El bombardeo israelí tenía aparentemente como objetivo un centro de Hamás, pero habría provocado otro desastre al impactar en la escuela en la localidad de Deir Al Balah.
Los ataques israelíes ya han dejado decenas de miles de muertos en Gaza, incluso con la Corte Penal Internacional apuntando ya a Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra, y este sábado un ataque judío impactó en una escuela que servía de refugio para desplazados en el centro de la Franja de Gaza. El ataque habría dejado 30 muertos y un centenar de heridos.
Murieron al menos 30 personas que se encontraban en una escuela para niñas en la localidad de Deir Al Balah este sábado, según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo la dirección Hamás. El ataque tenía como objetivo un centro de mando y control del movimiento del grupo armado en defensa de los intereses de Palestina, donde, según las fuerzas israelíes, almacenaba armas y planes de ataque.
Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) en el ataque mataron a miembros de Hamás que se escondían dentro de la escuela de las Naciones Unidas, utilizada como refugio para los palestinos desplazados. Asimismo, aseguraron que intentaron minimizar los daños a civiles mediante la utilización de “municiones adecuadas al tipo de ataque”.
También remarcaron que el lugar “es un ejemplo más de la violación sistemática del derecho internacional por parte de la organización terrorista Hamás y la explotación de instalaciones y de la población civil como escudos humanos para sus ataques contra el Estado de Israel”.
Dentro de la escuela, las aulas estaban en ruinas. En las imágenes que circulan en Internet sobre la masacre, se puede ver a la gente buscando víctimas bajo los escombros. Algunos estaban reuniendo los restos de aquellos que murieron. Los equipos de ambulancias y de defensa civil continúan rescatando a los ciudadanos y “el número de mártires podría aumentar en cualquier momento”, de acuerdo con WAFA.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa informa de que han sido alcanzados un centro médico y un lugar de oración en el interior de la escuela Jadija, al oeste de la localidad.
La dirección del cercano hospital de los Mártires de Al Aqsa ha confirmado al diario ‘Filastin’, afín a Hamás, la llegada de “decenas de muertos y heridos” como consecuencia del ataque de Israel, aunque no ha podido dar un número preciso de víctimas.
Israel solo ha confirmado este sábado bombardeos en el sur del enclave, en Rafah y Jan Yunis, así como en el barrio de Zeitun en la ciudad de Gaza. Sobre los ataques en Jan Yunis, WAFA informa de al menos nueve muertos en dos de estos bombardeos, mientras se espera recibir noticias sobre las víctimas en el resto de los ataques. La zona ha sido escenario de un nuevo procedimiento de evacuación forzada ordenado por Israel esta mañana, antes del comienzo de nuevos bombardeos.
Israel pide evacuar el sur de Jan Yunis
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llamado este sábado a la población de varios barrios del sur de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a evacuar la zona, alegando que la presencia de “infraestructura terrorista” de Hamás ha convertido el enclave en un lugar “peligroso” y que el Ejército israelí “actuará enérgicamente” contra estos objetivos.
Esta “temprana” alerta “se lleva a cabo con el fin de reducir los daños a la población civil y mantenerla alejada de la zona de combate”, han señalado las FDI en una publicación en la red social X en la que han pedido a los civiles afectados por el aviso que se dirijan “al espacio humanitario adaptado en Al Mawasi”.
Las Fuerzas Armadas israelíes han justificado su decisión en base a “informaciones precisas de inteligencia” que revelan que “la organización terrorista Hamás ha localizado infraestructuras terroristas en una zona definida como espacio humanitario” y “debido a los numerosos actos de terrorismo y al lanzamiento de misiles antiaéreos contra el Estado de Israel desde los barrios del sur de Jan Yunis”.
Así, ha concluido el Ejército israelí, las FDI “seguirán actuando contra la organización terrorista Hamás, que utiliza a los residentes de Gaza como escudos humanos para sus actividades e infraestructuras terroristas”.
Más de 190.000 desplazados en Jan Yunis
El aviso llega después de las fuerzas de Israel afirmaran este viernes que “cerca de cien terroristas” habían muerto en el marco de la nueva ofensiva lanzada el lunes precisamente contra la ciudad de Jan Yunis, con el argumento de que el Movimiento de Resistencia Islámica se estaba reagrupando en el área tres meses después de la retirada de los militares.
En este contexto, más de 190.000 personas fueron desplazadas en Jan Yunis y Deir al Balá en tan sólo cuatro días debido a las actuaciones de las Fuerzas Armadas de Israel, según los datos ofrecidos este mismo viernes por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado hasta la fecha cerca de 39.200 muertos, a los que se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén. Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.
Fuente: Perfil