Esta mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el intendente de Campo Grande y presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios de Misiones (Codeim), Carlos Sartori, elevó -en representación de sus pares- un reclamo al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ante la alarmante situación desencadenada por la desregulación del mercado yerbatero, mediante el DNU M70/23.
Con esta presentación, los más de 50 intendentes de la institución provincial, adhieren con lo expresado por el gobernador Hugo Passalacqua, acerca de la gravedad para la economía regional de liberar el mercado. Los alcaldes ya habían manifestado públicamente su apoyo al mandatario en la asamblea desarrollada hace pocos días en Caá Yarí.
Mediante una nota firmada por los alcaldes, la Codeim le expresa a Caputo su “profunda preocupación ante los graves peligros que supone la importación descontrolada de yerba mate canchada o molida desde la República del Paraguay y Brasil”, tal como lo alertó el gobernador Passalacqua en una nota enviada al mismo funcionario el 10 de mayo, haciendo hincapié en la presencia de materia inorgánica en dichos productos.
Remarcan los jefes comunales que “la yerba mate, orgullo de Misiones y uno de sus principales recursos, se ve gravemente afectada por esta desregulación, dado que la provincia es la mayor productora de este cultivo a nivel nacional”.
Aseguran que el ingreso indiscriminado de materia prima desde países vecinos genera un desequilibrio económico insostenible, afectando directamente los ingresos de los productores locales y comprometiendo la estabilidad económica de la región.
Además, en la misiva se destaca la situación de desventaja en la que se encuentra el productor de yerba mate misionero en comparación con la yerba importada, ya que mientras el primero está sometido a estrictos controles y fiscalizaciones por parte del INYM, la materia prima importada cuenta con mínimos controles, lo que constituye una clara injusticia para los productores locales.
Los intendentes, conscientes del impacto económico y social de la industria yerbatera, hacen hincapié en la importancia de esta actividad para la generación de empleo digno y el fortalecimiento de las economías locales. “La importación descontrolada de yerba mate desde el extranjero pone en peligro miles de puestos de trabajo y amenaza el sustento de numerosas familias misioneras que dependen de esta actividad”, alertan a Caputo.
Por todo ello, la Codeim hizo un “llamado urgente” al ministro de Economía nacional para que reconsidere las medidas que permiten la importación de yerba mate sin envasar desde Paraguay y Brasil, con el fin de proteger la economía de la provincia y garantizar el bienestar de sus habitantes”.
El respaldo al pedido del Gobernador
Cabe recordar que recientemente, los alcaldes que componen la Codeim se reunieron con Passalacqua en Caá Yarí, en el marco de la elección de autoridades de esa institución. Durante este encuentro, habían ratificardo su respaldo al reclamo del mandatario sobre los efectos negativos que tiene en la economía y en las familias productoras de la tierra colorada la desregulación y la libre importación de la yerba dispuestas por Nación.
Passalacqua había destacado que alrededor de “unas 13.500 familias yerbateras se ven afectadas por la liberación del precio de su materia prima. Su destino hoy queda sujeto a la posición desigual frente al dominio de los principales molinos. Es nuestro deber como Gobierno defender al corazón productivo de Misiones. Tocaremos todas las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan nuestros pequeños y medianos productores y cooperativas”.
En línea con esta postura, los más de 50 intendentes decidieron presentar formalmente una solicitud ante el Gobierno nacional, redoblando el apoyo al pedido realizado por el Gobernador misionero.