“Ellos (vendieron sus bonos) entendieron que la inflación colapsa y son bonos que ajustan por inflación, lo hicieron por buenas razones, pero debieron haber avisado”, afirmó.
Cuando un ministro se presta a una entrevista en vivo presencial desde el estudio en el prime time radial es porque lo necesita. El diálogo de Luis Caputo con Eduardo Feinmann duró casi una hora. Se tocaron todos los grandes temas: dólar, inflación, recuperación, jubilaciones, cepo y salarios.
Entre las pocas novedades respecto a la narrativa oficial, “Toto” reconoció que la conferencia de prensa que brindó ladeado por el presidente del Banco Central fue un fracasó. En esa conferencia se esperaban medidas que nunca llegaron y el ministro se limitó a insinuar un canje forzoso de bonos en poder de los bancos, que aceleró el malhumor del mercado.
“Ni Santiago (Bausili) ni yo sabemos de comunicación”, admitió el ministro que atribuyó el malhumor que generó esa conferencia que se trataba de una cuestión “muy técnica”.
Luego Caputo se contradijo. Cuando Feinmann le preguntó por la reacción del mercado el día después de la conferencia, respondió: “Inexplicable. No es necesario entender economía para comprender que anunciamos la emisión cero y eso no puede caerle mal a nadie”.
Más allá del efecto o la claridad de la conferencia de prensa, la cuestión de fondo son los puts: 18 billones de pesos que los bancos pueden ir a cobrarle al Banco Central en cualquier momento. Son el respaldo que tienen respecto a la deuda del Tesoro. No están dispuestos a entregarlos. Y de hecho fue gracias los puts que la deuda pudo migrar del BCRA al Tesoro.
“El Tesoro nos reperfiló la deuda cuando estaba bajo administración de estos mismos personajes. Por eso convalida tasas mucho mas altas que el Central. Pero aún con tasas tentadoras, el mercado exige un seguro. Esos seguros son los puts. Nadie se hubiera pasado al Tesoro sin un respaldo del BCRA”, explicó a LPO una fuente de uno de los bancos.
Según me dijo (Carballo, el vicepresidente del Macro) ellos en realidad lo hicieron por buenas razones, entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado y entonces la decisión de ellos fue ‘la inflación colapsa con lo que acaban de anunciar muere la inflación y nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye’.
Lo curioso es que Caputo insistió en que es inminente la resolución de este stock de deuda que equivale a 4% del PBI, pero no brindó mayores precisiones. A casi dos semanas de esa fallida conferencia, los términos del canje siguen sin conocerse. En tanto desde los bancos, advierten “riesgo de default”, tal como definieron a LPO desde otra entidad bancaria.
En este contexto de tensión, el presidente Milei acusó este miércoles por la noche desde la Bolsa de Comercio a un banco de tener “intenciones golpistas”, por ejecutar parte de esos puts. Una acusación que recuerda a los famosos “golpe de mercado” que denunciaba el alfonsinismo, que calzan mal con el supuesto ideario libremercadista de Milei y Caputo. Es que el tenedor de esos puts tiene el derecho de venderlos cuando quiera.
Feinmann le preguntó directamente si Milei se había referido al Banco Macro y el ministro lo confirmó, aunque negó que la intención de la entidad haya sido “golpista”. “No lo quiero poner en esos términos, prefiero no hacer juicios de valor”, dijo Caputo, que agregó que el Macro tenía el diez por ciento de los puts.
Luego contó que tuvo una charla sobre el tema con Ezequiel Carballo, vicepresidente del Macro. “Se lo dije a uno de los accionistas del banco ‘si vas a hacer una cosa así y más si lo tenías decidido desde el viernes se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central’. Si el presidente no para de hablar de esto y vas a hacer esa movida creo que correspondía que lo hicieras saber”, cuestionó Caputo.
Pero luego defendió la actitud del Macro. “Según me dijo ellos en realidad lo hicieron por buenas razones, entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado y entonces la decisión de ellos fue ‘la inflación colapsa con lo que acaban de anunciar muere la inflación y nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye’. Esa fue la explicación. La explicación apoya que los anuncios fueron muy buenos. Ahora, si sabés que eso va a generar un ruido, corresponde que lo digas”, completó Caputo.
Por Luciana Glezer-LPO