El Ministerio de Seguridad lanzó la prohibición luego de que a los hinchas les encontraran cuatro armas de fuego en los micros cuando viajaban a Córdoba para el partido con Estudiantes.
partir de este martes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, les prohibió el acceso a todas las canchas del fútbol argentino, y a todo tipo de evento deportivo dentro del país, a 57 miembros de la barra de Boca, incluyendo a uno de sus líderes, Rafael Di Zeo.
La medida quedó plasmada a través de la publicación de la resolución 327/2024 del Ministerio de Seguridad en el Boletín Oficial, bajo la firma de la titular de dicha cartera, y cabe mencionar que la “restricción de concurrencia administrativa” fue impuesta por tiempo indeterminado.
En la publicación oficial se detalló que la decisión surgió a partir de los hechos que tuvieron lugar el pasado martes 30 de abril, alrededor de las 11:40hs, cuando Di Zeo y otros 60 hinchas fueron demorados sobre la ruta 9 en el peaje Toledo, en Córdoba, mientras se dirigían a ver al equipo azul y oro en la semifinal de la Copa de la Liga ante Estudiantes de La Plata.
En aquella ocasión, en uno de los cinco micros que iban hacia el estadio Mario Alberto Kempes, oficiales de Gendarmería Nacional y de la Policía de Córdoba realizaron un control y encontraron “una pistola 9 mm, marca Browning, sin numeración visible, con inscripción en la parte de la corredera ‘Policía Federal’ con su logo, con 23 proyectiles dentro de 2 cargadores, que se encontraban ocultas dentro de una prenda en el sistema de calefacción”.
En la misma requisa los agentes de seguridad también encontraron una pistola Bersa calibre 22 con 7 proyectiles en su cargador y 8 proyectiles sueltos dentro de la media; un revólver calibre 32 largo marca Doverman, con 7 proyectiles en el tambor y una pistola Browning, 9 mm, con numeración suprimida y 6 proyectiles en el cargador.
“Todo ello con claro objetivo de que las Fuerzas de Seguridad no percibieran las mismas”, se precisó en el documento que oficializó la prohibición a los hinchas de Boca.
En consecuencia, ante los hallazgos realizados en los micros, la Unidad Judicial Río Segundo labró las actuaciones correspondientes. A la par, la Fiscalía de Instrucción de la ciudad cordobesa dispuso la detención de los barras, quienes fueron imputados por “tenencia ilegal de armas de fuego con motivo de un espectáculo deportivo”.
“La conducta desplegada por los individuos nominados es temeraria y violenta los principios de comportamiento en un espectáculo de asistencia masiva, como lo es un encuentro futbolístico, tal como el que enmarca las actuaciones abiertas, y que contraría las normas de seguridad dispuestas para tal evento”, argumentó el Ministerio de Seguridad para justificar su decisión.
Rafael Di Zeo: “Ellos arman el circo y dicen lo que quieren”
Tras lo sucedido de camino al estadio Mario Alberto Kempes, uno de los líderes de la barra de Boca, Rafael Di Zeo, habló sobre el operativo en el que oficiales de Gendarmería encontraron cuatro armas de fuego, alcohol y estupefacientes, lo que derivó en el traslado de varios fanáticos del Xeneize a Fiscalía para declarar.
“Bajo del micro, me pongo a hablar con la poli que estaba ahí, había personas de civil. Revisan dos o tres micros. En un momento baja un y dice que encontró un arma en el piso de arriba. Empiezan a dar vuelta, me preguntan a mí y digo no tengo la menor idea, me quedé sorprendido”, relató el líder de La 12 en diálogo con el periodista Flavio Azzaro.
Luego, amplió: “Me empiezan a decir a mí que había que buscar al responsable. Les dije ‘dejame a mí’ que voy a hablar con la gente, voy a buscar al responsable’. A todo esto, encuentran otra arma. ¿Qué hice yo? Junté a la gente y dije que los que empezaron esto tienen que hacerse cargo, no pueden pagar los demás por dos pelotudos. Dos de las personas se iban a hacer cargo de lo que habían encontrado”.
“Había dos personas para hacerse cargo. Yo estaba a 100 metros de una estación de servicio, fui, me tomé un café y me empezaron a llamar, que yo tenía que estar ahí, como que era parte del quilombo. Yo dije ‘estás equivocado, encontraste dos armas, encontraste dos responsables, me querés para hacer circo’“, expresó el barra.
Al respecto, aseveró: “Querían mi foto en el lugar. Esa es la realidad, nunca estuve detenido”.
Di Zeo explicó que había ocho micros viajando hacia el estadio y que él estaba arriba de uno de esos. “Al poli le dije ‘revisá, hacé lo que tenés que hacer’. Cuando encuentran un arma empieza el tema y yo dije lo que conté. No podés hacer culpables a todos por dos tipos. Los demás no tienen la bola de cristal de quién anda con armas”.
El líder de la barra azul y oro aseguró que “se hicieron cargo los dos que eran” y reiteró: “Me empezaron a llamar para que vaya, querían mi fotito para sacarme en todos lados, con un arma. Ya sabíamos de antemano que esto iba a pasar. Estaban buscando la vuelta, uno más uno es dos”.
“Nos venían diciendo que iba a armar algo, pero uno no lo cree. Lo lógico: ¿quiénes son los responsables? Listo, los llevas a la comisaría y les tomás declaración. No meter a 50 ó 60 tipos por dos. Se llevaron el micro a la fiscalía y yo nunca estuve detenido. Ellos arman el circo y dicen lo que quieren“, concluyó.