Desde “El Marginal” hasta la serie sobre la vida de Guillermo Coppola, el actor participó de varios roles que le abrieron cada vez más puertas.
Desde el estreno de la recordada serie El Marginal, la ficción nacional que tuvo cinco temporadas y está incluida en el catálogo de Netflix, Juan Minujín impulsó su carrera actoral de una forma que pocas veces imaginó. En el rol de Pastor Peña, un expolicía que se hace pasar por un convicto, llegó al estrellato y pasó de ser rechazado en todos los castings a convertirse en el actor del momento.
La metamorfosis de Juan Minujín se dio en gran parte por su versatilidad: no solo puede encarnar personajes oscuros como lo fue Pastor, sino que también interpretó recientemente a una figura de la talla de Guillermo Coppola o participó de una comedia con Luisana Lopilato llamada Matrimillas. En ese sentido, el actor reconoce que es un don.
“Me divierte y estoy muy agradecido de poder seguir explorando expresivamente diferentes lugares. Y en algún punto, todo es un poco parecido: no me lo tomo tan distinto El Marginal como Coppola o Matrimillas”, reconoció en una entrevista reciente.
En cuanto a Pastor, el personaje que lo marcó y le abrió varias puertas, contó: “Lo tengo en mi corazón, pero me despedí de una serie que marcó toda una cosa en el tema de la marginalidad en televisión. Muchos temas se cruzaron ahí y por eso me parece que tuvo esa potencia el programa. Fue una época linda”.
Desde aquella serie, los trabajos de Juan Minujín aumentaron considerablemente. Tanto en cantidad como en calidad. Entre otras cosas, participó de la película Los dos papas, interpretando a Jorge Bergoglio; El suplente, La ira de Dios y las ya mencionadas Matrimillas y la serie sobre Coppola.
Además, forma parte del rodaje deSin Sangre, una producción de Hollywood inspirada en el libro del escritor italiano Alessandro Baricco. Allí, Juan Minujín será uno de los protagonistas dentro de un elenco considerable que tendrá entre otras figuras a Angelina Jolie y Salma Hayek.
Sobre esta situación, reconoció: “Siento el enorme privilegio de poder elegir entre varias cosas que hace un tiempo no me pasaba. Igual siempre elegí las cosas que hacía, nunca es que hice cosas que no me gustaban o no me representaban. Ahora por ahí tengo más ofertas”.
Sobre los papeles que elige, el ex protagonista de El Marginal admite que el dinero actualmente no es el principal factor de su decisión. Si bien cuenta con un equipo que lo ayuda a decidir, admite que el material debe interpelarlo desde lo humano. Aunque sea un proyecto inmenso, puede no interesarle.
La metamorfosis de Juan Minujín: cómo aprendió a lidiar con el rechazo
Detrás del éxito hubo varios rechazos que el actor tuvo que manejar. Sobre todo en la pandemia, comenzó un proceso que lo llevo a donde está hoy. “A partir de la pandemia lo que hice fue una cosa que se llama self tape, que te hacés vos tu propio casting, lo mandás y después te enterás si quedaste”.
Estos castings no fueron para papeles menores, sino que intentó participar de producciones de nivel internacional. “Hablo de Marvel, cosas enormes. Hice miles de castings y el 90% me dijeron que no. Cuando uno se amiga con eso sabe que no es personal. Igual lleva un trabajo”, recordó Minujín.
“Hay que poder trabajar el rechazo. Pero nos pasa a todos hasta en lo más mínimo”, agregó el actor. “Lo que pasa es que acá es más negro sobre blanco: “No te queremos”. Duele. Pero porque uno todo el tiempo está queriendo ser querido. Pero así es la profesión”, concluyó. Con esta lección aprendida, la metamorfosis de Juan Minujín lo llevó a ser uno de los actores más codiciados del momento.
Fuente-TN