Los diez mandatarios cambiemitas destacaron que “cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”.
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) mostraron su apoyo a la gestión de Javier Milei al respaldar este lunes 10 la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal, a dos días de que los proyectos sean tratados en el Senado. En ese sentido, indicaron que “no hay más tiempo que perder” en torno a la aprobación de las normativas.
El comunicado conjunto lo firmaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.
“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal. Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina”, sostuvieron en el texto.
En esa línea, insistieron con que la sanción tenga celeridad, argumentando que “cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales“.
Además, destacaron que es necesario “dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, en días en que los bonos y el dólar mostraron fluctuaciones ante la incertidumbre por el devenir de las leyes medulares de la gestión libertaria.
Sobre esos puntos, los gobernadores cambiemitas consideraron que “todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista“.
“No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”, concluye el comunicado. De esta manera, los diez mandatarios provinciales de JxC volvieron a darle un espaldarazo al gobierno libertario, a seis meses de su asunción.
De conseguir la luz verde del Senado, la Ley Bases y el paquete fiscal regresarán a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron las iniciativas, que ya fueron plasmadas en el dictamen de mayoría que logró abrochar el oficialismo hace casi dos semanas.