“Al Fondo Monetario le preocupa que Argentina haya entrado en una recesión de la cual le cueste mucho salir y, si no hay recuperación económica, es muy difícil mantener el equilibrio fiscal”, añadió el analista político.
Con el comienzo del debate por la Ley de Bases en vilo, el Gobierno tiene en su agenda todas las variables macroeconómicas por resolver en cuanto a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y la incertidumbre del plan económico ante la preocupación que genera continuar con el cepo cambiario. En este contexto, este medio se comunicó con el analista político, Carlos Fara.
“En una situación de empate, en el Senado desempata la vicepresidenta, pero si está a cargo del ejecutivo no puede presidir la sesión, con lo cual, va a presidirla un senador de la Libertad Avanza”, comentó Carlos Fara. “Son todos detalles que hay que tener en cuidado porque un número para un lado u otro puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte dicho figurativamente, por lo que no vamos a poder ver el resultado hasta el final”, agregó.
La incertidumbre del plan económico ante la falta de dólares
Posteriormente, Fara planteó: “A Argentina le faltan dólares ahora y le van a faltar dólares durante mucho tiempo, ya que tenemos unos compromisos externos, el tema del Fondo Monetario que no es menor, está el famoso swap chino y hay que empezar a pagar las importaciones día a día”. Luego, manifestó que, “son una cantidad de cuestiones que con los dólares que hay en el Central no alcanzan y, por lo tanto, eso genera ruido y desconfianza sobre cuán sustentable es el esquema económico”.
Las preocupaciones del FMI
“Al Fondo Monetario le preocupa que Argentina haya entrado en una recesión de la cual le cueste mucho salir y, si no hay recuperación económica, es muy difícil mantener el equilibrio fiscal”, sostuvo el entrevistado. “El Fondo Monetario ha aprobado las metas del Gobierno pero es muy crítico respecto de algunos puntos, como el valor del dólar y que la baja de interés está baja, el FMI está más preocupado por la recesión de lo que está el Gobierno”, complementó.
Por otro lado, el analista político señaló: “No hay un incentivo particular para la liquidación, los productores han decidido quedarse con los granos en vez de canjearlos por dólares o pesos y en julio la situación es distinta porque se termina la liquidación de cosecha”. A su vez, remarcó que, “Argentina entra en su segundo semestre, cuando siempre es más complicado que el primero por la falta de dólares”.
“Argentina sin dólares necesita cepo para rato, el cepo es un dolor de cabeza pero sin cepo no habría ninguna posibilidad de poder controlar el flujo financiero de dólares con todo lo que eso implica en cuanto a expectativas inflacionarias”, expresó Fara. “De sacar el cepo, se podrían pegar un tiro en el pie respecto al tema de la baja inflacionaria y, además, el equilibrio fiscal se logra con un alto impuesto país”, concluyó.