Misiones Para Todos

Argentina como campo de batalla de la transición global

 La inconciliable puja entre capital y trabajo

Un penoso desempeño del presidente de los EEUU en el debate con su rival Donald Trump culminó con su reclamada renuncia a candidatearse nuevamente, dejando en carrera a su vice, Kamala Harris – presta a ser avalada por la convención demócrata -, hacia quien continúan volcándose los apoyos del lobby globalista, encabezado por The Economist, poderosa sociedad editorial controlada en el 50 % por las dinastías Rothschild y Agnelli

En tanto, por aquí los empresarios del Grupo de los 6- Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina – se reunieron para definir la postura a sostener frente al secretario de Trabajo, Julio Cordero, a propósito de la propuesta oficial de consensuar junto con la CGT la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. Como se sabe, el sector empleador respaldaesos cambios legislativos promovidos por el Gobierno y cuestionalas objeciones efectuadas por los sindicalistas a distintos artículos de la norma.

Sin siquiera disimular hacia qué intereses se vuelca, el Presidente baraja regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria. Podría anunciarlo cuando inaugure la muestra, para contener a las patronales del campo, que reclaman una devaluación y la baja de retenciones.

Por otra parte, en franca guerra contra la clase trabajadora, el Gobierno va por una reforma laboral recargada con ampliación de la jornada laboral y la vuelta de los tickets de comida. Mientras el Ejecutivo opera en los detalles de la reglamentación de la Ley Bases junto a sindicatos y empresas, ya está delineando una reforma más amplia, inspirada en las ideas promovidas por Federico Sturzenegger, verdadero Ralph El Demoledor, que aspira a revivir principios del DNU 70/23 y políticas emblemáticas de la década del 90.

Mientras, de forma previa a conocerse los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),una universidad privada reveló que la pobreza en la Argentina alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre de 2024 y afecta a más de 23.175.000 personas en todo el país.

El índice fue elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que se respalda en información trimestral de la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC. Su metodología se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral.

En tal contexto, tras un nuevo fracaso del Consejo del Salario para intentar acordar un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, la CGT calificó de “vergonzosa” la oferta del sector empresario en la audiencia. En el comunicado, la central le reclamó al Ejecutivo que no la convalide “automáticamente”. “Desde la Confederación General del Trabajo buscamos acordar con el sector empresario a los fines de recomponer esta referencia salarial, pero nos encontramos con una inaceptable propuesta que de ningún modo será aceptada por esta central de trabajadores”, expresaron los sindicalistas en un comunicado.

Así, a través del comunicado que titularon “Otra vez sopa”, sostuvieron que el ofrecimiento del empresariado “no está a la altura de las circunstancias”. “La insensibilidad social por parte del sector empresario se traduce en los $245.094 que ofrecieron para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la representación de los trabajadores”, explicaron. Sin acuerdo entonces, será el Ejecutivo nacional el que tomará la decisión de imponer un aumento por decreto. En consecuencia, la central obrera se retira del diálogo con el gobierno, y anuncia que marchará a San cayetano el próximo 7 de agosto junto con movimientos sociales. 

Sumándose a la escalada de la conflictividad social, elsindicato La Fraternidad amenazó con un posibleparo de trenes de 48 horas para el próximo lunes 29 y martes 30 de julio tras la falta de avances en las negociaciones salariales que lleva a cabo con el oficialismo.

Además, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también se paró de manos ante el oficialismo, advirtiendo al presidente tras activarse un plan de retiros voluntarios en la empresa Aerolíneas Argentinas. El objetivo del gobierno es avanzar con la salida de unos 500 trabajadores de la línea de bandera. El gremio que conduce Edgardo Llano lanzó un duro comunicado, donde denunció la intención de la gestión de “reducir personal con despidos encubiertos, llamados retiros voluntarios“. “Aplaudido, sostenido y financiado por el FMI, el gobierno del presidente Milei y su equipo de funcionarios y tuiteros intenta nuevamente, como los patrones de estancia del siglo 19, quitar derechos y reducir las condiciones de vida de la clase trabajadora”, expresó la APA.

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) no se quedó atrás, y lanzó un paro de 24 horas en los canales de cable para el próximo miércoles 31 de julio. La medida llega luego de que el gremio exigiera un aumento del 6% para el mes en curso, a lo que las empresas ofrecieron postergar el inicio de la paritaria 2024/25 para mediados de agosto.

Con ser Buenos Aires la gran caja de resonancia del país, el interior tampoco está quieto. La lucha docente en Córdoba lejos de ser derrotada asume cada día más vigencia debido a la falta de respuesta del gobernador Martín Llaryora en sintonía con el gobierno nacional de Javier Milei. Ante el paro de 48 hs decidido en las asambleas por escuela para un No inicio de clases luego del receso invernal, en lugar de proponer una oferta digna para la docencia el señor gobernador se encargó de agredir a la docencia denunciando una falsa interna dentro de la UEPC, e impuso una conciliación obligatoria congelando los salarios, que están por debajo de la línea de pobreza. Un docente inicial gana 450 mil pesos y siendo 560 mil la línea de Indigencia mientras que la canasta básica está en 980 mil pesos. El sindicato de la UEPC rechazó el miserable aumento de 10 mil pesos, sencillamente es una burla a las y los docentes, y su conducción celeste acató sin chistar dicha medida de la conciliación. Entre tanto, las bases desde hace semanas desarrollan distintas movilizaciones, acciones de visibilizacion en peajes y semaforazos en la provincia. Ya se realizó una marcha en Córdoba Capital y varios departamentos, y la marcha más importante se dio en el centro de Villa Carlos Paz, pero el conflicto escala también en otras regiones de la provincia. El ajuste del gobierno nacional repercute directamente en las provincias, pero más aún cuando hay gobiernos cómplices del nacional. Como ocurriera en Misiones, en Córdoba la variable del ajuste son los docentes, los estatales y los jubilados. Son los sectores que están organizados y salen a la calle por sus derechos semana tras semana. 

Como si todo lo enumerado fuera poco, el espacio gremial y político “Fuerza Argentina”, realizó su primer plenario en la sede del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), en la localidad de Vicente López. Durante la jornada, se presentaron los “5 puntos estratégicos para refundar la Argentina”, que elaboraron los gremios presentes. Su programa abarca ejes como “Deuda externa: auditar el fraude y no reconocer la estafa”, la necesidad de una “Ley estratégica de soberanía de nuestros bienes naturales y energía”, “Administración por el pueblo y el Estado argentino del comercio exterior y los servicios públicos”, “Trabajo y producción”, y “Educación y salud pública de excelencia”.

Y el combativo sindicato del neumático (SUTNA) – que el último 20/12 burló al protocolo represivo de la Ministra Bullrich – también se paró de manos ante el oficialismo, movilizando a Plaza de Mayo con las consignas por un paro activo nacional y plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei, abajo la reforma laboral y la “Ley Bases”, basta de persecución política, libertad a los detenidos por luchar, y por una gran acción nacional contra los despidos y todos los ataques a los trabajadores.

Como venimos sosteniendo, el momentáneo estado de fragmentación de las luchas populares en curso no implica en modo alguno que el pueblo argentino esté quieto ni mucho menos derrotado. 

A todo esto, al gobierno nacional aún le falta pagar siete billones de dólares y la pregunta es de dónde los van a sacar, ya que la vocera del Fondo Monetario Internacional afirmó que no había ningún pedido sobre una solicitud de crédito. “Lo único que le queda al gobierno son los dólares que los ahorristas tienen en el banco”, manifestó el destacado economista Horacio Rovelli, y aseguró que entre los 65 bancos recaudan 19 mil millones de dólares en depósitos. Sin embargo, realizar eso representaría “un choque con el sector que los votó”.  

Consultado por las declaraciones de Caputo donde confirmó que el Gobierno de Javier Milei envió reservas en oro al exterior, el economista dijo:“Lo hicieron sin comunicarle a nadie, no hay un expediente, no hay un acta de un directorio del Banco Central, y no se hizo la auditoria debida”. Y sostuvo que “enviaron el oro como prenda. Hay un abuso de autoridad”. 

No hay destrucción nacional sin reescritura de la Historia 

Paralelamente, durante la visita de Milei y su hermana a Francia, con motivo de celebrarse los Juegos Olímpicos, Jean-Pierre Lhande, de la Asociación de Franceses Desaparecidos en la Argentina y Sophie Thonon-Wesfreid, abogada de las familias de franceses desaparecidos en Chile y la Argentina (un rol que llevó adelante hasta su reciente fallecimiento el abogado argentino Horacio Méndez Carreras), firmaron una carta en la que denuncian “la intención de liberar” a Astiz, “responsable de la desaparición de monjas francesas durante la dictadura argentina”. En esa carta, titulada “¡Francia no olvida!”, recuerdan la visita del pasado 11 de julio al penal de Ezeiza, “con el pretexto de inspeccionar las condiciones carcelarias de los detenidos”, entre ellos Astiz, “oficial de la Armada Argentina, que jugó un papel importante en la desaparición de las dos monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, en diciembre de 1977. Capturadas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fueron arrojadas vivas a las aguas del Río de La Plata, como muchos de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura”.

Lhande y Thonon-Wesfreid remarcan que “el verdadero propósito de esa visita fue, de hecho, asegurar a los condenados que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad” y recuerdan que, desde la asunción de Javier Milei, el mandatario, “su vicepresidenta Victoria Villarruel, así como varios ministros y diputados de su partido, alimentan la intención de liberar a los criminales condenados”.

Ratificando que vivimos en un mundo convulsionado y que ya no quedan rincones donde sus tensiones no se expresen, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) acaba de denunciar un “ataque masivo” contra su red de trenes de alta velocidad, situación que afecta a tres de las cuatro líneas de la capital, París, y que tuvo lugar horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.  

Como queda de manifiesto, los libertarianos no se mueven necesariamente como pez en el agua en el marco de un orden internacional vertiginosamente cambiante. A tal efecto, según trascendió en las últimas horas, ha debido sumar alfiles para blindar su postura en distintos foros. Tal el caso de Úrsula Basset, la asesora de Cancillería que supervisa las posiciones de Argentina en la Agenda 2030, una abogada que responde a Karina Milei. De perfil conservador, tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la UBA, y se especializa en temas de Familia. Con ese perfil, la letrada tendrá como tarea “filtrar” temas de “género” y “ambiente” en los foros multilaterales que integra Argentina. El presidente Milei pretende dar la discusión sobre ambos aspectos para despegarse de esos puntos contenidos en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

No obstante, como otras áreas del gobierno de La Libertad Avanza, la diplomacia argentina no pasa por su mejor momento: Por primera vez en la historia, sus funcionarixs evalúan hacer un paro en rechazo al pago de Ganancias. En efecto, el personal del Servicio Exterior reclama que es “ilegal” y “confiscatorio” que deban pagar ese tributo sobre el plus que cobran por trabajar afuera del país. Primero advirtieron que iniciarán acciones legales y ahora preparan una medida de fuerza. En la Cancillería causa “revuelo” la situación.

Por su parte, aunque en rol de Presidente Interina de la Nación, la vice ha venido guardando bajo perfil y moviéndose con suma cautela tras la controversia con Francia que generara su reciente defensa de la Selección Nacional. Los pozos ciegos sobre los que comenzó a indagar en el Senado la gestión que comanda, generaron la primera trifulca con los gremios legislativos, que desde hace más de dos meses vaciaron la Comisión de Análisis de la Dotación (CAD) de la Cámara alta, creada a fines de abril pasado para la “revisión funcional” de la “capacidad y ubicación laboral de las plantas permanentes, temporaria y contratados, las recategorizaciones, los agentes con destino en trámite y con requisitos jubilatorios” de los últimos dos años.

No obstante, la Doctora Villarruel, ni lerda ni perezosa, sabe cómo seguir jugando su partido con astucia, tanto en el área propia como en el mediocampo. Sin ir más lejos, en plena sintonía con su pensamiento, el Ministerio de Defensa acaba de contratar a los hijos de dos coroneles ultimados por guerrilleros del ERP. Son Silvia Ibarzábal y Arturo Larrabure. Sus padres fueron secuestrados y ejecutados en los años 70 por el Ejército Revolucionario del Pueblo. Se dedicarán a transmitir “la verdad completa”. Ya han hecho pública su voluntad de que los condenados de lesa humanidad cumplan prisión domiciliaria. 

Por lo pronto, profundizando su línea apologista del genocidio, el Gobierno acaba de intervenir la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, a la que la derecha siempre le bajó el precio, aunque oportunamente haya contado con docentes como Osvaldo BayerVicente Zito Lema o Alfredo Moffatt, entre otros de similar nivel. 

Lo dicho: El poderío del estrafalario elenco libertariano descansa sobre la debilidad y desarticulación del campo popular. En tanto dicho status se mantenga sin novedad, el día menos pensado despertaremos en un país aún más siniestro que el que concebían las mentes de Aramburu o Videla.

La cuenta regresiva del campo popular

En estas horas puede pensarse que en torno a la disputa por el espacio público la represión del 12/6 a las protestas contra la Ley Bases ha tenido un efecto intimidatorio residual equivalente al que produjo en el mismo mes de 2002 la Masacre de Avellaneda sobre el movimiento piquetero. 

Si bien es cierto que La Libertad Avanza es una comparsa sin historia política que ha expulsado no menos de 70 funcionarios en 7 meses de gestión, también lo es que entre sus filas cuenta con dos piezas fundamentales, librando una carrera contra reloj para consolidar el modelo: Santiago Caputo como jefe de una inteligencia informática y de la otra, gestando una suerte de régimen al estilo de la novela distópica 1984 de George Orwell, que diera a luz la figura de un Gran hermano capaz de controlar la vida cotidiana de los ciudadanos, en este caso apelando al doxeo (hostigamiento digital como primer paso hacia medidas de acción directa) contra propios y ajenos; y Karina Milei en su rol de presidente real, armando una fuerza propia – prescindente de las estructuras del PRO – a nivel nacional.

Complementando lo anterior, cabe agregar que – de la mano de Guillermo Francos y su eficaz operatoria pro aprobación del plexo legal oficialista – el anarco liberalismo viene transformándose en un cáncer que hace metástasis al interior del peronismo.

Las principales variables que determinan la prolongación de este interregno que les brinda tanto oxígeno son 1) una franja juvenil masculina de entre 16 y 28 años que durante el confinamiento convirtió a las redes en una “manósfera” reactiva ante la avanzada feminista, y ahora compuesta por nuevas derechas misóginas y “haters”, y que confía en el futuro éxito de la gestión (57/58% de adhesión), 2) el pésimo recuerdo que dejó el último gobierno peronista y la desarticulación del movimiento nacido el 17 de Octubre de 1945, y 3) el éxito relativo de las políticas de disciplinamiento (económicas y represivas)

La CGT, que aunque en plena pulseada entre dialoguistas y combativos, con marchas y contramarchas se ha ido convirtiendo en ariete mayoritario de la resistencia contra el modelo en curso, en las próximas horas se pronunciará acerca de futuras medidas de fuerza.

Pronto lo hará Macri, probablemente expresando una suerte de apoyo crítico al gobierno, para irse diferenciando de cara a las elecciones legislativas del año entrante y competir por el cetro del liberalismo económico.

¿Podrá ser un estatalista-industrialista como Donald Trump el eventual salvataje que Javier Milei, ese auto declarado topo que vino a destruir el Estado por dentro, espera de cara a las elecciones norteamericanas de noviembre?

En tal caso, el economista libertariano será prácticamente el único aliado que el magnate tendrá en la región, ya que el repunte económico venezolano aleja la posibilidad de que la marioneta de la golpista María Corina Machado derrote al candidato bolivariano en las inminentes elecciones del hermano país.

Como lo venimos planteando, si la mora en la reorganización y respuesta popular se dilata demasiado, el grado de destrucción nacional en curso operará cambios de carácter desconocido en la geopolítica de nuestra Nación, entre los cuales, uno de los más graves será la definitiva consolidación de un enclave angloamericano y sionista de defensa estratégica del capitalismo occidental, asentado en nuestra Patagonia. 

Esa taba aún gira en el aire. Pero no tardará demasiado en caer cara o culo.

Quien quiera oír que oiga. –

Por Jorge Falcone-La Gomera de David