A pesar de las críticas del mandatario, el partido presidido por Mauricio Macri coincidió con el Gobierno nacional en que “en la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable”.
El PRO declaró su apoyo el veto del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, a la que calificó como “una ley inapropiada” y coincidió con el Gobierno en que “el equilibrio fiscal es innegociable”. En ese sentido, insistieron en que la fórmula no funcionaría “si no se arregla antes la economía”.
“Es un momento importante para que desde el PRO ratifiquemos los valores que nos unen. El principal es trabajar siempre por el cambio y apoyarlo con generosidad donde esté sucediendo. Eso significa hacer lo correcto sin especular sobre las conveniencias particulares“, expresó el partido amarillo a través de un comunicado difundido por sus redes sociales.
“Más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas, el PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia”, añadió el espacio presidido por Mauricio Macri. De esa manera, declaró su apoyo al veto anunciado por Milei “a esta ley inapropiada”, en referencia a la norma que aumenta en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios, sancionada por legisladores peronistas, federales y radicales.
“En la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable. Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra”, profundizaron, a la par que subrayaron: “El PRO declara su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada”.
Sumado a esto, el partido explicó el motivo por el cual sus legisladores votaron en contra del DNU que aumentaba los fondos reservados para el servicio de inteligencia SIDE: “Acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo. No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos”
El documento del partido amarillo coincide con el mensaje que Macri compartió el viernes en X (antes Twitter): “A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general —contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad— el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino. Comprometer el superávit fiscal no es una opción. Por lo tanto, consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada”.
Sin embargo, de alguna manera contradice las declaraciones del presidente del bloque del PRO en el Senado, Luis Juez, quien aseguró que el voto sobre la ley de reforma jubilatoria estaba consensuado con el Gobierno nacional.
“Nosotros estuvimos trabajando durante 15 días buscando soluciones y alternativas. Con claridad, el Gobierno dijo que si votábamos el artículo 2, el 4 y el 10 lo poníamos en un quebranto. Y en el marco de esas conversaciones fue lo que se votó”, sostuvo el legislador en diálogo con Radio Mitre.
Además, contó que el viernes al mediodía mantuvo una reunión por Zoom con Macri, a la vez que manifestó que seguramente el expresidente no estaba enterado de las negociaciones al publicar su apoyo al veto presidencial. “Probablemente, no estaba informado al dedillo en el momento que opinó sobre las distintas variedades”, expresó.
“Las mayorías parlamentarias hay que construirlas, hay que tener la capacidad para imaginarse distintos escenarios. Cuando no tenés la mayoría, tenés que construirla. Nosotros construiremos una importante cantidad de votos negativos en tres artículos que al Gobierno le resultaba absolutamente clave porque son los que financian el presupuesto y rompe el equilibrio fiscal. En eso hemos cumplido a rajatabla la palabra empeñada”, remarcó Juez y agregó: “Los funcionarios deberán explicarle al Presidente qué estrategia se dio en el Senado”.