El primer mandatario argentino se saludó con el sumo Pontífice bajo la mirada del presidente de los Estados Unidos.
El presidente Javier Milei saludó al papa Francisco en su arribo a la cumbre del G7 en Italia, mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, observaba el encuentro.
Milei inició este miércoles su participación en la Cumbre del G7 en el hotel Borgo Egnazia de Apulia, Italia, donde llegó invitado por la titular del Consejo de Ministros del país del sur europeo, Giorgia Meloni, con quien se saludó afectuosamente.
Minutos después, el jefe de Estado saludó al papa Francisco.
También intercambió unas palabras con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Las guerras en Ucrania y Gaza y las amenazas que plantea el auge económico de China ocupan un lugar destacado en la agenda del día del líder estadounidense; quien podría encontrarse preocupado por las elecciones en su país, así como por cuestiones personales, incluida la condena de su hijo, Hunter, por tres delitos graves relacionados con hacer una declaración falsa en una solicitud federal de armas de fuego en 2018.
Se prevé que Milei aprovechará los recesos entre las diferentes sesiones de trabajo para tener charlas informales con Joe Biden.
Luego, el libertario ingresó al resort y se ubicó con el resto de los invitados que no pertenecen al grupo, entre los cuales estaba el presidente de Brasil, Lula da Silva.
En este foro diplomático, como evidencia de que está cambiando la dinámica del poder en el mundo, la anfitriona y primera ministra italiana, invitó a la cumbre a una lista élite de líderes que no pertenecen al grupo: al mismo Lula da Silva, al primer ministro de la India, Narendra Modi; al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el príncipe Mohammed bin Zayed; al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y al papa Francisco, quien tendrá una ceremonia de recepción propia.
En el inicio del evento, el Sumo Pontífice se pronunció en contra del uso militar de la inteligencia artificial (IA) y pidió la prohibición de las llamadas armas autónomas letales.
“En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso (…) Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, afirmó
El Presidente de la Nación llegó en la noche del jueves al Aeropuerto de Bari acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, el diputado Fernando Iglesias y funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo.
Para la jornada de hoy, Milei tiene programado 4 reuniones bilaterales: con la propia Meloni, con el francés Emmanuel Macron, con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.