El protagonista de la historia es el polaco Marcin Banot, quien suele realizar este tipo de hazañas en todo el mundo. En esta oportunidad decidió escalar una construcción ubicada sobre la Avenida Madero al 1100.
Un “hombre araña” escaló un edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro sin elementos de seguridad y generó conmoción tanto en la zona como en las redes sociales, donde se viralizaron las imágenes de su particular travesía antes de ser atrapado por cuatro bomberos y quedar detenido a disposición de la Justicia.
Se trata del escalador y youtuber polaco Marcin Banot, quien trepó edificios en distintos lugares del mundo y se encuentra en la Argentina hace una semana. En esta oportunidad, vestido con una camiseta de la Selección argentina y una cámara en su frente con la que documentó la hazaña inconclusa, decidió subir a la sede de la empresa Globant, ubicada sobre la Avenida Madero al 1100.
El sujeto había llegado hasta el piso 20 de la estructura, cuando fue abordado por personal de Bomberos de la Ciudad, uno de los cuales aseguró que “en ningún momento” se resistió y detalló que “al no tener ninguna sujeción, no hubo más que sujetarlo al propio arnés del rescatista”.
En relación a la situación procesal de Banot, que había intentado escalar la misma estructura días atrás pero fue frenado, fuentes de la Policía porteña confirmaron a El Canciller que quedó detenido a la espera de “lo que diga la fiscal”.
Asimismo, precisaron que todo comenzó a las 13:50, cuando personal de la Comisaría Vecinal 1 A, de Bomberos de la Ciudad y del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) “fueron desplazados a un edificio ubicado en la calle Ing. Della Paolera al 200 en Retiro por un hombre que estaba trepando por un edificio de 20 metros”.
“El sujeto es de nacionalidad polaca motivo por el cual se solicitó la presencia de un traductor en el lugar“, agregaron, a la vez que advirtieron que “la estructura no permite el ingreso por ningún lugar ya que se trata de ventanales de cristal”.
En tanto, uno de los bomberos que participó del operativo hizo hincapié en el “gasto de recursos que generó el Estado de la Ciudad y el Estado nacional es el que ve se reflejado hoy para una sola persona en una actividad deportiva”.
Al respecto, autoridades de la Policía de la Ciudad informaron a la agencia Noticias Argentinas que el “hombre araña” deberá pagar los costos del operativo y una multa, como así también realizar trabajo comunitario. Además, trascendió que podrían acusarlo por el delito de “violación de domicilio“, que prevé una pena de seis meses a dos años de prisión.
Minutos antes de la aprehensión de Banot, un testigo detalló en declaraciones a TN que había dos bomberos intentando bajar desde la terraza del edificio mientras que el hombre ya estaba “llegando al final” y le faltaba “muy poco para terminar”. “Acá decían que es una persona preparada, que lo hace en otros países, pero no tiene arnés ni nada“, advirtió, a la vez que señaló que “estaba grabando todo“.