Andrés Haupt y Gustavo Verón son entrenadores del Deportivo La Guaira y están detenidos desde febrero después de una trifulca que se dio en un encuentro amistoso.
Andrés Haupt y Gustavo Verón decidieron probar suerte en Venezuelael año pasado. Los entrenadores argentinos aceptaron una oferta del Deportivo La Guaira para formar parte del cuerpo técnico de sus divisiones juveniles. Todo iba bien hasta que en febrero pasado, en un partido amistoso entre su equipo contra la UCV (Universidad Central de Venezuela), sus vidas cambiaron para siempre: tras una pelea entre muchas personas, ambos terminaron detenidos y continúan privados de su libertad.
Ante esta situación, los argentinos lograron comunicarse con el estudio del abogado Matías Morla, quien rápidamente se puso a disposición de ellos frente a su pedido de ayuda. “Nosotros estamos tratando de intermediar con todos los organismos internacionales para que los chicos puedan recuperar la libertad. Son rehenes de una situación porque jurídicamente no hay un solo justificativo para que estén detenidos”, contó el letrado en diálogo con TN.
“Estamos tratando de que entiendan que esto no es un delito que merezca detención. Fue solo una escaramuza en un partido de fútbol”, explicó Morla.
El video de la trifulca en la que estuvieron los entrenadores argentinos detenidos en Venezuela
La audiencia clave para los DT argentinos
El 21 de mayo está programada la audiencia preliminar donde Verón y Haupt podrán explicar lo sucedido. Inicialmente, estaba fijada para el 9 de mayo, pero fue postergada. “El objetivo de nosotros es que ellos recuperen su libertad. Si hay un proceso legal, lo enfrentaremos, pero en libertad”, subrayó Morla.
Los dos entrenadores argentinos se encuentran en una situación complicada por una supuesta agresión al hermano del vicepresidente del club UCV. Sin embargo, Morla aseguró que ”no existe un reporte médico que justifique una agresión grave al hermano del vicepresidente del club UCV, José Alexander Gelvez Monterrey”.
Los entrenadores argentinos están detenidos en una comisaría de Caracas
Actualmente, Verón y Haupt están detenidos en una celda en una comisaría de Caracas, no en un penal. Se comunican con sus familias vía WhatsApp, manteniéndose en contacto y tratando de sobrellevar la incertidumbre en la que viven diariamente. La esposa y la hija de Verón están en Venezuela, a la espera de la resolución de este desafortunado episodio.
El mundo del fútbol y las familias de los entrenadores ponen todas sus esperanzas en la audiencia del 21 de mayo, un evento crucial que es visto como el primer paso potencial hacia la libertad de los técnicos y la posibilidad de retomar sus vidas cotidianas.
Por Nicolás Campolongo-TN