Misiones Para Todos

Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal con la vuelta de Ganancias

En una sesión maratónica, La Libertad Avanza consiguió los votos necesarios para aprobar las modificaciones en los dos impuestos y el régimen simplificado. Cuáles son los cambios que introducirá la ley de obtener el visto bueno del Senado.

En el marco del maratónico debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró media sanción para el proyecto que restituye la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y, en simultáneo, una serie de modificaciones en el cobro de Bienes Personales.

Con 132 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones, el cuerpo legislativo le dio luz verde al proyecto de Ganancias que contempla un mínimo no imponible sobre un salario de $1.800.000 para trabajadores solteros y de $2.300.000 para empleados en relación de dependencia con dos hijos, aunque todavía resta que se apruebe en el Senado de la Nación.

Ganancias: qué cambia con la aprobación de la nueva ley

Según explicaron desde el gobierno de Javier Milei, la restitución del gravamen no operará de manera retroactiva. Vale recordar que esa versión había circulado con fuerza por los pasillos del Congreso de la Nación en plena negociación con la oposición para el tratamiento del paquete de leyes.

De esta manera, los descuentos comenzarán desde el momento en que la reforma fiscal sea publicada en el Boletín Oficial no se requerirá el pago correspondiente al período transcurrido desde el 1 de enero. Antes, tendrá que obtener la aprobación de la Cámara Baja, un complejo desafío político para La Libertad Avanza.

En diálogo con PERFIL, el tributarista César Litvin explicó que los cambios propuestos por la administración libertaria achican “mucho la brecha con impuesto cedular vigente hoy, teniendo en cuenta que aquellos que superan los $2.340.000, empiezan a pagar el 27%“.

Siguiendo esa línea argumental, el profesor titular de Teoría y Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA manifestó que “el mínimo no imponible quedó bastante cercano para solteros $1.800.000 y para casados con dos hijos $2.300.000; pero, sobre el exceso, comienzan con el 5% y no con el 27% y esto es más acertado“.

Piso de Ganancias en la nueva Ley de Bases.

Cuando el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, liberó de la carga tributaria a unos 800.000 contribuyentes. Para Litvin, el universo alcanzado por el nuevo régimen será mucho menor debido al achicamiento de la brecha entre los que pagan hoy y los que dejaron de hacerlo.

A modo de ejemplo, un asalariado soltero que gana $3.000.000 brutos, pagaría unos $60.000 por mes, de acuerdo a lo estipulado en el proyecto presentado por el Gobierno.

Por otra parte, la nueva reglamentación incluye la actualización de las deducciones y las escalas en 2025 a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para el año corriente, brinda al Poder Ejecutivo la facultad de efectuar modificaciones.

Al mismo tiempo, contempla un esquema de alícuotas progresivas que van del 5% al 35% y se prevé el regreso de las deducciones personales, las que se incrementan alrededor de un 185% con respecto a los valores de septiembre 2023.

“Se excluyen las deducciones por viáticos y gastos de movilidad, y se contempla la eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y horas ordinarias por el trabajo hecho en feriados, días inhábiles y fines de semana; bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, quedando estos conceptos alcanzados por el impuesto”, agrega un informe de Fundación Mediterránea-IERAL.

Impuesto a las Ganancias: cómo quedan las nuevas alícuotas

  • $1,2 millones a $2,4 millones: abonan $60.000 más el 9% sobre el excedente de $1,2.
  • $2,4 a $3,6 millones: abonan $168.000 más el 12% sobre el excedente de $2,4 millones.
  • $3,6 millones a $5,4 millones: abonan $312.000 más el 15% sobre el excedente de $3,6 millones.
  • $5,4 millones a $10,8 millones: abonan $582.000 más el 19% sobre el excedente de $5,4.
  • $10,8 millones a $16,2 millones: abonan $1.608.000 millones más el 23% sobre el excedente de $10,8 millones.
  • $16,2 millones a $24,3 millones: abonan $2,85 millones más el 27% del excedente de $16,2 millones.
  • $24,3 millones a $36,45 millones: abonan $5,037 millones más el 31% sobre el excedente de $24,3 millones.
  • $36,450 millones en adelante: abonan $8.803.500 más el 35% sobre el excedente de $36,450 millones.

Bienes Personales: los cambios en la reforma fiscal

En simultáneo, el paquete de medidas económicas que se trató en Diputados también engloba una reforma de Bienes Personales, que abarca una suba del mínimo imponible, un aumento de la deducción por vivienda familiar, una modificación paulatina de las escalas y una reducción de la alícuota para contribuyentes “cumplidores”.

En primer lugar, el umbral para comenzar a pagar el impuesto pasa de $27,3 millones a $100 millones mientras que el mínimo de para la casa-habitación trepa de los $136 millones actuales a $350 millones.

“Una parte muy importante de la clase media dejará de pagar esa impuesto por una suba muy importante del mínimo no imponible, que pasó a $100 millones y también la exención de casa-habitación vivienda única que tiene un tope de $350 millones. Los pocos que quedarán pagarán muy poco por efecto de un gran aumento del mínimo no imponible”, juzgó César Litvin.

Por otro lado, se aplicará una rebaja de 0,5% en los períodos fiscales comprendidos entre 2023 y 2025 para los contribuyentes que estén al día con los pagos entre 2020 y 2022. Para ser considerado “cumplidor”, el aportante no deberá ingresar en el blanqueo de capitales.

El texto oficial también contempla la eliminación de los proporcionales diferenciales según la localización de los bienes sujetos al tributo. En concreto, dejarán de pagar un monto mayor de Bienes Personales aquellos radicados en el exterior.

Por último, la iniciativa del Gobierno ofrece la opción de adherir a un régimen de anticipación del impuesto. En otras palabras, el ciudadano podrá adelantar los pagos del gravamen correspondientes al lapso 2023-2027 pero con la base imponible fijada al 31 de diciembre de 2023.

Monotributo: fuerte aumento de las escalas

La media sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal incorporó una fuerte suba de las escalas del monotributo de entre 300% y 330%. De aprobarse en la Cámara Alta, la categoría A podría facturar hasta $6.450.000 anuales mientras que el segmento más alto $68.000.000 millones.

Asimismo, la reglamentación introduce un aumento de los importes que pagan mensualmente los monotributistas en concepto del impuesto integrado, de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social.

Además, se establece en $385.000 el precio unitario de facturación tanto para quienes ofrezcan servicios como para quienes vendan productos. En paralelo, se aplicará una actualización por IPC anual de los valores de facturación.

La eliminación del monotributo social contemplado en la ley suscitó un tenso ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición. Se trata de un régimen destinado a cuentapropistas en situación de vulnerabilidad. Tras un cuarto intermedio durante el debate de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se acordó postergar por 90 días la supresión de la figura a fin de reemplazarla por un nuevo esquema.

Por Martín Fernández Nadale-Perfil