El presidente estadounidense habló a la ciudadanía después de anunciar su retiro de la carrera por la Casa Blanca el pasado 21 de julio, en un discurso televisado desde la Oficina Oval. El mandatario dijo que la mejor forma de unir a la nación es “pasar la antorcha a una nueva generación”, luego de haber enfrentado feroces críticas contra su candidatura y cuestionamientos sobre su salud y avanzada edad. En su breve alocución, Biden aseguró que seguiría trabajando por “terminar la guerra en Gaza” y por fortalecer a la OTAN en los meses que le restan de mandato, en unas declaraciones en las que pareció estar despidiéndose de sus más de 50 años de vida política.
Biden confirma el “pase de antorcha” y comienza su despedida de la Casa Blanca. Desde la Oficina Oval, el jefe de Estado ofreció una alocución televisada a la ciudadanía estadounidense, en la que fue su primera aparición pública tras anunciar que daría un paso al costado en su búsqueda por la reelección.
El mandatario comenzó su discurso haciendo referencia a la historia del despacho presidencial, lleno de retratos de expresidentes, afirmando que la “la idea de Estados Unidos” es la “más poderosa del mundo” y asegurando que las elecciones presidenciales de noviembre serán una batalla por la democracia en el país.
“Lo bueno de Estados Unidos es que aquí no gobiernan reyes ni dictadores. Lo hace el pueblo. La historia está en sus manos. El poder está en sus manos. La idea de América está en sus manos”, expresó Biden, añadiendo que nada está por encima de la democracia estadounidense, ni siquiera “las ambiciones personales”.
Sobre esa línea, el presidente de 81 años explicó, escuetamente, su decisión por salir de la contienda presidencial, mencionando que la mejor manera de unir a la nación “es pasando la antorcha a una nueva generación“, apelando a que es tiempo que “las voces jóvenes” tomen el protagonismo político.
Durante semanas, Joe Biden fue objeto de presiones políticas provenientes del seno demócrata para que se retirara de la contienda presidencial, con más de 30 congresistas de su partido expresando sus dudas públicamente sobre la capacidad del mandatario de ganar la elección de noviembre contra el expresidente republicano, Donald Trump, así como para comandar el país por otros cuatro años.
Unas críticas que también provinieron del Partido Republicano, que sigue pidiendo -incluso tras su renuncia a la contienda- que se aparte, además, de la Presidencia.
Biden sede a Harris la búsqueda demócrata por la elección
Aunque el mandatario dijo que “su registro como presidente” es un currículum suficiente para avalar un segundo término en la Casa Blanca, Biden elogió públicamente a su vicepresidenta, Kamala Harris, presentándola nuevamente como su elección a contender por la Presidencia y posicionándola como la favorita a obtener la nominación demócrata.
“Tiene experiencia, es fuerte y capaz. Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país. Ahora la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense”, sostuvo el mandatario.
Harris, que ya arrancó su campaña presidencial el pasado 23 de julio y ha recaudado 250 millones de dólares en donaciones, ha resaltado la figura de Biden en los actos de campaña que ha realizado hasta la fecha, calificándolo de ser un “líder excepcional” que mostró su patriotismo al salir de la contienda.
Una encuesta realizada por Reuters/Ipsos publicada el 23 de julio indica que Kamala Harris aventajaría levemente a Donald Trump en su popularidad entre el electorado estadounidense, con un 49% de los votantes a su favor, en comparación del 46% del candidato republicano. Es la primera vez en semanas que el Partido Demócrata aventaja a los republicanos en una encuesta rumbo a las elecciones.
Política exterior y políticas sociales, ejes en el final del mandato Biden
En un tono melancólico y con un aura de despedida, Biden se mostró agradecido con la ciudadanía estadounidense por permitirle estar de lleno en la esfera pública por más de 50 años, asegurando que Estados Unidos es el único país donde un “niño tartamudo” de un contexto humilde podría aspirar a ser presidente.
De igual forma, Biden subrayó los logros de su Administración, recapitulando que es el primer presidente que nomina a una mujer afroamericana para que sea jueza en la Corte Suprema, la baja tasa de criminalidad, la menor en décadas según el mandatario, y su papel en la OTAN, que durante su Administración, dijo, “es más poderosa y unida”, a la par que aseguró que seguirá trabajando por fortalecer a la organización del Atlántico Norte.
En esa tónica, el presidente dijo que seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los estadounidenses por los seis meses que le restan de mandato.
“Eso significa que seguiré bajando los costes para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho al voto hasta el derecho a elegir”, recalcó el jefe de Estado.
Sobre su política exterior, Biden reafirmó su compromiso por seguir apoyando militarmente a Ucrania, así como la búsqueda por “poner fin a la guerra en Gaza”, pocas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compareciera ante el Congreso estadounidense y agradeciera al presidente por su ayuda.
El cuarto mensaje televisado desde la Oficina Oval en el mandato de Joe Biden tiene tintes de cierre, no solo de su Presidencia, también de toda una vida política que se vio manchada en los últimos años por constantes dudas en torno a su edad y su capacidad cognitiva.