Misiones Para Todos

Quiénes son los funcionarios libertarios que declararon cuentas e inversiones en el exterior

Los bienes fuera del país del gabinete 

El ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que “en breve, la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”, cuando la mayoría de su patrimonio lo tiene en moneda extranjera y depositado muy lejos de la argentina. Esa doble moral se extiende a buena parte del gabinete, de acuerdo a las declaraciones juradas de los propios funcionarios. Bausili, Sturzenegger, Mondino, Cúneo Libarona y Martín Menem, entre otros, siguieron los mismos pasos. Lo que ocultan las presentaciones de Milei y su hermana ante la Oficina Anticorrupción. 

“Mi plata me la gané trabajando”, contestó, ofuscado, el ministro de Economía, Luis Caputo, ante los cuestionamientos que recibió por sus cuentas en el exterior. Salvo por una serie de inversiones en terrenos y empresas a nivel local, el resto del patrimonio del “Messi de las finanzas” está radicado en el exterior. Más específicamente en una serie de ocho depósitos en EEUU por más de USD 1,1 millones en total, según consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, la primera que realizó como funcionario del gobierno de Javier Milei. La polémica alrededor de su fortuna surgió porque el propio ministro sostuvo la semana pasada que “en breve, la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y que “el peso va a ser la moneda más importante”. Esa misma doble moral no se queda sólo en Caputo, sino que se extiende a varios de los principales funcionarios del equipo económico y del resto del gabinete libertario, quienes en su mayoría declararon divisas e inversiones en el país del Norte.

Página/12 hizo un rastreo por las declaraciones juradas de los principales funcionarios del Gobierno –se trata de documentos públicos, en su mayoría disponibles desde principios de este año– y se encontró con que varios de ellos reconocen que buena parte de su patrimonio está fuera del país.

1. El equipo económico 

Uno de los que pica en punta es el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. El ex JP Morgan, socio y hombre de confianza de Caputo, además de acciones en empresas locales como Pampa Holding SA de Marcelo Mindlin, también tiene buena parte de sus dólares en el exterior. Declaró dos depósitos y varios títulos y acciones que cotizan en el extranjero que suman casi 300 mil dólares. También inversiones en criptomonedas, por otros 33 mil dólares. Su patrimonio total asciende, al tipo de cambio de enero de este año, cuando presentó su declaración jurada, a USD1.179.987. Su presentación ante la OA incluye una perlita: Bausili reconoce tener el 100 por ciento de las acciones del Fideicomiso “Dorrego Y Libertador”, desde noviembre de 2023, así como deudas con la firma Anaker. Ambas sociedades están detrás del negocio, que comparte con Caputo, en el Paseo Gigena, un emprendimiento inmobiliario multimillonario desarrollado en un espacio público concesionado por la Ciudad de Buenos Aires.

Le sigue, en orden de importancia, el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, quien salvo una casa en un country de La Plata valuada en poco más de dos millones de pesos (a valor fiscal) y un depósito por 600 mil pesos en el país, declaró todo su patrimonio en el exterior. Tiene dos casas en Málaga, y una decena de cuentas, inversiones y títulos en dólares y euros en Europa y Estados Unidos. Más del 90 por ciento de su patrimonio total –poco más de 1,3 millones de dólares– está fuera del país. Lo suyo, en parte, tiene lógica: vivió más de 20 años en el exterior, entre España y México.

En tanto, el Secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, declaró un fondo de pensión por 266 mil dólares como parte de un Plan 401K, uno de los planes de jubilación más populares en Estados Unidos. El secretario Pyme de Nación, Macros Ayerradijo poseer inversiones en un portfolio de Inversiones del Banco Pershing por 190 mil dólares, también en el exterior. 

2. La primera línea

Dentro del ala política del gabinete –siempre a juzgar por sus declaraciones juradas– la canciller Diana Mondino sea probablemente la más rica. En su presentación ante la OA reconoce un patrimonio total de 11,5 millones de dólares, de los cuales cerca de 1 millón –el 10 por ciento del total– lo tiene afuera. También declaró acciones en el Grupo Techint.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, no se queda atrás. Declaró, a febrero de este año, un patrimonio de 8,2 millones de dólares (al tipo de cambio oficial de ese entonces). A juzgar por el documento que le entregó a la OA, lo suyo es el mercado inmobiliario (tiene unas treinta propiedades, en su mayoría departamentos en alquiler en CABA), pero también hay depósitos en el extranjero. Cúneo dice tener cinco cuentas fuera del país, que suman poco más de 5,7 millones de dólares, casi el 70 por ciento del total de sus bienes. 

En materia de riqueza le sigue, aunque muy lejos, el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra. El jefe de los abogados del Estado dijo tener un millón cien mil dólares al tipo de cambio de abril de este año. De ese total, el 20 por ciento está depositado, también, fuera del país. A Barra le gusta, se ve, vacacionar en Punta del Este, donde tiene dos inmuebles y una finca. 

La lista sigue y más atrás aparece Guillermo Francos. El jefe de Gabinete declaró un total de 413 mil dólares, de los cuales 225 mil –poco más de la mitad– están depositados en el extranjero. 

Fuera del gabinete, pero pieza clave en el armado político libertario, aparece Martín Menem. El presidente de la Cámara de Diputados declaró un patrimonio similar al de Francos, de 554 mil dólares. De ese total, unos 122 mil se reparten entre depósitos y títulos e inversiones fuera del país. 

La más inverosímil de las listas de bienes es la que presentó Patricia Bullrich: dijo tener depositados afuera apenas 40 mil dólares. 

3. Sturzenegger vs Caputo

Como recién asumió formalmente este mes, la última declaración jurada de Federico Sturzenegger data de 2018, último año en que se desempeñó como Presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri. El actual ministro de Desregulación había declarado a ese momento más de 800 mil dólares fuera del país entre depósitos y títulos y acciones. 

Su riqueza total antes de dejar la función pública había alcanzado los 1,4 millones de dólares en total. Habrá que ver, al momento que declare el de este año, cuál fue su evolución patrimonial. En el caso de Caputo, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Macri, se dio la curiosidad de que redujo sus bienes en dólares durante los cuatro años en los que estuvo fuera de la función pública, tal como reveló el portal El Destape: en 2023 dijo poseer en total 2,7 millones de dólares, mientras que en 2018 declaró tener 3,9 millones. La pregunta que queda flotando en el aire es de qué manera perdió Caputo –el “Messi” del sistema financiero– más de un millón de dólares en cuatro años.  

“No hago nada con mis ahorros, porque si hago algo y sale bien, tipejos como vos van a decir que gané porque tenía información”, le contestó un iracundo Caputo al periodista Ari Lijalad, que marcó la contradicción entre la postulación del ministro de que “la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y el patrimonio en dólares en cuestión. 

4. Los hermanos Milei

En su primera declaración jurada de Javier Milei como presidente, dijo tener un patrimonio total de 54.762.270 de pesos, unos escasos 600 mil dólares (al tipo de cambio oficial del 29 de enero de este año, cuando la presentó). Un incremento del 155,9 por ciento respecto del año anterior, aunque por debajo de la inflación de 2023. Según su propia declaración jurada, no tiene bienes en el exterior. 

Su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia, declaró tener un patrimonio escueto de apenas 1,7 millones de pesos, básicamente el valor fiscal de una casa en Vicente López que dice haber heredado de sus padres. No hay una sóla línea en su declaración de las sociedades radicadas en EEUU (hoy inactivas) en las que participó, como Alkary Investments LLC y Alkanor Investments LLC, con base en Florida. A nombre de Alkary estaban las cuatro propiedades compradas en Miami por cerca de US$2,7 millones. 

El ministro de Economía, Luis Caputo.

Por Matías Ferrari-Página/12