Misiones Para Todos

Irlanda planea reducir las ayudas sociales a los refugiados ucranianos

El Gobierno irlandés dijo que su propuesta de reducción de las ayudas sociales equiparaba al país con la mayoría de los Estados de la UE, mientras que sus detractores creen que creará más pobreza y que afectará especialmente a los niños.

Irlanda va a reducir significativamente las ayudas sociales a los refugiados procedentes de Ucrania. A partir del 1 de septiembre, las ayudas semanales del Estado a los refugiados se reducirán de 232 eurossemanales a solo 38,80 euros.

La decisión ha sido criticada por los partidos de izquierda irlandeses, que afirman que provocará un aumento de la pobreza infantil y, en última instancia, supondrá una distracción política de otros problemas internos.

“Bueno, la implicación inmediata será un aumento dramático de la pobreza infantil en este país”, dijo a ‘Euronews’ Paul Murphy, un diputado del partido People Before Profit (en español, ‘La gente antes que el beneficio’).

“Sabemos que la inmensa mayoría de los refugiados ucranianos que están aquí son mujeres con sus hijos, así que es una medida repugnante y cínica por parte del Gobierno”, añadió el parlamentario irlandés.

Los subsidios para los niños se pagarán a 29,80 euros semanales. Los pagos afectarán a 19.000 refugiados, a pesar de que cerca de 80.000 ucranianos se han trasladado a Irlanda desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Con la reducción de las ayudas, Irlanda se acercará a lo que se paga en Francia, donde los refugiados alojados reciben 47,60 euros a la semana, y los no alojados 99,40 euros por el mismo periodo.

En Alemania, la renta del ciudadano está fijada en 563 euros al mes, mientras que la ayuda por hijos asciende a 471 euros mensuales, es decir, algo menos de 120 euros a la semana.

La acogida se enfría

El Gobierno irlandés dijo que su propuesta de reducción de las ayudas sociales equiparaba al país con la mayoría de los Estados de la UE. “Es una medida para hacer dos cosas: equipararnos a nuestros homólogos europeos de toda la Unión, pero también para asegurarnos de que los beneficiarios ucranianos de protección temporal estén todos en igualdad de condiciones”, declaró a ‘Euronews’ el senador Barry Ward, del partido Fine Gael. “Para que no dependa de cuándo llegaste a Irlanda, todos recibirán lo mismo”.

Es probable que los cambios disuadan a muchos refugiados de plantearse un traslado a Irlanda, ya que la escasez de vivienda en la economía irlandesa sigue siendo un problema difícil de resolver para el Gobierno.

Esta decisión del Gobierno irlandés parece estar enviando un mensaje contundente: y es que donde antes había una acogida irlandesa muy cálida para los refugiados procedentes de Ucrania, ahora está empezando a enfriarse.

Por Ken Murray: euronews