Faltan solo tres meses para que se cumpla el año que dio la Corte Constitucional ecuatoriana para que se hiciera un desmonte progresivo y ordenado del Bloque 43 – ITT, como lo aprobaron en el referendo de agosto de 2023. Pero contrario a ello, a finales de ese año llegó el mes con más barriles de crudo explotados allí y el Gobierno de Daniel Noboa apunta a ampliar el plazo para poder cumplir el mandato popular.
Hace nueve meses, casi el 59% de los ecuatorianos le dijeron ‘Sí’ a dejar de explotar el petróleo del Bloque 43 – ITT. Parte de ese bloque está dentro del Parque Nacional Yasuní, un territorio amazónico catalogado como reserva; y coincide también con algunas de las tierras donde viven los indígenas en aislamiento waorani.
Pero a pesar de ese voto de la consulta popular del 20 de agosto de 2023, la explotación petrolera continúa allí. Incluso, dos meses después de la votación fue cuando más barriles de petróleo se explotaron en el bloque. El balance anual que publicó la estatal Petroecuador sobre sus actividades en 2023 muestra que octubre rompió los récords de producción de hidrocarburos en el Bloque 43 – ITT durante 2023, con cerca de 1.783.000 barriles en un solo mes.
Ahora bien, la producción petrolera no tenía que frenar de inmediato después de la consulta. Aunque sí se debió haber comenzado un desmonte progresivo y ordenado para generar “el menor impacto jurídico, económico, social y ambiental posible”, como lo advirtió la Corte Constitucional desde que aprobó la realización de una consulta popular.
En ese fallo, el organismo añadió que, de ganar el ‘Sí’ como en efecto pasó, las autoridades tenían un tiempo de no más de un año para ejecutar los resultados de la votación; es decir, para frenar la producción petrolera en dicho bloque. Ese año comenzaba a contar desde la notificación de los resultados oficiales. Y como el Consejo Nacional Electoral confirmó la victoria del ‘Sí’ el 31 de agosto de 2023, el desmonte debe hacerse como máximo hasta el 31 de agosto de 2024.
Pero esto no ha ocurrido. No solo como lo confirman las cifras oficiales, sino también como lo evidencian las comunidades indígenas. En entrevista con France 24, Isabel Nomenia Baihua Miipo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani de Orellana, afirmó que la explotación de hidrocarburos continúa “exactamente igual que antes de la consulta popular”.
Por eso, le pide al presidente Daniel Noboa que cumpla la promesa que les hizo durante la campaña electoral, de que iba a ejecutar el mandato popular.
¿Qué ha hecho el Gobierno de Ecuador para cumplir la consulta popular de Yasuní?
Con el tiempo en contra y después de seis meses de asumir la Presidencia, Noboa creó a finales de mayo un comité para que, con otras instituciones, haga el plan de acción y el cronograma del desmonte petrolero en el Bloque 43 – ITT. El Decreto presidencial 257 señala que dicho comité estará conformado por cuatro ministros y el gerente de Petroecuador.
Sin embargo, desde el año pasado, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena le afirmó al medio Ecuavisa que el plan estaría listo para noviembre de 2023. Algo que no ocurrió y que, en teoría, es lo que hará el comité recientemente creado.
A la demora para diseñar cómo será el desmonte se suma que el Gobierno ha afirmado en varias ocasiones que buscarían que la Corte les dé más plazo para cumplir con la consulta popular. El 22 de enero de este año, el presidente Noboa le dijo al medio Teleamazonas que creía que “la moratoria es un camino viable”.
Y el Ministerio de Energía del actual Gobierno ha dicho que necesitan por lo menos cinco años más para el desmonte petrolero en Yasuní. Esto no es una labor fácil pues necesitan pensar cómo retirarán toda la infraestructura con la que explotan los hidrocarburos, frenar las licencias ambientales que tienen las compañías petroleras que operan allí y, además, reparar la naturaleza, como lo determinó la Corte Constitucional.
Además de esto, está en duda la voluntad política. El 5 de septiembre de 2023, cuando Guillermo Lasso seguía siendo el presidente de Ecuador, se filtró un video en el que él le afirmaba a las comunidades indígenas waoranis y kichwas que no era posible aplicar la consulta popular. “No queremos que termine la producción petrolera en el Yasuní, por el momento no vamos a suspender nada”, dijo Lasso.
Esto está muy relacionado con los réditos económicos que produce el Bloque 43 – ITT. Según Petroecuador, es el cuarto más productivo de todo el país, con 57.466 barriles de petróleo por día a junio de 2023. Y del 2014 al 2022, le significó una renta al país de 4.224 millones de dólares.
Aun así, los ecuatorianos votaron a favor de dejar de explotar los pozos petroleros de dicho bloque por el impacto ambiental y en las comunidades indígenas. Y aunque la votación es de obligatorio cumplimiento con un tiempo límite para su desmonte progresivo, aún no ha ocurrido nada al respecto.
Por María Clara Calle Aguirre-France24