Carles Puigdemont, el presidente del partido separatista Junts per Catalunya, evadió a la Policía española y está ya de vuelta en Waterloo, según su abogado y sus propias palabras.
El líder separatista catalán Carles Puigdemont ha eludido a la policía española y se encuentra de vuelta en Waterloo (Bruselas), según ha informado este viernes el abogado de Puigdemont y él mismo en redes sociales.
“Me ha informado esta mañana de que ha vuelto al trabajo, lo que significa que o bien ha vuelto a su despacho en el sur de Francia, o bien ha vuelto a su despacho y residencia en Bruselas, Waterloo“, dijo el abogado belga de Puigdemont, Simon Bekaert.
En ese tweet Puigdemont deja claro su punto de vista sobre su huida y también que no tiene ningún interés en entregarse:
Ya dije que nunca he tenido la voluntad de entregarme voluntariamente ni de facilitar mi detención porque me parece inaceptable que se me esté persiguiendo por razones políticas y que, encima, no se esté aplicando la ley de amnistía. Entiendo las razones por las que el Tribunal Supremo tiene la obsesión por tenerme en sus manos pero ni el operativo ni la reacción de los mandos políticos y policiales de los Mossos es comprensible ni aceptable -Carles Puigdemont Presidente de Junts per Catalunya
El largo tweet en catalán también juzga de manera muy crítica que se levantase un dispositivo jaula, algo que se ha realizado anteriormente ante actos terroristas para evitar la huida de los mismos, así como también a los mandatarios y responsables de esa decisión.
Y cuando se decidió montar una operación Jaula fue porque había que atrapar a unos terroristas que acababan de perpetrar una masacre en la Rambla. Unos terroristas. Gente que acababa de asesinar indiscriminadamente. No un responsable político que tiene una orden de detención que toda Europa ha rechazado y que, por supuesto, no ha matado a nadie. ¿Cuántas órdenes de detención existen en estos momentos vigentes contra ladrones, violadores, narcotraficantes y asesinos? ¿Y cuántos dispositivos como el de ayer se están montando? ¿No se les cae la cara de vergüenza?- Carles Puigdemont Presidente de Junts per Catalunya
Puigdemont, expresidente catalán y cabeza visible del movimiento independentista de la región, apareció el jueves en Barcelona, donde pronunció un discurso, antes de desaparecer. Regresó el día en que el Parlamento catalán votaba la investidura del socialista Salvador Illa como presidente regional. Dos agentes fueron detenidos el jueves, acusados de ayudar a Puigdemont en su huida.
Puigdemont no pisaba suelo español desde 2017, cuando las autoridades ordenaron su detención por organizar el referéndum independentista de Cataluña. Esa orden sigue activa.
Se enfrenta a cargos de malversación de fondos públicos por su participación en el intento de separar Cataluña del resto de España en 2017. En 2017, eludió a las autoridades escabulléndose de España y encontró refugio en Waterloo (Bélgica). Un movimiento que ha replicado tras aparecer en el evento de homenaje del pasado jueves.
Desde allí, Puigdemont lideró el movimiento independentista catalán en la escena internacional, convirtiéndose en miembro del Parlamento Europeo en 2019, puesto que perdió en las últimas elecciones europeas.
Por Jesús Maturana & Euronews