En una carta dirigida a los líderes de la UE, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha declarado que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a actuar “inmediatamente” como mediador de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania si es elegido en noviembre. También habló de la apertura de líneas de comunicación con Rusia y China con miras a la segunda conferencia de paz para Ucrania, que ayer fue anunciada por Volodímir Zelenski y en la que Rusia esta vez sí debería participar, según el mandatario ucraniano.
Después de que Viktor Orban mantuviera conversaciones con los líderes de Estados Unidos, Ucrania, Rusia y China fue redactada esta carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y compartida con todos los líderes de la UE, en la que dice:
Puedo (…) afirmar con seguridad que poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su investidura, (Trump) estará dispuesto a actuar como mediador de paz inmediatamente. Tiene planes detallados y bien fundados para ello
Una vez asumida por Hungría la presidencia rotatoria de la UE, el líder nacionalista Orban —partidario de Trump desde hace mucho tiempo—, realizó las visitas sorpresa a las capitales en las últimas dos semanas en una autodenominada “misión de paz”.
Orban —quien ha criticado el apoyo militar europeo a Ucrania— dijo que el presidente estadounidense Joe Biden estaba “haciendo inmensos esfuerzos” para permanecer en la carrera electoral, y sugirió que “no era capaz de modificar la actual política pro-guerra de Estados Unidos”.
Aseguró, también que, en detrimento de los europeos, una victoria de Trump cambiaría la carga entre Estados Unidos y la UE en lo que respecta al apoyo financiero a Ucrania, por lo que propuso debatir la continuación de esta política europea al respecto:
Nuestra estrategia europea en nombre de la unidad transatlántica ha copiado la política proguerra de EE. UU. Hasta ahora no hemos tenido una estrategia europea soberana e independiente ni un plan de acción política
Además sugirió “reabrir las líneas directas de comunicación diplomática con Rusia” mientras se mantienen contactos de alto nivel con Kiev, así como mantener conversaciones con China “sobre las modalidades de la próxima conferencia de paz”
Segunda conferencia de paz para Ucrania en camino
Un día antes, el presidente Volodímir Zelenski declaró que su objetivo era tener en noviembre una segunda cumbre internacional sobre su visión de la paz en Ucrania, y dijo que representantes de Rusia deberían asistir.
Esto ocurre una semana después de su visita a la cumbre de la OTAN en Washington. Un cambio de opinión si se tiene en cuenta su postura en la primera cumbre, la cual estaba encaminada a avanzar en un proyecto de paz para Ucrania. Celebrada en Suiza, acogió a 93 países, pero sin invitar a Rusia, que invadió a Ucrania en 2022.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que funcionarios estadounidenses habían discutido posibles negociaciones diplomáticas con Zelenski durante esa cumbre, pero aclaró que las decisiones sobre las conversaciones de paz le correspondían a Ucrania, y afirmó:
Siempre hemos apoyado la diplomacia cuando Ucrania está preparada, pero nunca ha estado claro que el Kremlin esté preparado para la diplomacia real
El Kremlin ha dicho que “no hay nada concreto” sobre la idea de una segunda cumbre de seguimiento. Sin embargo, de manera más contundente, un viceministro de Asuntos Exteriores ruso declaró la semana pasada que Moscú no asistiría.
Los diez puntos propuestos por Ucrania como “fórmula” de paz se abordaron en aquella primera reunión, entre ellos la seguridad alimentaria y la nuclear, y la liberación de prisioneros de guerra y niños.
Para la segunda cumbre se debatiría un plan elaborado de antemano por docenas de países divididos en grupos de trabajo y – según Zelenski – es probable que los funcionarios se reúnan en Qatar a finales de julio o principios de agosto para perfilar una postura sobre seguridad energética; en agosto, en Turquía, para hablar de seguridad alimentaria; y en septiembre, en Canadá, para abordar los prisioneros de guerra y niños.
Mientras tanto, en la guerra en Ucrania, las Fuerzas Armadas ucranianas intensifican esfuerzos de movilización para alistar a más civiles y sus defensas se han reforzado con las entregas de armas occidentales de los últimos meses. Pronto esperan recibir un primer lote de cazas F-16 de sus aliados, porque requieren 128 de estos aviones.
Zelenski anunció públicamente que recibiría esta ayuda en el verano y antes de finales de año, pero sin revelar cuántos serían exactamente, dijo:
No serán suficientes. Sin duda nos reforzarán, pero ¿serán suficientes para luchar al mismo nivel que las fuerzas aéreas rusas? Creo que no serán suficientes. Prevemos una cantidad mayor
Por France 24 con EFE y Reuters