Beleri, miembro de la minoría étnica griega de Albania, cumple una pena de dos años de cárcel por comprar votos en las elecciones municipales del pueblo de Himare en el que resultó elegido alcalde. Saldrá de prisión para recoger su acta.
El alcalde griego encarcelado Fredi Beleri ha salido temporalmente de la prisión albanesa en la que cumplía condena para jurar su cargo como eurodiputado en Estrasburgo, según la radiotelevisión pública estatal ‘ERT’.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, alabó la noticia este viernes, escribiendo en la red social X que el “respeto del derecho a votar y a ser elegido es un elemento clave de cualquier Estado privilegiado”.
“Este hecho justifica que que el Fredi Beleri tome oficialmente posesión de su cargo y participe en las votaciones del Parlamento Europeo la próxima semana en Estrasburgo“, afirma el post.
¿Por qué fue encarcelado el eurodiputado griego Fredi Beleri?
Beleri, miembro de la minoría étnica griega de Albania, cumple condena de cárcel hasta octubre por comprar votos en unas elecciones municipales, según alega la fiscalía albanesa.
Beleris fue elegido alcalde de la ciudad albanesa de Himare en 2023, pero fue despojado del título de alcalde a principios de julio de 2024. Un mes antes, en junio, Beleris, de 52 años, fue elegido diputado al Parlamento Europeo por el partido de centro-derecha griego Nueva Democracia.
El Tribunal de apelaciones albanés confirmó la condena a dos años de prisión impuesta a Beleris, lo que exacerbó las tensiones con la vecina Grecia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores griego ha declarado que el caso de Beleris “plantea varias cuestiones relativas a los principios fundamentales del Estado de Derecho” en Albania.
El político regresará a la prisión albanesa tras la sesión de investidura de la próxima semana.
Por EuroNews