El capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa y líder del grupo criminal desde la última detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, se encuentra bajo detención de agentes estadounidenses, confirmó el fiscal general de EE. UU. Junto a “El Mayo” Zambada, las autoridades estadounidenses también confirmaron la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Cae otra de las cabezas del Cartel de Sinaloa. ‘El Mayo’ Zambada, buscado desde hace décadas por autoridades estadounidenses y acusado por traficar numerosas sustancias ilícitas internacionalmente, está en disposición de las autoridades estadounidenses, junto al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López, según confirmó el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland.
“Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cartel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, mencionó Garland en un comunicado.
Zambada y Guzmán López fueron detenidos en un pequeño aeropuerto privado ubicado en el estado de Texas, según una fuente cercana al caso citada por Reuters.
El arresto habría sido producto de un “un operativo muy detallado y sigiloso”, conforme a la explicación de otra fuente, en anonimato, citada por el portal mexicano ‘Proceso’, que adelantó el caso antes de la oficialización del Departamento de Justicia estadounidense.
Zambada, de 76 años, es uno de los miembros fundadores del Cartel de Sinaloa, y el hombre fuerte de la organización criminal desde la tercera detención de ‘El Chapo’ Guzmán. El narcotraficante tenía una recompensa activa de unos 15 millones de dólares, emitida por el Gobierno estadounidense.
‘El Mayo’ tiene casos abiertos en la Justicia estadounidense, acusado de estar implicado en el tráfico de cocaína y marihuana al país, más una investigación activa por conspirar en la fabricación y distribución de fentanilo, anunciada apenas el pasado febrero.
‘El Mayo’ cae ante la justicia estadounidense, en un enigmático arresto
Aunque nunca ha pisado una cárcel en su vida, Zambada ahora se encuentra en disposición de las autoridades en Estados Unidos, en donde se enfrentará posiblemente a un futuro similar que el de otros miembros del Cartel de Sinaloa que han sido puestos en disposición de las autoridades judiciales estadounidenses para su juicio.
Nombres como Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ extraditado desde México el pasado septiembre, o Nestor Isidro ‘El Nini’ Pérez Salas, jefe de seguridad del Cartel que fue extraditado en mayo.
Nacido el 1 de enero de 1948, en Sinaloa, Ismael Zambada se adentró en el mundo del narcotráfico a la temprana edad de 16 años, cuando ingresó al Cartel de Guadalajara, encabezado en ese entonces por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, en donde se hizo de un nombre en la industria del crimen.
‘El señor del sombrero’, otro de sus apodos, fue un miembro fundador del Cartel de Sinaloa, del cual tomó el control tras la detención de ‘El Chapo’ Guzmán en 2016, así como su posterior extradición a suelo estadounidense. Desde entonces, la facción liderada por Zambada ha estado disputando el control del cartel con Los Chapitos, otra rama de la organización presuntamente liderada por otros hijos de Guzmán, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
Ya en una entrevista con ‘Proceso’ en 2010, la única que concedió en toda su vida, Zambada avisaba que, su posible detención, o la de cualquiera de los otros capos mexicanos de la droga, era irrelevante para la industria del narcotráfico en el país azteca, ya que el fenómeno del crimen organizado está “arraigado” a la sociedad mexicana, tanto como lo está la corrupción.
“El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, expresó ‘El Mayo’ en la entrevista, con el veterano periodista mexicano Julio Scherer García.
Presuntamente, Zambada vivía de manera cautelosa, siempre refugiado dentro del espesor de las montañas mexicanas en el norte del país, sin salir mucho para evitar ser rastreado o apresado.
Su hijo, Vicente Zambada Niebla, ‘Vicentillo’, fue detenido en 2009 por la Justicia mexicana, acusado de crimen organizado, y fue extraditado a Estados Unidos en 2013. En su caso, ‘Vicentillo’ se declaró culpable y colaboró con la justicia estadounidense, funcionando como testigo protegido por años, y en 2021, el Gobierno estadounidense reveló que Zambada Niebla había salido de la cárcel.
La sorpresa y el secretismo de la detención de ‘El Mayo’ Zambada se asemejan a su modo de vida por las últimas décadas, en las cuales, a pesar de su perfil bajo y poca aparición mediática, se convirtió en uno de los capos de la droga más temidos en tierras mexicanas.
Por France24 con Reuters y medios locales