendas de campaña.
Otros manifestantes reunidos frente a la Sorbona coreaban “Israel asesino, Sorbona cómplice” y “No nos mires, únete a nosotros”, en presencia de los diputados de LFI Louis Boyard, Thomas Portes y Rodrigo Arenas.
Lorélia Fréjo, estudiante de París-1 y militante de la organización estudiantil Le Poing Levé, declaró a la AFP: “Estamos aquí tras el llamamiento de los estudiantes de Harvard y Columbia”. “Después de las acciones en Sciences Po, estamos aquí para que las cosas sigan su curso”.
La intervención policial en este lugar tan simbólico de las revueltas estudiantiles es poco frecuente. Ésta se produce pocos días después de las tensiones surgidas en Sciences Po París en torno a la movilización de algunos de sus estudiantes encabezada por el Comité Palestino de la escuela.
Estos estudiantes tomaron como ejemplo las protestas en algunos prestigiosos campus estadounidenses, que han suscitado un vivo debate político al otro lado del Atlántico.
En Saint-Étienne, una quincena de estudiantes pro palestinos bloquean desde el lunes por la mañana el campus de Sciences Po Lyon, donde han levantado barreras de cubos de basura y una pancarta en la que se leía “Alto al genocidio en Gaza”, según constató AFP.
El ejecutivo quiere evitar que el movimiento estadounidense se extienda a Francia
Acusada por el ejecutivo y la oposición de derechas de avivar las llamas de la protesta, la LFI confió el lunes en que las movilizaciones por Gaza “cobren impulso” en las universidades y otros lugares, mientras que Rima Hassan, candidata de la lista Insoumise a las elecciones europeas, dijo “respaldar plenamente” su llamamiento a un “levantamiento”.
Manuel Bompard, coordinador de La France Insoumise, declaró: “Espero que todas las movilizaciones que ejerzan presión sobre los poderes fácticos cobren impulso”, para que el “drama humano que se está representando en Gaza llegue a su fin lo antes posible”.
El sindicato de institutos USL ha hecho un llamamiento a los estudiantes para que “se movilicen en los institutos por un alto el fuego en la Franja de Gaza, el reconocimiento del Estado palestino y el fin de la colonización”.
Durante el fin de semana, sindicatos de estudiantes como la Unef y la Union étudiante habían llamado a “intensificar las movilizaciones en los lugares de estudio a partir del lunes”.
Las organizaciones juveniles, que apoyan las protestas propalestinas, se han topado con la intransigencia del gobierno, que no quiere que el movimiento iniciado en Estados Unidos se extienda a Francia a punto de terminar el curso académico.
Gabriel Attal declaró el fin de semana: “Nunca habrá derecho al bloqueo, nunca habrá tolerancia con las acciones de una minoría activa y peligrosa que intenta imponer sus reglas a nuestros estudiantes y profesores”.