Hugo Auradou (21) y Oscar Jegou (21) deberán permanecer en la Argentina hasta que finalice el juicio. La fiscalía consideró que las pruebas no son suficientes para pedir la prisión preventiva.
Los rugbiers franceses acusados de violación, Hugo Auradou (21) y Oscar Jegou (21), que permanecían en prisión domiciliaria tras ser detenidos el 8 de julio, fueron liberados este lunes, pero deberán quedarse en la Argentina hasta finalizar el juicio, informó la fiscalía en un comunicado.
En ese sentido, el Ministerio Público Fiscal tomó la decisión luego de evaluar todas las pruebas que se realizaron en la investigación, ante lo que consideró que no son suficientes para pedir la prisión preventiva de los imputados. Al respecto, el escrito detalla que “la primera versión arrimada por la denunciante se ha visto debilitada por los diversos elementos probatorios de la causa”.
De esa manera, la Justicia dispuso “el recupero de la libertad de los coimputados disponiéndose de la conservación del resto de las medidas de coerción“, entre estas la retención del pasaporte, prohibición de la salida del país y prohibición del contacto por cualquier medio con la denunciante, explicó a la prensa Martín Ahumada, vocero del poder judicial de Mendoza, donde habrían ocurrido los hechos denunciados.
Sumado a esto, en el comunicado leído por Ahumada también se subrayó que “no se han reunido los elementos suficientes que autorizarían al Ministerio Público Fiscal” a requerir el dictado de prisión preventiva. Más allá de la decisión, seguirán imputados en el expediente por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas“.
El plazo para solicitar la prisión preventiva vencía este lunes a la medianoche, pero el fiscal de Delitos Sexuales Darío Nora había solicitado una prórroga debido a que faltaban las declaraciones de la denunciante y los imputados, entre otras pruebas. Sin embargo, emitió un dictamen de libertad tras considerar que no hay elementos suficientes para sostener la detención de los deportistas.
La decisión fue revisada por su superior, la fiscal jefe de Delitos Sexuales Daniela Chaler, quien coincidió con su criterio. No obstante, debido a la magnitud de la causa, la resolución quedó en mano del procurador adjunto Gonzalo Nazar, la segunda máxima autoridad de los fiscales en la provincia.
En la previa al dictamen, los abogados de la denunciante, Natacha Romano y Mauricio Cardello, presentaron un escrito solicitando que se pida la prisión preventiva o al menos que, si recuperan la libertad, se mantenga la retención de los pasaportes para que los rugbiers no puedan salir del país debido a que restan pruebas por realizar, como por ejemplo, la pericia psicológica de ambos.
“A nosotros nos genera una gran decepción el hecho de que van a recuperar la libertad (…) un gran dolor en la víctima y una gran decepción a mí de manera profesional”, había dicho el lunes más temprano Cardello, cuando se rumoreaba la inminente liberación de los deportistas.
Los hechos habrían ocurrido en la provincia de Mendoza el pasado 7 de julio en el hotel donde se hospedaban los jugadores en medio de una gira con el seleccionado, según sostuvo la querella. Por su parte, la defensa reconoció que las relaciones sexuales existieron, pero que fueron consentidas.
Rafael Cúneo Libarona, abogado de los rugbiers: “Hay infinidad de incongruencias e inconsistencias”
Luego de que se conociera el dictamen, Rafael Cúneo Libarona, abogado de los rugbiers y hermano del ministro de Justicia, sostuvo en diálogo con TN que “la versión de los jugadores encaja con la versión de la víctima”, a la vez que mencionó la existencia de pruebas a favor de sus clientes, tales como testimonios, cámaras de seguridad y un audio que grabó la denunciante y le envió a su mejor amiga.
“La propia mujer dice en la declaración ‘lo conocí a las 5 de la mañana. El chico me quiso llevar a varios baños del boliche. Yo me resistí, sentía miedo, y a las 5:12 me fui con él porque me cayó simpático y buen mozo‘. Ahí es cuando le preguntamos: ‘Pero si usted tuvo miedo, ¿cómo puede ser que se vaya a un hotel cuatro minutos después‘, [a lo que respondió] ‘no, me fui a tomar‘. Infinidad de incongruencias e inconsistencias que presentamos por escrito y varias fueron receptadas por la fiscalía”, profundizó.
Además, indicó que, en la última declaración, la denunciante “reconoció” que padece de la enfermedad von Willebrand, que “le evita una buena coagulación, con lo cual, al no tener una coagulación se le produce una equimosis y hematomas rápidamente, no llegan a ser lesiones”.
“Esto es muy grave porque nadie lo sabía, lo dijo ella un mes después frente a una pregunta del fiscal. Coincide con los informes del 8 y 12 de julio donde los médicos del Cuerpo Médico Forense de Mendoza dicen: ‘Esto no son lesiones. Tiene una curación de menos de un mes. No hay una lesión de ahorcamiento, no hay un golpe en el ojo como se decía’. Ahora entendemos por qué tiene esa equimosis”, precisó el letrado.
“Se ventilaron cosas feas, que nosotros intentamos resguardar, y sigo respetando a la víctima y a la familia. Pero también tenemos un rol y un mandato que es que dos chicos de 20 años inocentes están detenidos hace un mes. Entonces hay que hacer una abogacía muy detallada, con mucha mesura al momento de hablar, porque también hay mujeres que padecen de esta situación y hay que comprenderlas, pero este no es el caso”, cerró.
Fuentes Perfil