La jueza federal Cristina Pozzer Penzo tomó esta medida debido a la detención de Francisco Amado Méndez, un policía retirado de Corrientes e informante de Maciel. La restricción durará diez días.
Adías de que se liberara el acceso al expediente del caso de Loan Peña, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo reinstaló el secreto de sumario en la investigación por un período de 10 días. Esta decisión se da luego de que el excomisario Walter Maciel tuviera la indagatoria más larga de los ocho imputados por la desaparición del niño en Corrientes.
“Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204, segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos”, dice el documento firmado por Pozzer Penzo, titular del juzgado federal de Goya.
Esto significa que ni las defensas, ni querellas, podrán acceder a las dos indagatorias que se hicieron y que aún no se difundieron, que son las del excomisario de Nueve de Julio, acusado de encubrimiento en la sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años, y la de Daniel “Fierrito” Ramírez, que fue indagado el miércoles por más de cuatro horas y fue una de las personas que estuvo junto a Loan en el momento de la desaparición.
Caso Loan: ¿Por qué se reinstaló el secreto de sumario?
En el escrito, la jueza Federal explicó los motivos para tomar la medida nuevamente. Según señaló, la detención de un nuevo sospechoso en la causa, Francisco Amado Méndez, un policía retirado de Corrientes e informante de Maciel, fue motivo suficiente para decretar nuevamente el secreto de sumario, “a fin de realizar actos procesales urgentes”.
Entre los considerandos, Pozzer Penzo relató: “En la presente causa el 15 de julio de 2024 tuve por asumida la instrucción, y habitada feria judicial para el tratamiento de las cuestiones que no admiten demora, y dispuse la citación a indagatoria de los imputados Laudelina Peña, Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Bernardino Antonio Benítez y por último a Walter Adrián Maciel”.
“Así las cosas, y de la multiplicidad de elementos probatorios incorporados a la causa, y al haber aparecido elementos suficientes para sospechar que existiría otra persona imputada quien sería Francisco Amado Méndez, quién habría participado en la comisión de los delitos investigados en la presente causa”, continuó la jueza, para luego dar cuenta de la orden detención que concretó el 17 de julio pasado.
“En este sentido, respecto a la aparición de otro imputado, y a fin de realizar actos procesales urgentes, considero oportuno decretarse la reserva de las actuaciones de conformidad a lo dispuesto por el artículo 204 última parte del segundo párrafo del CPPN, que dispone: ‘…La reserva no podrá durar más de diez días y será decretada sólo una vez, a menos que la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación exijan que aquélla sea prolongada hasta por otro tanto. No obstante, podrá decretarse nuevamente si aparecieren otros imputados…’”, citó la magistrada.
Y resolvió: “Por todo ello y a fin de practicar diversas diligencias procesales con carácter de urgente, cuya publicidad pondrían en peligro el éxito de la investigación, por lo que, de conformidad con lo que dispone el artículo 204, segundo párrafo última parte, correspondería decretar el secreto de sumario en la presente causa”.
La extensa declaración de Maciel y un nuevo careo entre imputados
Según lo estipulado en la agenda de la jueza Pozzer Penzo, este viernes el excomisario Walter Maciel se presentó a declarar en el Juzgado Federal de Goya sobre su presunta participación en la desaparición de Loan Peña y para brindar detalles que pudieran aportar a su búsqueda.
Desde que las autoridades ordenaron su detención por presunto encubrimiento y se incrementaron las sospechas sobre el rol que habría tenido en la desaparición del menor, Maciel se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Federal N° 7 de Chaco. Esto permitió que fuera el primero en brindar su testimonio de manera presencial en el juzgado.
El sospechoso arribó al lugar cerca del mediodía, alrededor de las 13:05, y recién comenzó a dar su versión de los hechos a las 16. La indagatoria fue la más larga de los ocho imputados, con una duración de aproximadamente ocho horas. Durante este lapso, Maciel apuntó contra dos de los detenidos, Laudelina Peña y Antonio Benítez, quienes próximamente se enfrentarán en un careo.
Horas antes, Pozzer Penzo había aceptado el pedido de una de las defensas para que se produjera el careo entre su representado y otra de las imputadas. En este caso, el pedido lo había realizado el defensor de Benítez para que tenga un cara a cara con su mujer, Laudelina Peña.
“Agréguese y téngase presente el pedido de careo entre imputado e imputada, entre Benítez y Laudelina Peña. En consecuencia en cumplimiento del artículo 276, 277 y 278 del CPPN 1.-No siendo obligatorio para los imputados carearse, hacer saber a la defensora de Laudelina Peña a los efectos del art. 278 del CPPN y si acepta su representada prestarse al acto”, dice el documento.
Los temas del encuentro serían dos, el primero: “Con respecto a la desaparición de Loan, Benítez dijo, que desapareció lo mismo que dijo Ramírez en su declaración y Peña, dijo que los llevaron Benítez, Ramírez y/o Millapi, lo llevaron a Loan a entregar en la tapera de la Escuela”.
En tanto, el segundo sería: “Benítez, dijo que nunca trabajó para Pérez y Caillava, y Peña, en su declaración, dijo que sí, que Benítez trabajó para Pérez y Caillava”. En caso de que Laudelina acepte el careo, sería un nuevo encuentro con su pareja y el padre de su hijo menor.
Fuente: Perfil