Mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirige a Estados Unidos, el Ejército israelí ordenó el lunes a algunos residentes de Khan Younis, una zona en el sur de la Franja de Gaza en donde permanecen hacinados miles de desplazados, que evacuaran sus hogares antes de “una operación intensiva contra organizaciones terroristas”. El Ejército de Israel confirmó, además, este lunes 22 de julio la muerte de dos de los rehenes que Hamás mantenía cautivos en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre, en los que fueron secuestradas más de 250 personas. Mientras, en el enclave palestino, la cifra de muertos superó los 39.000, luego de otros 70 fallecimientos en las últimas 24 horas por los bombardeos israelíes en el sur del territorio, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Las Fuerzas Armadas de Israel informaron este lunes la muerte de dos de los rehenes que Hamás mantenía secuestrados en la Franja de Gaza desde los ataques del 7 de octubre, en los que secuestraron a 251 personas.
Según los corresponsales de France 24 en Israel, con estas muertes, asciende a 44 el número de rehenes fallecidos, de los 116 que se estima que se encuentran todavía, vivos o muertos, en la Franja.
“Los representantes del Ejército informaron a las familias de Alex Danzig y Yagev Buchstab”, recogió un comunicado castrense, “que ya no están vivos y que sus cuerpos están retenidos” en la Franja por Hamás.
Todas las autoridades “están investigando las circunstancias de estas muertes”, explica la fuente, que no recoge cuándo fallecieron o si lo hicieron a causa de la violencia de la organización islamista palestino o del propio fuego israelí.
Los fallecidos son Yagev Buchstab, de 35 años, y Alex Dancyg, que el 21 de julio habría cumplido 76.
Buchstab vivía en el kibutz (comunidad agraria) de Nirim, a apenas tres kilómetros de Gaza, donde fue secuestrado junto a su mujer, Rimon Buchshtab-Kirsht, liberada después de 50 días de cautividad durante la tregua entre Hamás e Israel a finales de noviembre de 2023.
Dancyg, por otro lado, fue secuestrado en el kibutz de Nir Oz, uno de los más castigados por los ataques de los milicianos palestinos del 7 de octubre, en los que unas 1.200 personas perdieron la vida, 46 de ellas en esta localidad.
El Foro de Familiares de Rehenes emitió un comunicado tras conocer su muerte, que identificaron como “un duro recordatorio de la urgencia de traer a casa a los rehenes, que afrontan un peligro mortal en todo momento en el infierno de Hamás”.
“Su muerte en cautividad es un trágico reflejo de las consecuencias de la demora en las negociaciones”, dijeron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, al que demandan diariamente que firme un acuerdo de alto el fuego con Hamás para que se produzca un intercambio de rehenes por presos palestinos.
La organización apeló al Gobierno a aprobar un acuerdo “inmediatamente” para traer de vuelta a los 120 rehenes (116 secuestrados el 7 de octubre y cuatro capturados con anterioridad), tanto vivos como muertos.
Palestinos afrontan nueva orden de evacuación, mientras la cifra de muertes supera los 39.000
La cifra de muertes en la Franja de Gaza superó este lunes 22 de julio, día 290 de la guerra, los 39.000, tras sumarse otras 70 víctimas en las últimas 24 horas por los bombardeos israelíes, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
En un comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que al menos 70 personas muertas y más de 200 heridos han sido llevados al hospital Nasser, el más importante de la localidad, desde la mañana del lunes. Antes, el Gobierno de Hamás en Gaza dijo que cerca de una decena de cuerpos habían sido trasladados también a otros hospitales de la zona.
A estas cifras hay que sumarle los miles de cadáveres que siguen yaciendo bajo los escombros, lugares donde los equipos de rescate y ambulancias no pueden acceder por la intensidad de los ataques.
El Ejército israelí ordenó a primera hora de este lunes la evacuación de la parte oriental de la “zona humanitaria” de Mawasi y barrios al este de Khan Younis, en el sur del enclave, y les mandó desplazarse al flanco occidental de Mawasi, en la costa mediterránea, donde más de un millón de personas viven hacinadas sin servicios mínimos ni saneamiento.
“El ajuste se está llevando a cabo de acuerdo con información de inteligencia precisa que indica que Hamás ha incorporado infraestructura terrorista en el área definida como Área Humanitaria”, alegó el Ejército, que señala que desde esa zona se han lanzado cohetes hacia territorio israelí.
Horas después del anuncio, las tropas israelíes comenzaron a lanzar ataques en Khan Younis y hasta ahora, al menos 37 palestinos han muerto, incluidos 6 menores.
Según un mapa difundido por el Ejército, los habitantes del este de Khan Younis deben dirigirse hacia el oeste, es decir a lo largo del mar, en una zona que el Ejército llama “zona humanitaria de Al-Mawasi”.
“Vamos a vivir en la calle. Y aun así, incluso las aceras están llenas de gente y tiendas de campaña. Estamos agotados. Ya no podemos hacer estos viajes”, declaró Youssef Abu Taimah, un hombre que salía de la ciudad. Se mudó por cuarta vez con su familia.
Según el Ministerio de Salud de Hamás, al menos 14 personas murieron a causa de los bombardeos en Khan Yunis el lunes por la mañana, mientras que una fuente médica del hospital Nasser de la ciudad cifró la cifra en 26 muertos.
Además de los cadáveres, el hospital Nasser, el principal que opera parcialmente en la zona de Khan Younis, ha recibido unos 36 heridos, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
“El hospital Nasser no puede hacer frente a las grandes masacres que se están cometiendo. La mayoría de los heridos llegan con lesiones graves que requieren de equipos médicos de los que no disponemos. Por eso exigimos de inmediato el reinicio inmediato del Hospital Europeo”, pidió el portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Khalil Al Dakran.
El pasado 2 de julio, el hospital Europeo de Khan Younis fue evacuado cuando el Ejército israelí retomó sus ataques contra esta zona sureña de la Franja de Gaza, principal bastión de la organización islamista de Hamás.
Netanyahu envía nueva delegación negociadora
El domingo por la noche, Netanyahu aprobó enviar de nuevo una delegación negociadora a las conversaciones con Hamás para el acuerdo del alto el fuego, que se llevan a cabo en El Cairo y Doha en las últimas semanas.
Mientras tanto, el mandatario partió este lunes hacia Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Joe Biden, cuyos asesores diplomáticos viajan constantemente a Israel y Oriente Medio para ejercer un rol mediador en las conversaciones.
Además, el primer ministro israelí habría solicitado sostener una reunión con el expresidente estadounidense y ahora candidato republicano, Donald Trump, según fuentes citadas por la revista Político.
De acuerdo al reporte, los equipos de ambos políticos habrían estado barajando la posibilidad de un encuentro durante la visita de Netanyahu, aunque Trump no habría aceptado la invitación aún.
La relación entre Trump y Netanyahu se ha deteriorado en los últimos años, después de que el premier israelí fuera uno de los primeros mandatarios en reconocer la victoria electoral de Joe Biden en 2020, además de las recientes críticas de Trump al manejo israelí sobre la crisis de los rehenes.
EE.UU. destruye buques hutíes y el puerto de Hodeida sigue en llamas
Por su parte, el Ejército estadounidense confirmó este 22 de julio que sus fuerzas navales en el sur del mar rojo lograron destruir cuatro buques no tripulados pertenecientes a la flota hutí en la zona.
La destrucción de los barcos se dio luego de que “se determinara que los vehículos presentaban una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses y de la coalición, y para los buques mercantes en la región”, según comunicó el Comando Central de EE.UU en su cuenta de X.
En medio de las confrontaciones marítimas con fuerzas occidentales, los rebeldes hutíes siguen experimentando ataques dentro del territorio yemení.
El ataque aéreo israelí en contra del puerto de Hodeida del pasado 20 de junio, que provocó seis muertos y 80 heridos, según cifras citadas por Reuters, también provocó un gran incendio en los depósitos petroleros que estaban ubicados en el puerto. Dos días después, el fuego sigue consumiendo las instalaciones hutíes sin piedad.
A pesar de ello, los equipos de bomberos siguen trabajando a marchas forzadas para acabar con el incendio, mientras que las autoridades hutíes afirman que el puerto volverá a funcionar con normalidad en 24 horas.
“Se está trabajando en la retirada de los escombros del bombardeo para restablecer las operaciones en el puerto, completar la descarga de los buques presentes en los atracaderos y permitir la entrada de los buques en espera en el fondeadero”, mencionó Abdelwahab al Durrah, ministro de Transporte hutí, para la agencia Saba.
Por France 24 con EFE y Reuters