Eponine Howarth intimó a Ferro para pedir que se cumplan sus derechos laborales. Asegura que los dirigentes incumplieron con la promesa del contrato profesional y que no le pagaron. No descarta llegar hasta la FIFA con su reclamo.
En enero, Ferro había anunciado con una gran campaña mediático la contratación de Eponine Howarth, que así se convertiría en la primera francesa en el fútbol femenino argentino. Sin embargo, esa aventura de la peor manera: por estas horas, la jugadora de 27 años anunció a través de un comunicado que inició acciones legales contra el club de Caballito. ¿Los motivos? “Quiero defender mis derechos”, explicó.
La denuncia de Howarth es clara: asegura que Ferro anunció en enero que ella había firmado contrato como jugadora profesional, pero que después le cambiaron las condiciones. “Más tarde me dijeron que en realidad no firmaría ningún contrato, que no me pagarían, y unos días antes del cierre de la ventana de transferencias en marzo, me cambiaron las condiciones laborales dejándome sin salario pero exigiéndome como jugadora profesional”, sostuvo en un escrito que publicó en sus redes sociales.
Ante esta y otras irregularidades en cuanto a las condiciones de trabajo, la futbolista francesa explicó en diálogo con TN: “Cuando se enteraron de que no tenía contrato y de que no me pagaban, mis compañeras me decían que en mi lugar ya se hubieran ido”.
“Yo puedo hablar porque estoy en una situación única: hice una carrera de Derecho y las repercusiones no me pueden llegar a lastimar de verdad. Tengo miedo por mi carrera futbolística, pero tal vez es el precio para cambiar las cosas”, recalcó Howarth, que además de ser deportista es abogada especialista en Derechos Humanos, escritora, editora, traductora y directora de cine.
En su cuenta de Instagram, destacó la fuerza de voluntad de sus compañeros de equipo y las describió como “superhéroes” ya que “se entrenan todos los días a pesar de la falta de sueldos, los retrasos en los pagos y la ausencia de instalaciones básicas”.
“Tenemos la intención de llevar el reclamo a la FIFA”
La futbolista decidió llevar este reclamo hasta las últimas consecuencias. Siente que puede ser la voz que denuncie las injusticias que otras compañeras callan por miedo a que no les lleguen ofertas de otros clubes, del exterior o de perder sus chances de ser llamadas a la Selección.
“Al venir de Europa, ella conoce cómo funcionan las cosas en otros clubes. Por ser extranjera han intentado tergiversarle y cambiarle las condiciones. Es gravísimo que el club se haya beneficiado de decir que había fichado y firmado contrato, y después le cambiaron las condiciones. Ella subsistió por el amor al fútbol y al club en condiciones totalmente irregulares”, aseguró Melisa García, presidenta y fundadora de Abofem, quien representa a la jugadora.
En diálogo con TN, García precisó que ya enviaron una intimación a Ferro “para reclamar por los derechos laborales” de Howarth. Los próximos pasos serán poner en conocimiento de esta situación a la AFA, a Futbolistas Agremiados e incluso a la FIFA.
“En su momento peleábamos por la semiprofesionalización y por la visibilización del fútbol fememino, ahora es porque las condiciones se cumplan. Queremos que se incorporen en las leyes del Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional y en el Convenio Colectivo de Trabajo también las jugadoras, que no queden en un acto acuerdo que es modificada por la AFA. Tenemos intención de llevar el reclamo a la FIFA”, anunció.
Quién es Eponine Howarth, la primera futbolista francesa en el torneo argentino
Nacida en Bruselas, Eponine es hija de una francesa y de un inglés. Aunque vivió prácticamente toda su vida en Bélgica -a excepción de dos años que pasó en Estados Unidos y otros cuatro en Suiza durante su infancia- adoptó la nacionalidad de su familia materna.
El fútbol siempre fue parte de su vida: empezó a jugar con amigos en los recreos de la escuela primaria y, tiempo después, su papá vio un cartel en el supermercado que promocionaba un equipo de chicas y decidió anotarla. Con 16 años, llegó a participar de la primera división de Bélgica con el White Star Woluwe.
Sin embargo, las dificultades económicas que tiene el fútbol femenino -incluso en Europa-, hicieron que, a los 19 años, Eponine decidiera inclinarse por su carrera académica: se fue a Inglaterra a estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y luego siguió la carrera de Derecho, en la que se recibió de abogada.
Aunque intentó jugar en la primera división inglesa (entrenó durante un mes con el Crystal Palace), los tiempos del estudio se lo impidieron. Entonces, se inscribió en el equipo de la Universidad de Cambridge.
Eponine llegó a la Argentina a fines de 2023 escapando del crudo invierno europeo y con dos trabajos remotos para “pagar las cuentas”: uno como investigadora en Derechos Humanos y otro como editora part-time de una revista virtual de literatura, poesía y arte. En total, la joven maneja seis idiomas: además del inglés, el francés, el español y el alemán, se defiende con el chino y el italiano.
Aunque su idea no era jugar al fútbol de manera profesional en la Argentina, la convencieron de hacer una prueba en Ferro y quedó. El club anunció su fichaje -y la firma del contrato- en redes sociales y destacó que sería la primera francesa en la primera división del fútbol femenino argentino.
“Siempre pienso en el fútbol como opción pero esta situación me deja bastante decepcionada”, le dijo la futbolista francesa a TN. Por el momento, su idea es quedarse en la Argentina.
Por Daniela Lichinizer-TN