La compañía australiana Woodside Energy anunció el martes que empezó a extraer petróleo del yacimiento de Sangomar frente a las costas de Senegal, con lo que este país de África occidental se suma al club de productores de hidrocarburos.
“Woodside procedió a la primera extracción de petróleo en el yacimiento de Sangomar, marcando la entrega del primer proyecto petrolero en el mar del país”, indicó la compañía en un comunicado.
Woodside opera las instalaciones junto a la Sociedad de Petróleo de Senegal (Petrosen).
El yacimiento en aguas profundas está situado a unos 100 km al sur de Dakar y contiene petróleo y gas.
El proyecto, que fue lanzado en 2020, necesitó una inversión de alrededor de 5.000 millones de dólares, según la compañía. El objetivo es producir 100.000 barriles diarios.
Esta primera extracción en Sangomar tiene lugar antes de que arranque la producción de otro proyecto en la frontera con Mauritania, desarrollado por el gigante británico BP, el estadounidense Kosmos Energy, la Sociedad Mauritana de Hidrocarburos (SMH) y Petrosen. Está previsto que este yacimiento produzca 2,5 millones de toneladas de gas natural licuado por año y se espera que empiece a funcionar en el tercer trimestre.
El volumen de la producción de petróleo y gas en Senegal, destinada a la exportación y al consumo doméstico, estará lejos de los niveles de los grandes productores mundiales africanos como Nigeria.
Pero se espera que esta nueva fuente de ingresos traiga miles de millones de dólares al país y transforme su economía.
“El inicio de la extracción del campo Sangomar marca el comienzo de una nueva era, no sólo para la industria y la economía de nuestro país, sino sobre todo para nuestro pueblo”, afirmó el director general de Petrosen Exploración y Producción, Thierno Ly, en el comunicado de Woodside.
La jefa de la empresa australiana, Meg O’Neill, habló de “un día histórico para Senegal y para Woodside”.
El descubrimiento de vastos yacimientos de petróleo y gas en el Atlántico desde 2014 ha despertado grandes esperanzas en este país pobre en vías de desarrollo.
La futura producción de gas y petróleo fue un tema importante de la reciente campaña presidencial que se saldó con la victoria del candidato antisistema Bassirou Diomaye Faye.
El bando de Faye hizo campaña con la promesa de revisar o renegociar los acuerdos de petróleo y gas, minería o pesca firmados por la administración anterior y considerados desfavorables para Senegal.
El nuevo presidente, que asumió en abril, anunció entre sus primeras medidas una auditoría del sector minero, gasífero y petrolero.