Misiones Para Todos

Germán Kiczka presentó su renuncia al cargo de diputado provincial de Activar

Según el escrito elevado al presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, su decisión se basa “en la necesidad de abocarme por completo a mi defensa en la causa penal en la que estoy siendo investigado”. También enfatizó: “No tengo absolutamente nada que ver con lo que se me acusa”.

Germán Kiczka presentó su renuncia al cargo de diputado provincial de Activar y solicitó a la Camara de Representantes de Misiones, “sea aprobada de forma oficial”. Según el escrito elevado al presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad “mi decisión se basa en la necesidad de abocarme por completo a mi defensa en la causa penal de público conocimiento en la que estoy siendo investigado”.

Añade en el escrito que “en este contexto, lo más prudente es apartarme de mi función pública, renunciando a los fueros y a la investidura que el cargo conlleva, con el fin de enfrentar el proceso judicial en igualdad de condiciones de demostrar mi inocencia”. En su lugar y por corrimiento de lista asumiría en su lugar Javier Mela.

Ya en un comunicado público el ahora ex legislador, informó que “debido a los hechos de público conocimiento en los que se me involucran es que decidí renunciar a mi banca de diputado provincial”, y en esa línea enfatizó: “Quiero dejar en claro una cosa: no tengo absolutamente nada que ver con lo que se me acusa. Todo lo que se dijo en los medios en las últimas horas es falso. La causa, iniciada en el mes de febrero de este año, implica a familiares directos míos, pero no a mí”.

Tal como informó El Territorio, el Frente Renovador de la Concordia comunicó esta tarde que decidió impulsar el desafuero Kiczka, quien está siendo investigado por la justicia por haber supuestamente incurrido, él o familiares cercanos, en el presunto tráfico de material de abuso sexual infantil en internet. “Es para que la justicia proceda sin limitantes y aplique la condena que le corresponde por tan aberrantes delitos”, enfatiza el comunicado emitido por la Renovación anticipando de esa manera la resolución de impulsar el desafuero.

“Ante los aberrantes hechos de publico conocimiento que involucran al diputado Germán Kiczka perteneciente al Partido Activar de esta Cámara de Representantes, por uso de pornografía infantil y otros crímenes sobre la infancia, el bloque Renovador de la Concordia expresa su vehemente repudio, sometiéndose integralmente a la Justicia Penal que comunicó a esta Cámara las actuaciones penales sobre el legislador”, sostiene el escrito. “Este abominable accionar hiere de gravedad el tejido social de la provincia y representa un abyecto antecedente que no encuentra registro en nuestra historia, ni en el país, por lo que debe ser tratado con el máximo rigor”, se añade desde el espacio gobernante de la provincia.

Concluye que tal accionar del espacio es “en salvaguarda de principios elementales de ética y moral, y respondiendo a la voluntad ciudadana que depositó en este Cuerpo -por la Cámara de Diputados- el más elevado carácter de representarla, no podemos permitir que comportamientos execrables como este tengan cabida en nuestra comunidad”.

Kiczka fue electo el 6 de junio de 2021, prestó juramento el 10 de diciembre y tiene mandato hasta el 2025. Llegó a ocupar esa banca de la mano del también legislador provincial Pedro Puerta que preside Activar, y con quien mantiene un lazo profesional y de amistad. Justamente Puerta y toda la Mesa Directiva pidieron a Kiczka que renuncie a su banca de diputado. Hasta el momento el legislador no respondió a tal pedido. El pedido de que renuncie a la banca de diputado provincial, según señalaron es para facilitar la investigación judicial.

La investigación

Como viene informando este matutino, el allanamiento del martes 6 en la casa del legislador Germán Kiczka representó la continuidad de lo realizado en la misma localidad en marzo pasado. En aquella ocasión se hizo similar intervención judicial en la vivienda de su padre en el barrio Illia. Entonces, el juez de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, había intervenido ejecutando un exhorto que recibió por parte de la fiscal especializada en delitos informáticos de Buenos Aires, Daniela Dupuy. Y además de realizar los procedimientos, también dispuso otros allanamientos en otros puntos del país en el marco de la misma causa. En ese entonces, en total se hicieron 9 allanamientos, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de Caba y la Policía Federal Argentina, con el objetivo de identificar a víctimas menores de edad de abuso sexual y secuestrar material incriminatorio.

El martes, tal como informó este matutino, fueron los agentes especializados en Cibercrimen de la Policía de Misiones, con previa orden del Juzgado de Instrucción de Apóstoles, quienes llevaron a cabo en simultáneo dos allanamientos en la vivienda del diputado provincial Germán Kiczka y en la casa del padre del funcionario, ambos en la capital de la yerba mate, en el marco de una investigación por posible tráfico de material de abuso sexual infantil en internet.