El intento se detectó en un control vehicular en el paso fronterizo entre Clorinda y Puerto José Falcón. Hubo que desarmar el camión con herramientas de corte. La confesión del acusado
En un operativo encabezado por la Dirección General de Aduanas, agentes especializados frustraron un intento de contrabandode más de 800 kilogramos de marihuana. La maniobra se produjo mientras transcurría el partido de fútbol eliminatorio por los cuartos de final entre Argentina-Francia, en el marco de los Juegos Olímpicos en París. El sospechoso evaluó que era una oportunidad para eludir los controles. Pero fracasó.
La inspección se llevó a cabo en el Paso Fronterizo Internacional Clorinda – Puerto José Falcón, entre la tarde del viernes y y la mañana del sábado. Todo comenzó con el arribo de un camión con dominio paraguayo, que se dirigió al Área de Control Integrado del Puente San Ignacio de Loyola.
El conductor del vehículo era un ciudadano paraguayo. Declaró que transportaba una carga de 13 bobinas de cartón de yeso, que había sido documentada en el Puerto Seco Boreal Falcón, en Paraguay. Con esa mercadería se dirigía a un depósito fiscal en la localidad formoseña de Clorinda.
Las características de esta carga coincidían, a primera vista, con el perfil de riesgo de la Aduana. Por lo tanto, se resolvió escanear el vehículo. Los operadores del equipo de rayos-X advirtieron imágenes sospechosas en el piso del semirremolque. Luego siguió la intervención de Urko, uno de los 144 perros antinarcóticos que tiene la Aduana. El can hizo su trabajo y exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes.
Ante estos indicios, personal a cargo del control transfronterizo dio aviso al Juzgado Federal de Formosa, a cargo de Pablo Moran. El juez instruyó avanzar con un procedimiento más exhaustivo.
Los agentes de la Aduana utilizaron herramientas de corte para retirar la tapa metálica del piso del semirremolque. Rápidamente, quedó a la vista una exorbitante cantidad de bultos rectangulares, hasta entonces ocultos. El contenido fue sometido a narcotests de campo y dio resultado positivo ante el reactivo específico de cannabis sativa.
Los operadores del equipo de rayos-X y el perro antinarcóticos Urko detectaron los paquetes marihuana oculta.
El aforo definitivo dio un total de 933 paquetes, con un peso combinado de 824,45 kg. Su valor se estima en mil millones de pesos.
La Justicia dispuso el secuestro de la mercadería ilícita y del medio de transporte. A su vez, ordenó la detención del chófer en carácter de incomunicado, y caratuló el expediente como “Contrabando de Importación de Estupefacientes, en grado de Tentativa”. De acuerdo al Código Penal, por este tipo de delito la pena máxima llega hasta 12 años de prisión.
El conductor reveló su estrategia durante la inspección. Según informó Aduana, el acusado reconoció que intentó aprovechar la distracción que el partido olímpico del Sub 23 entre Argentina y Francia podía generar entre los inspectores para vulnerar los controles. La maniobra, al igual que el equipo albiceleste que perdió por un gol frente a los jugadores franceses, resultó derrotada.