El comisario mayor José Luis Segovia quedó involucrado, junto a otros efectivos, en una investigación que duró más de cuatro años.
El comisario mayor José Luis Segobia, jefe de la departamental de la Policía Bonaerense de Mar del Plata, fue detenido por encubrimientos, estafas y asociación ilícita. El uniformado quedó involucrado en una investigación que llevó adelante la Justicia provincial durante más de cuatro años y por la que también se detuvo a otros efectivos de las fuerzas. Además, las autoridades buscan a un abogado que estaría involucrado en el expediente.
La Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata, bajo las órdenes de los fiscales Marcos Pagella y Fabián Fernández Garello, llevó adelante la investigación. Además de Segovia, fueron detenidos el policía de la bonaerense Gastón Moraña, el efectivo de la Policía Federal Argentina Nicolás Rivademar y al ex integrante de la DDI local Javier Martín González. También se ordenó la detención del letrado Lautaro Resúa, aunque por ahora se desconoce su paradero.
Además, se dispuso la detención de Jorge Toletti y Christian Holtkamp, presos bajo arresto domiciliario por el secuestro y la extorsión al un hombre que está imputado por el robo a una pareja de jubilados en el edificio de Cabo Corrientes ocurrido en diciembre del 2020.
Según un comunicado del Ministerio Público Fiscal, durante la investigación se constató “una serie de irregularidades vinculadas a hechos graves que incluyeron la sustracción de importantes sumas de dinero en beneficio de los imputados, lo que derivó en el allanamiento”. Como estaban involucrados efectivos de diferentes fuerzas, del operativo participó la Prefectura Naval Argentina con la participación del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción. La causa recayó en el Juzgado de Garantías Nº1, a cargo del juez Daniel De Marco.
La investigación contra los policías de Mar del Plata
La detención de Segovia fue sorpresiva. De hecho, el efectivo tenía previsto una reunión para este viernes a las 16 con un grupo de taxistas para debatir por la ola de asaltos violentos. Según trascendió, está alojado en la sede de Prefectura Naval Argentina a la espera de ser citado a declaración indagatoria y ya designó como abogado defensor a Martín Bernat.
A pesar de que no se conocen mayores detalles del expedientes porque las autoridades judiciales continúan trabajando en los operativos, según informó La Capital, la el expediente se inició con la investigación de “La banda del millón”, una organización cuyos miembro fueron imputados por el robo a departamentos.
Además, las autoridades tienen la hipótesis de la existencia de una actividad de recaudación de dinero por parte de los efectivos policiales en la venta ilegal de dólares en la Avenida Luro.