DEF subió a uno de los buques de guerra más importantes de Estados Unidos. A bordo, el comandante de la flota militar estadounidense que navega rumbo a Japón, habló sobre el buque y la actividad con Argentina.
Esta semana, el portaaviones USS “George Washington”, uno de los buques de guerra más importantes de Estados Unidos, realizó ejercicios junto a la Armada Argentina en cercanías a la costa de Mar del Plata.
En el mes de abril, el “Espíritu de la libertad” -como denominan en el ámbito marino al portaaviones- partió desde la base naval de Norfolk, en Estados Unidos, hacia Japón. Y, debido a sus grandes dimensiones, el mejor camino para llegar a destino es a través del Atlántico Sur.
¿Por qué “Passex Gringo Gaucho II”?
Por eso, a medida que navega, lleva adelante actividades junto a las armadas de distintos Estados americanos. Por eso, al referirse al pasaje del buque y a los ejercicios que se harán en el camino, este tipo de operaciones recibe el nombre de “Passex”. Como este 2024 -y tras más de una década sin hacerlo– Argentina volvió a ejercitarse con el popular buque, se le agregó “Gringo-Gaucho II” a la denominación de la acción combinada entre las armadas de ambos países.
Básicamente, durante los días en los que los marinos de Argentina y Estados Unidos operaron juntos, se realizaron ejercicios que apuntaron a profundizar los intercambios en materia de maniobras tácticas específicas de la actividad naval, como aquellas relacionadas con las comunicaciones y las formaciones. Para nuestra Fuerza, es una actividad de suma importancia porque, además, pueden fortalecer los conocimientos sobre los procedimientos de la OTAN. Por eso, la Armada Argentina decidió participar con 2 destructores, 3 OPV, 2 corbetas, helicópteros Sea King y Fennec, y una aeronave Tracker.
Un detalle: cuando este portaaviones se traslada por los diferentes mares del mundo, lo hace acompañado de otros buques, que no solo le brindan seguridad (en caso de ataque), sino también apoyo logístico (con el traslado, por ejemplo, de combustible y víveres).
La palabra del Comandante del Grupo de Ataque del Portaaviones 10
El contraalmirante Alexis Walker, es el Comandante del Grupo de Ataque del Portaaviones 10, y es la máxima autoridad militar a bordo del USS “George Washington”.
Cabe señalar que, si bien el buque cuenta con un comandante (el capitán Tim Waits), Walker es quien está a cargo de la flota que navega rumbo a Japón. DEF dialogó con él.
-¿Por qué está usted a bordo del USS “George Washington”?
-Soy la persona con responsabilidad en lo que respecta a la flota de ataque. De hecho, como Comandante del Grupo de Ataque del Portaaviones 10, soy también responsable del USS “George Washington” y de los otros buques que lo acompañan: el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.
-En ese contexto, ¿cuál es su misión?
-Es la coordinación general de aquello que realiza el Grupo de Ataque. Porque el capitán del portaaviones está concentrado en su buque y, lo mismo ocurre con quienes están a cargo de los otros dos barcos que participan.
Yo ayudo a reunir a todos para asegurarme que cumplan con toda aquella orden que deban cumplir, ya sea en el aire o en la superficie.
Este portaaviones, “una ciudad que nunca duerme”.
-¿Necesita ser piloto militar para estar en su cargo?
-Para ser comandante del grupo de ataque de un portaaviones, se puede ser piloto u oficial de superficie, como en mi caso. En cambio, para ser comandante de un portaaviones se debe ser piloto naval.
-Entonces, no necesariamente puede ir a bordo del USS “George Washington”, ¿o, sí?
-No. Pero en este lugar existen mayores capacidades para el ejercicio en sí. De todas maneras, puedo dirigir cualquiera de las tareas de la organización a bordo de otros buques. Insisto, la mayoría de las competencias las tiene el USS “George Washington”.
-¿Es cierto que el USS “George Washington” es uno de los buques de guerra más importante de Estados Unidos?
-En realidad es uno de los varios portaaviones que tenemos. Sí, el “George Washington” es un buque muy capaz, con miles de personas a bordo que trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Por eso, hacemos todo lo posible para apoyar a los tripulantes y a la misión. Este portaaviones es una ciudad que nunca duerme.
-¿Qué tipo de tareas llevan adelante en el día a día?
-Por ejemplo, tenemos todo lo que necesita el marinero para su tratamiento médico y dental, comer, dormir y para el servicio. En síntesis, todo lo que un marino necesita para vivir como persona a bordo.
“Es importante para ambos países porque permite aumentar la interoperabilidad”
-¿Por qué considera que esta actividad entre Argentina y Estados Unidos puede ser trascendente?
–Es importante para ambos países porque nos permite aumentar la interoperabilidad y el entendimiento entre las armadas.
Estamos haciendo varios ejercicios diferentes, en el aire y en la superficie. Entonces, juntos, profundizamos nuestra experiencia juntos.
-¿Qué tipo de actividades hicieron con Argentina?
-Con la Armada Argentina hicimos una variedad de ejercicios. Por ejemplo, reunimos barcos para practicar ejercicios de defensa aérea e intercambios de conocimiento.
Además, contamos con dos oficiales argentinos a bordo que son parte del staff de personal internacional. Ellos ayudaron en la planificación de las operaciones.
El intercambio con la Armada Argentina
-¿Cuál considera que es el principal aporte de la Armada Argentina?
-El trabajo de la Armada Argentina es muy profesional. Son muy experimentados en lo que hacen. Además, nos ayudaron porque tienen formas diferentes de abordar y pensar en una problemática. Ese intercambio nos sirve a la hora de compartir experiencias y, en consecuencia, eso hace que todo sea mejor.
-América del Sur está alejada de los principales conflictos que tienen lugar alrededor del mundo. Entonces, ¿por qué cree necesario este intercambio?
–No se trata de los conflictos, sino de la amistad. Fuimos socios diplomáticos durante siglos y mantenemos esa amistad cada vez que nos reunimos. Es realmente importante porque queremos una sociedad libre y abierta en todo el mundo. Poder lograrlo juntos es muy importante.
Por Patricia Fernández Mainardi-DEF