Los efectivos notaron que el conductor del vehículo quería evitar circular cerca de ellos y decidieron frenarlo. Allí se encontraron con la insólita escena.
En medio de un control vial, efectivos de Gendarmería notaron que un conductor quería evitarlos y lo frenaron. Sin embargo, cuando lo requisaron descubrieron algo insólito: en el interior del vehículo llevaban un mono carayá bebé, una especie protegida.
El episodio ocurrió este miércoles sobre la ruta en la provincia de Chaco. De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el personal de la Sección Seguridad Vial Lapachito, dependiente del Escuadrón 14 “Las Palmas” se encontraba trabajando en la zona.
En el marco de operativos para prevenir los delitos en la zona de frontera, los gendarmes notaron que había un vehículo que intentaba evitar el control, por lo que enseguida le pidieron que frene la marcha. Cuando comenzaron a realizarle preguntas, el conductor dijo que provenía de Formosa y que se dirigía a Corrientes.
Tras ello, los efectivos revisaron el auto y descubrieron que dentro de una transportadora de animales pequeños había algo insólito: se trata de la especie “alouatta caraya”, o como se lo conoce coloquialmente, mono carayá, un animal silvestre protegido por la Ley 22.421 de “Conservación de la Fauna”.
Las imágenes del rescate fueron difundidas en las redes de la Gendarmería y muestran el momento en el que uno de los efectivos sacó el bolsito de los asientos traseros del vehículo y lo abrió. Allí se alcanza a ver como el pequeño monito de pelaje negro se aferró a las manos del oficial.
Finalmente, solicitaron la intervención a la División Rural La Leonesa, de la Policía de Chaco, que efectuó el traslado del animal a la dependencia de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) para que reciba la atención correspondiente.
Por su parte, el conductor del vehículo involucrado permanecerá vinculado a la causa, en infracción a la Ley Provincial N.º 1429- R de “Manejo de Recursos de la Fauna Silvestre y la Caza Deportiva”.
Maltrato animal y tráfico de fauna
Los delitos de maltrato y crueldad contra los animales están contemplados en la Ley Nacional Nº 14.346 y el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre está contemplado en los artículos 24 a 27 de la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.
Ante una urgencia se puede llamar al 911 desde cualquier lugar del país.
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Teléfono: 0800-333-347225
denuncias@fiscalias.gob.ar
Provincia de Buenos Aires
Teléfonos: 221 429-5206/ 5236 / LINEA FAR WhatsApp 221 353-3702
mail: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar
Fuente-TN