Misiones Para Todos

Un nuevo  sistema – mundo enrutado hacia el transhumanismo

Hartazgo popular en alza + “Democracia” con terrorismo de Estado= ¿dos trenes a punto de chocar de frente?

“General, tu tanque es más fuerte que un coche.

Arrasa un bosque y aplasta a cien hombres.

Pero tiene un defecto:

necesita un conductor.

General, tu bombardero es poderoso.

Vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante.

Pero tiene un defecto:

necesita un piloto.

General, el hombre es muy útil.

Puede volar y puede matar.

Pero tiene un defecto:

puede pensar”.

Bertolt Brecht

Casi al mismo tiempo en que el sionismo israelí ejecutaba al líder de Hamas Ismail Haniyeh con un proyectil de corto alcance dotado de una ojiva de unos 7 kilogramosy el periodista especializado en Medio Oriente, Elijah Magnier, reportaba que se habría utilizado la nueva IA de WhatsApp para poder determinar la ubicación exacta de esta figura central del grupo militante palestino Hamás,Meta introducía inconsulta y forzosamente su intrigante circulito celeste en la mensajería digital de los usuarios de dicha aplicación, imposible de desactivar en la Argentina, dado que no existe regulación al respecto. Sin embargo, en Europa acaba de entrar en vigencia una nueva ley para regular la IA. Se trata de una legislación inédita a nivel mundial, destinada a limitar los posibles abusos de esta nueva tecnología. De hecho, en los países de la UE, Meta no puso en marcha la IA en sus aplicaciones, lo cual estaría ratificando que, una vez más, el laboratorio experimental de tales iniciativas sigue siendo el mundo periférico.

En ese marco, semejante al que propone la serie Black Mirror, partiendo del interrogante acerca de ¿cómo se convierte uno en un intelectual?, Apple recomienda la aplicación Blinkist para aquellos que buscan una formación continua en todos los aspectos de su vida, calificándola como una de las mejores  del mundo, y promoviéndola como una de las más importantes para el uso diario con las nuevas funciones del iPhone 14, argumento al que agregan que ejercer un pensamiento crítico a menudo implica mucha dedicación al estudio e investigación, careciendo del cual corremos el riesgo de experimentar lo que los psicólogos llaman el efecto Dunning-Kruger, una situación en la que las personas con conocimientos limitados sobre un tema en concreto corren el riesgo de creer  que saben más de lo que realmente saben. En consecuencia, para la mega empresa informática, qué podría ser mejor que recurrir a una versión aggiornada de los viejos resúmenes Lerú, o de las más contemporáneas plataformas del tipo de El Rincón del Vago, a los efectos de eludir el esfuerzo de consustanciarse de primera mano con las grandes obras producidas por el saber humano, acudiendo ahora a este tipo de minutas abreviadas disponibles on line, y capaces de dejar bien parado en alguna reunión social a cualquier “experto en generalidades”. 

Cabe admitir que la llegada de las redes sociales transformó profundamente diversas profesiones, y la educación no es una excepción. Cada año, los docentes deben ajustarse a las nuevas tendencias que captan el interés de sus alumnos. Un reciente incidente enValencia puso de relieve cómo estas dinámicas pueden complicar la labor pedagógica. El caso involucró a Fran García, un profesor universitario que compartió su experiencia, destacando cómo estas plataformas están influyendo en el ámbito educativo. En un video publicado en TikTok, que acumula más de 90.000 reproducciones, relató cómo estuvo a punto de perder su trabajo debido a las quejas de una alumna influencer con incontables seguidores, que pidió su cabeza inconforme con la presentación de la materia. La mesa pues está servida para delegar el discernimiento humano a las nuevas tecnologías.

A propósito de lo reseñado hasta aquí, viene a cuento un texto bastante inspirador recientemente publicado en el portal Lobo suelto por el talentoso Diego Valeriano, autor del libro Eduqué a mi hija para una invasión zombie (Red Editorial, 2019): “Si hacemos silencio se escucha todo. La explosión, el dolor, el hastío. Si paramos un poco y hacemos silencio se escucha como se desmorona el gobierno, nuestro laburo, las viditas estas que tenemos. El aburrimiento, la obediencia, la gilada. También se escucha la risa de los guachines, las quejas de las doñas, las pavadas que pensamos y no decimos. Se escuchan los rumores en las colas del bondi, las notificaciones de las app de apuestas, las motos de rappi. Los despertadores a las 6 de la mañana, el audio largo de la chica del asiento de atrás, el deseo íntimo de venganza. Se oye lo genuino, lo imposible, lo que ya no da más. Si hacemos silencio se escucha lo que va a pasar, porque algo va a pasar, porque esto no va a seguir así, porque ya no da más y algo está pasando. Se escucha todo, pero silencio no hacemos nunca”.

Argentina: Cuenta regresiva para la paciencia popular

“Más que como menemismo, veo al actual gobierno

como la tardía continuidad civil de la última dictadura”.

Ricardo Ragendorfer,

en entrevista con Sebastián Izquierdo 

Hechos de diversa índole acumulados durante los últimos días, como el de los  48 millones de pesos que aparecieron en las cuentas de los familiares del niño Loan Danilo Peña, transacciones que se realizaron luego de que el menor desapareciera y fueron descubiertas cuando se ordenó un perfil económico de la familia, grupo cercano e imputados en la causa; el del ex presidente  Alberto Fernández ejerciendo violencia doméstica contra su compañera; y hasta el del propio Fernando Albareda – ahora involucrado en el asesinato de su madre, viuda de un militante del PRT – ERP, cuya muerte despertara la lógica alarma de los organismos de DDHH – forman parte de la descomposición a que ha sido llevada la sociedad argentina producto de la última dictadura y de cuatro décadas de esta “democracia de la derrota” (Horowicz) gestionada por una clase política venal y rentista que, con honrosas excepciones, es la única responsable de que hoy padezcamos una autocracia inéditamente cruel y carroñera, imposibilitada de exhibir una gestión exitosa, que hará cuanto esté a su alcance por capitalizar las infaustas circunstancias que acabamos de reseñar. Sin embargo, aquí no se derrumba ningún castillo de barajas, tan solo se torna cada vez más nítida la imposibilidad de seguir emparchando el orden establecido. Por tanto, resulta imperioso que el pueblo argentino gane perspectiva frente a estos reveses y capitalice la lección que dejan, a fin de refundarse. A ese respecto, en cuanto a los feminismos y a los derechos humanos, nada aparece como más productivo que recuperar la autarquía frente a cualquier tipo de gobierno, a los efectos de que ningún enjuague palaciego coyuntural logre ensuciar causas tan nobles como universales.

Aun así, más allá de que lo haga público o no, la mayor parte de lxs argentinxs – esa que, según encuestas del prestigioso analista  Hugo Haime, integra el 70% de una población sumida en distintas franjas de pobreza en un país que, pese a décadas de extractivismo, continúa siendo potencialmente rico – coincidirá en que nuestra realidad va pasando de castaño oscuro, toda vez que, al desmantelamiento impiadoso del Estado y sus políticas públicas se suma la implementación de un régimen represivo digno de las más oscuras novelas distópicas, al que no le basta con solicitar que lxs inconformes protesten marchando por la vereda sino que inaugura un diálogo cordial con reos de lesa humanidad y, basándose en los discursos de odio tan en boga, habilita procedimientos capaces de pasar del hostigamiento en redes a la agresión física. 

A esa violación flagrante de la vida democrática, ahora se suma el decreto publicado en el Boletín Oficial que, modificando la Ley de Seguridad Interior 20.059, vuelve a facultar a las FFAA para reprimir acciones que el gobierno considere terroristas.

La airada reacción social desatada por tales hechos ha instalado un debate parlamentario que va desde el repudio a lxs diputadxs que visitaron a un puñado de asesinos golpistas hasta su posible desafuero, así como la disposición de la Conferencia Episcopal Argentina a que se sancione a Javier Olivera Ravasi, capellán de una parroquia en un barrio privado de zona norte, cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel, sacerdote que ha venido ejerciendo lobby en pro de la liberación de genocidas como su padre. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, uno a uno han ido zozobrando los pronósticos más agoreros respecto a la gestión del actual gobierno, aquellos que barajaban la posibilidad de que en marzo la carestía de la vida colisionara con el inicio de las clases y el incremento en el costo de la medicina pre paga precipitando su descrédito, cuando en cambio se viene prorrogando la perplejidad en que se sumió buena parte de la militancia ante un régimen sin precedentes como el de La Libertad Avanza, todo lo cual, salvo debido a las esporádicas y honrosas iniciativas de la central obrera, así como a numerosas otras de corte político o gremial aún dispersas, perpetúa un status de anomia generalizada, condicionado en gran medida por la ausencia de una alternativa superadora, capaz de rehabilitar el tránsito hacia un orden más humano.

Sin ir más lejos, según un nuevo estudio, casi el 80% de un segmento de jóvenes de entre 16 y 24 años, parte importante del núcleo de votantes libertarianos, considera que la situación actual del país es mala o regular, y más de la mitad está “preocupado” pero volvería a votaral oficialismo. Así lo muestra un relevamiento de Circuitos Consultora, dirigida por el Lic. Pablo Romá, realizado a 852 casos de residentes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) El 40,4% de los encuestados respondió que votó por elfundador de LLA en las últimas elecciones generales, y el 64,5% manifestó que lo volvería a elegir, mientras que un 31,1% no lo sabe y un 4,4% cambiaría su voto.

Repasando consideraciones puntuales, cabe señalar que la Argentina Profunda, cuyo biorritmo se aleja del vertiginoso consumismo urbano, inauguró el mes en curso con suma preocupación por la sentencia que establece el recientemente aprobado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sobre nuestros bienes comunes. 

El 1 de agosto es un día muy sagrado para nosotros. Es cuando agradecemos a la Pachamama, nuestra Madre Santa Tierra por todo lo que nos ha dado y por lo que le dará a nuestros hijos y nietos“, explicó a propósito la comunera  Guillermina Guanco, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca.

Muy lejos de la mirada turística, el Día de la Pachamama es una celebración  atravesada por valores como la solidaridad, la reciprocidad y el agradecimiento. Y a su vez un momento de reflexión política y de resistencia.

En efecto, cada 1° de agosto se vuelve “noticia” la caña con ruda. Las radios y canales porteños, tan ajenos a las noticias “del interior”, llenan minutos con el tradicional rito. Pero lo banalizan y rara vez hablan del presente (y futuro) de los territorios en riesgo.

Paz Argentina Quiroga, autoridad del Pueblo Huarpe de San Juan, lo resumió hace algunos años: “Vivimos en una sociedad con aristas bien marcadas de racismo y xenofobia. Nuestras banderas son negadas porque buena parte de la sociedad argentina reniega de su origen, muchos argentinos quieren ser blanquitos y europeos. Pero somos pueblos preexistentes a la propia Argentina, y seguiremos luchando hasta que se cumplan nuestros derechos“.

No abundan datos actualizados sobre la cantidad de conflictos en territorios indígenas. En 2015 Amnistía Internacional dio cuenta de 183 disputas, en su gran mayoría motivadas por el avance de industrias extractivas y gobiernos sobre territorios de comunidades originarias.

Ante las últimas medidas del Gobierno contenidas en la siniestra Ley Base, que provocó el rechazo de asambleas socioambientales y pueblos indígenas, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro advirtió: “Sepan el gobierno y las corporaciones mineras que no tendrán seguridad jurídica en territorios indígenas”. 

Mientras, en el ámbito parlamentario y contrariando sus aspiraciones, el Gobierno se aproxima a quedar sin lugar en la estratégica Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que asiste al Congreso en el control externo de la administración pública nacional. Los bloques de la oposición acaban de cerrar acuerdos para que Mario Negri, ex diputado de la UCR,ocupe una de las tres vacantes que le corresponden a la Cámara baja en el colegio de auditores, la cual también es pretendida por los libertarianos. De ese modo los bloques dialoguistas – Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica – solicitaron al presidente del cuerpo, Martín Menem, la votación de los nuevos nombramientos para la AGN: Negri por la UCR, Jorge Triaca por Pro y el candidato designado por Unión por la Patria.

Simultáneamente, tras el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Trabajo y Previsión Social del Senado, el peronismo y el radicalismo firmaron el mismo dictamenque reproduce lo aprobado en Diputados. En tanto que La Libertad Avanza y dos radicales en disidencia (Vischi, de Corrientes, y Zimmermann, de Chaco) rubricaron una versión que oficializa el decreto que se encuentra en vigencia. Este resultado tomó por sorpresa al oficialismo, que recibió en el mismo día un revés en Diputados al no conseguir quorum para sesionar por la decisión de los legisladores del bloque que comanda Miguel Pichetto

En tanto, el INDEC ratificó su cifra de indigencia, elevándose al 20,3%. Datos por encima del cuarto trimestre de 2023 donde los pobres abarcaban al 45,2% de la población, y la indigencia al 14,6%. Además, los indicadores son aún más relevantes cuando se los compara con los del primer semestre de 2023, donde los hogares pobres eran del 29,6% (40,1% de las personas) y la indigencia estaba en 6,8% (9,3% de las personas) Lo que muestra un aumento de 14,8% en cuanto a las personas pobres y un 11% para la indigencia en 9 meses7 de ellos bajo el gobierno de Javier Milei. Desglosando los datos, el aglomerado urbano más pobre del país es Gran Resistencia, Chaco, donde el índice escala hasta el 79,5% en pobreza y la indigencia al 38,6%. En contrapartida, la Ciudad de Buenos Aires registra el menor nivel de pobres del país con un 25,5% y una indigencia del 8,5%.

El impacto de la recesión sigue sintiéndose con fuerza en el bolsillo de lxs argentinxs, lo que se refleja en un menor consumo, preferencias por segundas marcas o la utilización de ahorros para afrontar los gastos mensuales, según reveló una encuesta del Observatorio de Expectativas del Consumidor elaborada por la consultora Trendsity.

La necesidad de recurrir a reservas propias de dinero, fue expuesta en el reporte privado como un cambio de hábito en ciertos sectores que tenían la capacidad de ahorrar. Así lo reveló afirmando que “el 57% de la muestra usa sus ahorros para afrontar gastos mensuales”. 

La novedad aportada por el informe refleja que ya se está dando el escenario anticipado a mediados de julio por el ministro de Economía – el “rockstar” Luis Caputo -, de que los ahorros, más puntualmente los dólares, tengan que ser destinados al pago de servicios. Puede considerarse pues que el ocaso de la clase media ya está en curso. 

Para más dato, a partir del derrumbe en los mercados, el especialista en macroeconomía Miguel Kiguel advirtió sobre un panorama mundial “sombrío” que podría llevar a una recesión global y afectar gravemente a Argentina, especialmente por la baja de reservas. “El Gobierno minimiza la falta de reservas, pero es el talón de Aquiles del plan económico“, alertó, agregando que “dependemos de la tolerancia social“.

A vuelo de pájaro, esta no parece sobrar, como acaba de verse en las últimas horas en la estación de trenes de Constitución, cuando sus empleados,  insatisfechos con el sueldo que perciben, convocaron a la policia para impedir que la gente salte los molinetes, y esta estuvo a punto de detener a un pibe sin saldo en la SUBE, generando por parte de lxs usuarixs una batahola que casi deriva en linchamiento de los uniformados. 

Afortunadamente, la CGT acaba de abandonar la pasividad en la que había ingresado tras el paro general del 9 de mayo, dado que los sectores más dialoguistas finalmente se convencieron de que las charlas que había abierto el oficialismo no conducían a ninguna parte. O peor, la Casa Rosada ignoró todo lo conversado para profundizar el ajuste y destruir la legislación laboral. Los datos son funestos: el consumo cayó casi 10 por ciento respecto a mayo, la pobreza crece sin freno y el desempleo despega. En tal contexto, durante la última reunión del consejo directivo, se concluyó que “el gobierno hizo todo para que volvamos a la calle” y se acordó elaborar un nuevo plan de acción. La primera actividad tuvo lugar el 7 de agosto, día de San Cayetano, donde la central obrera confluyó con las dos CTA y los movimientos sociales. En dicha circunstancia, la Iglesia instó a “no pasar de largo frente a las víctimas de la exclusión” y pidió “dejar de discutir en escritorios cifras de pobreza e indigencia”, tras lo cual una multitud de argentinxs marchó hacia la Plaza de Mayo flanqueada por 400 custodios uniformados de la “miseria planificada” (Walsh) El resto de las medidas de lucha deberá ser aprobado en un plenario de regionales cegetistas, pero algunos integrantes de la conducción ya hablan de aplicar la táctica de “golpear y retirarse” a ver qué hace la Rosada porque, como coincidieron todos los integrantes del consejo directivo, “estamos solos sin conducción política (partidaria)”. 

Paralelamente, en la misma fecha y poniendo de manifiesto la dificultad que existe para coordinar la causa social y la ambiental, diversas organizaciones y equipos de trabajo se autoconvocaron al efecto de establecer puentes entre ambos aspectos de una lucha que huelga aunar. Unidos por la convicción de que es posible construir otras alternativas de sociedad, el denominado Equipo Transicionesse propone construir horizontes y alternativas comunes en el marco de una transición eco social justa para Argentina.  

Su presentación, coordinada por la periodista Ana Cacopardo, se realizó en el auditorio de ATE (Belgrano 2527, CABA) y estuvo a cargo de Maristella Svampa, quien introdujo los diferentes ejes temáticos de la propuesta, desarrollados por: Rubén Lo Vuolo, quien habló sobre el Estado Eco social; Francisco Cantamutto, que abordó la Deuda Ecológica y Externa; Pablo Bertinat, que discurrió sobre la transición energética; Corina Rodríguez Enríquez, quien expuso sobre la sociedad del cuidado; y Cecilia Anigstein, que se refirió a las transformaciones en el mundo del trabajo.

La coalición reúne a un grupo diverso y comprometido de organizaciones y colectivos, incluyendo el Pacto Eco social e Intercultural del Sur (capítulo argentino), el Colectivo de Acción por la Justicia Eco social (CAJE) y Asociación de Abogades Ambientalistas de Argentina, el Grupo de estudios en Geopolítica y Bienes Comunes (GYBC), el Taller Ecologista, Trama Tierra, Observatorio Petrolero Sur (OPSur), el Instituto de Salud Socioambiental (INSSA), el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), el Centro Interdisciplinario para el estudio de Políticas Públicas (CIEPP), la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL-oficina Cono Sur), la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE), el Grupo de Investigación sobre Economía Ambiente y Sociedad (GEEAS), y diferentes especialistas que forman parte de redes de investigaciones y experiencias colectivas. 

El flamante colectivo entiende que es posible imaginar un futuro con justicia ambiental sólo si se abordan las desigualdades y la injusticia social que atraviesan la Argentina. Por eso este equipo de equipos se centra en las intersecciones entre desigualdades sociales y ambientales, de género y raciales, para desde allí trazar un horizonte de transición justa y popular. Si bien el escenario nacional y geopolítico es manifiestamente adverso, marcado para el caso de nuestro país por un gobierno ultra liberal, autoritario, negacionista y racista, entienden que éste es el momento de la discusión colectiva, de unir fuerzas para elaborar agendas comunes y radicales que nos permitan encontrar salidas a la crisis múltiple que enfrentamos.

De este modo, “todos los caminos conducen a Roma”: La dramática necesidad de pasar de las disertaciones diagnosticistas a la impostergable confluencia de esfuerzos, dejando de lado todo sectarismo para golpear al unísono y en forma sistemática, a fin de noquear a un modelo que está destruyendo a la Argentina.

Antecedentes programáticos capaces de servir como norte abundan en el patrimonio de lucha de nuestro pueblo. Sólo falta desempolvarlos rescatando las mejores experiencias, capaces de conducirnos hacia una democracia directa con Justicia Social y Ambiental, objetivo que hoy por hoy, en un mundo absolutamente interdependiente, solo puede ser factible concebido a escala regional, y como una nueva gesta independentista. –

Por Jorge Falcone-La Gomera de David