En un mano a mano con TN Show, el actor también habló sobre su impactante actuación en “Hombre muerto” y se refirió a su salud tras contagiarse de triquinosis.
Entre lo árido del terreno y el sol abrasador de La Rioja, Osvaldo Laport yRoly Serrano grabaron algunas pocas escenas juntos de la película Hombre muerto. En la presentación del film que se estrena en las salas el 29 de agosto, el actor uruguayo aprovechó para contar cómo está de salud su amigo tras el accidente que sufrió en marzo.
En un mano a mano con TN Show, el actor también habló del estreno de su película, un refinado western criollo en el que interpreta a un personaje con el que sacó a relucir, como en otras ficciones en las que trabajó, toda su capacidad física. Además, Laport hizo una referencia a lo que vivió cuando se enfermó de triquinosis, que se reveló en este portal en junio.
Osvaldo Laport habló sobre el rodaje con Roly Serrano y contó cómo está de salud su amigo
Durante la charla con este medio, Osvaldo Laport analizó las alternancias que vivió durante el rodaje de Hombre muerto, el film dirigido por Andrés Tambornino y Alejandro Gruz que se estrena en unos días. Uno de los puntos cruciales es que el uruguayo compartió algunos minutos en pantalla con Roly Serrano, que es uno de sus mejores amigos y que tiene un rol secundario.
De esos momentos se refirió cuando se le preguntó cómo había sido trabajar con su compañero, que en marzo de este año sufrió un accidente que le pudo haber costado más caro.
“Con Roly estuvimos muy poquito, pero fue una fiesta. Con él somos como hermanos de la vida”, comentó Laport, que tiene una entrañable relación con Serrano que se hizo más fuerte luego de una obra en la que trabajaron juntos en 2022.
Cuando empezó a hablar sobre el film, Laport automáticamente se refirió a la actualidad de su colega y dio novedades acerca de la realidad de Roly que no se sabían con detalle.
“Aprovecho a decir que está mucho mejor el gordo. Ya no es tan gordo. Ahora está en otra clínica y está en plena rehabilitación. Eso es una fiesta, es una alegría”, comentó.
De qué se trata “Hombre muerto” y por qué el trabajo físico de Osvaldo Laport es impactante
El Sol pega de frente y se escucha el viento que sopla. El silbido del clima que choca contra el terreno rocoso queda impregnado en el cuerpo de Almeida, un hombre experimentado que luce un físico muy poderoso. El calor y la tierra hacen una combinación árida letal, mientras el protagonista camina por los sinuosos senderos riojanos. Va en búsqueda de algo. Camina, rompe, indaga, circula. Mira al horizonte. Hay algo que quiere dejar atrás.
Así es el comienzo de Hombre muerto, un delicado western criollo que tiene una actuación fascinante de Osvaldo Laport. Aunque el film dirigido por Andrés Tambornino y Alejandro Gruz tiene numerosos baches en su devenir, la historia tiene delirantes duelos, reflexiones profundas y un final que estremece.
La trama sigue lo que le pasa a Almeida, un hombre que se refugió en un pequeño pueblo perdido en la geografía de La Rioja. Aunque no se puede precisar el año, tal vez no sea importante: lo que sucede puede ocurrir en cualquier momento.
En ese lugar perdido entre montañas y paralizado tras el cierre de la mina que le daba vida, llega un forastero ofreciendo una recompensa suculenta por un “trabajo”: matar al propietario de la mina. Esta situación, asegura, va a traer el progreso que necesita la poca gente que vive allí.
Cuando Almeida se mezcla en este pedido que hace este extravagante personaje, se verá inmerso en una trampa cuyo peligro va creciendo con el correr de los minutos hasta un final muy polémico.
Además de Laport y Serrano, el elenco está integrado por Diego Velázquez, que resalta en el rol del dueño de la mina; Daniel Valenzuela; Sebastián Francini; y Yanina Campos.
Por qué el trabajo físico de Osvaldo Laport es impactante
Hombre muerto no sería posible sin la precisión física de Laport ni la cinematografía que explora, ensalzando el paisaje natural de La Rioja como alguna vez lo hizo John Ford con el suroeste de los Estados Unidos en cuanto western tuvo a mano.
Sobre su potente personificación, el actor aseguró a TN Show que intentó mimetizarse con la geografía. “Quienes vivimos en una gran ciudad como lo es Buenos Aires, y hay quee ir a un lugar totalmente diferente para que ese personaje parezca de allí, aparecen los primeros temores de que se le vean los hilos de la marioneta”, comentó.
Por eso, Laport cree que pudo lograr que Almeida parezca “de ahí”. “El público tiene que sentir una honesta relación de ida y vuelta. Que sea genuino”, remarcó el protagonistas del film.
“La visualidad del personaje es el de una persona vieja, pero una persona joven al mismo tiempo. Le dicen sapo viejo, en el film”, aportó TN Show. “Esa métafora, claro. Es totalmente de cabeza sana. De mentalidad sana”, agregó Laport.
Para retratar esto, el actor remarcó su compromiso con la dinámica del personaje cuando tuvo que hacer una escena en la que Almeida va corriendo detrás de un tren para llevar una bolsa con dinero porque no quiere plata sucia. “Yo le planteaba a los directores que me dejen tirar debajo del tren. ‘Estás loco’, me decían”, comentó.
Los puntos en común entre Catriel, de “Más allá del Horizonte”, y Almeida, de “Hombre muerto”
El rol de Almeida que personifica Laport en Hombre muerto tiene más coincidencias con el de Catriel, de Más allá del horizonte (El Nueve), que con los de Guevara, en Campeones(eltrece) y Juan Manuel Aguirre en Amor en custodia(Telefe). A pesar de que los cuatro usan mucho tiempo sus músculos para un fin, los dos primeros tienen un entorno natural que los alimenta: les da impulso, lo sostienen y lo interpelan.
La novela producida por Alejandro Romay contaba una historia de amor con un elenco coral, en la Argentina del Siglo XIX. Allí, su rol de Catriel generó un fenómeno pocas veces visto en la televisión argentina. “Mi buena intención es dejar todo lo que sea que pueda individualizar a estos personajes, ¿no? En aquel entonces, Catriel, más allá de una exposición física, también tenía que tener cierto dominio sobre todo para andar a caballo”, recordó.
Laport contó que siempre le gustaba andar a caballo y que conocía del tema, por eso, en aquel entonces, lo usó a su favor. “Hay una escena maravillosa con el que era el padre de Catriel, que no me acuerdo el nombre. El caballo se paró de manos y automáticamente me voltea, yo giro en el aire y caigo. Cuando ocurre, yo gritaba, ‘no corten’. Me arrastraba sabiendo que la cámara estaba distraída y seguía”, repasó.
En Hombre muerto, Laport aseguró que una de las cuestiones del ambiente que lo ayudó a construir a Almeida fue el clima. El actor recordó que él intentó ir unos días previos al rodaje para alimentarse del contexto, pero que no pudo. Cuando recibió las fotos del rancho del protagonista pensó que era demasiado impecable, que le faltaba algo más.
“Cuando llegué, un día antes de rodar, ¿sabés quién nos recibió? El viento Zonda. O sea que esa casita limpia quedó arrasada. Al otro día, cuando iniciamos el rodaje, era una capa así de tierra, todo, hasta la cama. Creo que eso fue también parte de lo auténtico y lo genuino de esta historia”, reflexionó.
Cómo está Osvaldo Laport tras haber tenido triquinosis
Durante la última entrevista que se le había hecho a Osvaldo Laport en TN Show, el actor había revelado que estuvo bastante enfermo: tanto que había tenido que ser internado sin que, en un comienzo, se supiera bien la patología que había sufrido.
El impactante plano de Osvaldo Laport mientras camina hacia el horizonte en “Hombre muerto”. (Foto: Adart Producciones/Jump Producciones)
En aquella conversación Laport remarcó que, mientras seguía en el centro de salud, con el correr de las jornadas, los médicos supieron el diagnóstico y lo medicaron. Tuvo triquinosis, una extraña infección derivada del consumo de chacinados.
“¿Cómo estás del problema que tuviste, Osvaldo?”, consultó este sitio. Aunque no respondió de manera directa, Laport usó la ironía.
“Mirá, ese mismo día me regalaron un medio costillar de cerdo. Pero está bien ahora. Lo tengo en el freezer. Mi mujer me dice que no, que lo tire. No lo voy a tirar. Lo voy a hacer bien, como debe ser, a la cruz, y no te voy a invitar”, lanzó, con mucho humor.
Por Martin Pazos-TN