El analista aseguró que los dirigentes presentan fuerzas complementarias, pero competitivas. “No hay que subestimar a Mauricio Macri, está desgastado, pero conserva capacidad de daño”, sostuvo.
Carlos Fara explicó que muchos economistas consideran que las estrategias de Javier Milei para sostener el valor del dólar y la inflación son “populistas”: “Cuando le conviene, el Presidente se vuelve un gran pragmático y deja de lado su filosofía libertaria”. Además, el analista político sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), que la denuncia de Fabiola Yánez le sirve al oficialismo, pero advirtió: “No es un juego de suma cero, ni significa que, si se deteriora la imagen del kirchnerismo, va a subir la imagen de Javier Milei”.
Carlos Fara es consultor político y presidente de la Asociación de Consultores Políticos Internacional.
Este fin de semana escribió una columna en Perfil.com titulada “Juan Domingo Milei”. ¿Cuál es la comparación que se puede hacer entre los dos?
Para la comparación, tomo unas declaraciones de Claver Carone que dijo que Javier Milei aplicaba políticas peronistas. Hay que recordar que él es un expresidente del BID, apartado del cargo por un tema legal del organismo. Se sospecha que Guillermo Francos, exfuncionario de Alberto Fernández como representante en el BID, habría colaborado para esa decisión. Incluso el propio Javier Milei salió a decirlo en un tuit.
Más allá de la declaración de Claver Carone, hay una discusión entre distintos economistas del país respecto a cómo está haciendo el Gobierno para financiar este dólar para que no se dispare la inflación. En ese sentido, hay muchos que lo califican a Javier Milei como populista.
También hay quienes los comparan por las formas de relacionarse con las provincias, el peronismo y los medios de comunicación.
Todo eso que mencionás es cierto. También aparecieron algunas cuestiones para convencer a legisladores de que voten a favor de la Ley Bases y del paquete fiscal. Además, cuando le conviene, el Presidente se vuelve un gran pragmático y deja de lado su filosofía libertaria. Hay que decir que Javier Milei obtuvo una gran cantidad de votos de sectores populares que le disputó a la base peronista.
Elizabeth Peger: ¿Qué relación puede haber entre la denuncia de Fabiola Yáñez y la imagen de Javier Milei? Esta semana no se mencionó, pero hay encuestas que evidencian una caída más significativa en los niveles de adhesión al Gobierno.
Las encuestas mostraron una meseta en la imagen del presidente entre abril y junio, en julio se empezaron a detectar indicadores de mayor deterioro. Tomando como referencia el Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella, la mayoría de las veces el índice detectó aprobación a la baja. El deterioro estuvo divorciado del Índice de Confianza del Consumidor que estuvo más positivo.
Por un lado, creo que se está acabando la novedad. Además, después de la Ley Bases y el paquete fiscal, da la impresión de que el Gobierno está más concentrado en las desregulaciones a cargo de Federico Sturzenegger y creo que se ha perdido el ímpetu en la agenda disruptiva. Esto, sumado a la creciente desocupación por la recesión, empieza a generar un desgaste.
A la corta o la larga, esto iba pasar a cualquier presidente, mucho más en esta crisis. Creo que la denuncia de Fabiola Yáñez le sirve en dos sentidos. Por un lado, le ayuda a marcar la contrafigura con respecto al liderazgo y la gestión de Alberto, el metamensaje es “miren de la que nos salvamos”. Además, en la medida en la que el propio peronismo está obligado a decir algo sobre la denuncia, al menos para repudiar, le permite ganar tiempo y pedir paciencia. No es un juego de suma cero, ni significa que, si se deteriora la imagen del kirchnerismo, va a subir la imagen de Javier Milei.
¿Puede suceder que su imagen se deteriore igual por la realidad económica y cotidiana?
Exactamente. A Milei lo van a juzgar por los resultados de su gestión, él lo sabe y por eso está poniendo tanto énfasis en llegar con una inflación que sea lo más baja posible a fin de año. Si después hay problemas en la oposición, mejor para él, pero son cuestiones separadas.
Claudio Mardones: ¿Cree que afecta esta denuncia en la disputa entre el presidente y Mauricio Macri?
Con el escenario de los últimos días, queda claro que es muy difícil que Mauricio Macri se pueda diferenciar con matices. Siempre es complicado, sobre todo si el Milei llega a fin de año con un balance positivo, algo que es imposible de saber. Creo que, si fuera por Milei, dejaría de existir la figura de Macri. Lo que le interesa a Milei son los votantes de Macri, sus diputados y senadores en el Congreso.
Más allá de alguna declaración en la que Milei reconoce que Macri plantó la semilla del cambio en el país, son dos estilos de gobiernos distintos. Macri es un jugador muy astuto, es un tiempista, lo va a esperar a Milei para ver si en algún momento tiene problemas para extenderle la mano, obviamente con toda la intencionalidad política.
Es una relación que va a ser sistemáticamente conflictiva, en parte por las personalidades y también porque son fuerzas complementarias, pero competitivas al mismo tiempo. No hay que subestimar a Mauricio Macri, tiene una gran ascendencia en el PRO. Es cierto que está muy desgastado, pero también es cierto que tiene capacidad de daño. De acá a fin del año que viene, si Milei quiere sacar algo en el Congreso, necesita cuatro patas. La propia, la del PRO, los radicales y la de Pichetto. Con que, una de esas cuatro patas se quiebre, no puede avanzar en el Congreso.