Hombres armados atacaron al convoy que lo trasladaba para liberarlo. Dos guardiacérceles murieron en el ataque y otros tres resultaron heridos.
El preso que se fugó tras un espectacular asalto contra un furgón penitenciario en Francia fue identificado como Mohamed Amra, un hombre vinculado al crimen organizado y el tráfico de drogas. En el ataque paral liberarlo murieron dos guardiacárceles y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
Según indicó el canal France 3, Amra, apodado La Mouche (La Mosca) tiene 30 años y nació en la ciudad de Ruán, en el norte de Francia. El hombre fue detenido por intento de asesinato y fue condenado hace tan solo cuatro días a 18 meses de prisión por robo agravado por el tribunal penal de Evreux por una decena de robos a tiendas deportivas y de electrodomésticos.
Amra es también acusado por la justicia francesa de haber participado en el secuestro y asesinato de un joven traficante de drogas en Marsella. Además, es sospechoso de haber ordenado asesinatos relacionados con el narcotráfico y de ser el jefe de una red del norte de Francia. Según el diario Le Dauphiné Liberé, el preso intentó serruchar los barrotes de su celda durante el fin de semana.
Según el diario Le Parisien, Amra también está siendo investigado por “tentativa de homicidio en banda organizada” en la localidad de Saint-Étienne-du-Rouvray y estuvo implicado en el intento de asesinato de un francés en Marbella (España) el 18 de julio de 2023. El treintañero habría ordenado el asesinato mientras estaba detenido en la cárcel de la Santé, en París.
Cómo fue la emboscada para liberar a Amra
El ataque comenzó cuando una camioneta negra embistió el furgón que trasladaba al preso tras una audiencia judicial. El asalto ocurrió en el peaje de Incarville, en el noroeste de Francia. Enseguida bajaron hombres armados con fusiles de asalto que dispararon contra los agentes.
El momento quedó grabado por jóvenes que estaban en un colectivo. En las imágenes, se puede ver a los atacantes, vestidos de negro y encapuchados, con armas largas.
Varios hombres armados dispararon contra el convoy durante un traslado (Foto: captura de video).
Según las autoridades, uno de los atacantes resultó herido en el tiroteo con los guardiacárceles. Los delincuentes huyeron en dos autos, que fueron luego encontrados “carbonizados”.
Las autoridades desplegaron cientos de policías y gendarmes para tratar de localizar al prófugo y sus cómplices.
El presidente francés, Emmanuel Macron, escribió en X (ex Twitter) que “se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen para que se haga justicia en nombre del pueblo francés”. “Seremos intratables”, prometió.
El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, confirmó el ataque al convoy de la prisión. “Se hará todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen despreciable”, declaró a la salida de un comité de crisis de la administración penitenciaria. “Son personas para las que la vida no significa nada. Serán detenidos, juzgados y castigados de forma proporcional al crimen que cometieron”, añadió el Ministro de Justicia.