La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicó un informe que estudia seis ataques producidos por el Ejército israelí en el enclave entre octubre y diciembre de 2023.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos volvió a cuestionar al accionar israelí en la Franja de Gaza. Esta vez, señalaron que los bombardeos que tienen lugar en el enclave podrían considerarse crímenes contra la humanidad al significar “ataques sistemáticos contra la población civil”.
Así lo expresa un informe que fue publicado por la agencia de Naciones Unidas tras una investigación sobre seis de estos ataques. El mismo trabajó en bombardeos realizados entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023, que tuvieron como blanco edificios residenciales, campos de refugiados, una escuela y un mercado, que dejaron un saldo total de 218 muertes.
Bombardeo israelí en Gaza. Foto: NA.
Estos ataques, que dejaron muchas víctimas, plantearon “serias dudas sobre la aplicación de las leyes de la guerra en cuanto a respeto de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución”. Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas, señaló que la normativa de achicar el riesgo de daño a civiles “parece haber sido consistentemente violada en la campaña de bombardeos de Israel”.
Además, sumaron en el informe que la ofensiva estuvo acompañada por las declaraciones de autoridades israelíes, que confirmaban buscar causar el mayor daño posible. También se subraya que oficiales de las fuerzas de defensa israelíes llegaron a calificar como “bestias humanas” a todos los residentes de Gaza.
“Dada la densa población de las áreas contra las que se dirigieron estos explosivos, el uso de ellos, con unos efectos tan amplios en extensas zonas, es probablemente un ataque indiscriminado“, prohibido por las leyes internacionales, defiende el estudio de ONU.
El alto comisionado pidió, a la luz de estas conclusiones, que Israel investigue éstos y otros incidentes con el fin de identificar a sus responsables para que rindan cuentas, asegurando así el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
Una mujer y un niño caminan entre escombros tras ataques israelíes en Gaza. Foto: Reuters
Entre los seis ataques analizados se encuentran el perpetrado contra un mercado de Jabalia (extremo norte de Gaza) el 9 de octubre, el que sufrió la escuela de Al Buraq en la capital gazatí el 10 de noviembre, y los de dos campos de refugiados.