El ministro de Justicia de la Nación expuso frente a la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja para detallar la aplicación de políticas de género por parte del Poder Ejecutivo. La frase que le endilgó a Javier Milei.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expuso frente a la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados para explicar sobre la aplicación de políticas de género por parte del Poder Ejecutivo, en medio del cierre y recorte de programas y el cuestionamiento de opositores. Parte de su exposición, sin embargo, estuvo opacada por una polémica frase sobre las diversidades sexuales.
El funcionario había sido convocado por la presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha (Unión por la Patria) debido al decreto de necesidad y urgencia 450/24 que traspasó la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género desde el Ministerio de Capital Humano a la cartera de Justicia.
Durante su argumentación, sostuvo que desde el Gobierno rechazan las diversidades sexuales “que no se alinean con la biología”, lo que provocó aplausos y murmullos. “Son inventos subjetivos que carecen…”, continuó, pero fue interrumpido por la diputada radical Carla Carrizo. “Le agradezco que haya venido y es su deber informarnos. Pero una cosa es su opinión y otra cosa es la ley, usted es Ministro de Justicia, está obligado a respetar leyes del estado argentino, no importa lo que usted piense”, le espetó.
“Hay una falta de respeto a todos los que están acá”, siguió la legisladora. Posteriormente, un asesor se acercó al ministro y éste expresó, respecto a su frase: “Boludo esto está textual del discurso de Milei”.
Los cuestionamientos de Cúneo Libarona
El ministro de Milei emitió duras críticas a la gestión de políticas de género del gobierno de Alberto Fernández: “Hubo hipocresía del género, cinismo y omisiones identificables. Se trató de un garrote ideológico para captar sectores de clase media”, y agregó que “fue una gran estafa, despilfarros, pérdidas y mentiras porque los programas eran inútiles y las víctimas no eran acompañadas”, mientras que criticaba que las trabajadoras ejercían sus funciones de modo virtual.
Esta subsecretaría es el único organismo que quedó en pie luego del desmantelamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que hubo durante la etapa del Gobierno del Frente de Todos. El edificio donde funcionaba este edificio fue puesto a la venta por parte del Gobierno de La Libertad Avanza.
Más adelante, aseguró que el año pasado ya “hubo una paulatina desinversión del ministerio”, aunque reconoció que eso “se ve en que la violencia siguió latente“. “Recibimos un país con una economía devastada, con millones de niños en la pobreza y con señores mayores abandonados. Ahí hay que centrar el mayor esfuerzo de las políticas de Estado”, expresó Cúneo Libarona, considerando que “esos son los problemas reales de los argentinos“.
“Se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación“, agregó el ministro, y manifestó que “nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual. Son inventos subjetivos”.
En la antesala a la exposición de Cúneo Libarona en Diputados, el Poder Ejecutivo publicó este lunes en el Boletín Oficial una modificación sobre el acceso al programa “Acompañar”, destinado a víctimas de violencia de género, mediante el decreto 755/24.
A raíz de las reformas del gobierno, las mujeres y personas integrantes de diversidades sexuales que son víctimas de violencia de género, para acceder a la asistencia del Estado, deberán acreditar su situación mediante una denuncia judicial o policial.
Hasta el momento, bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según fuentes del Ministerio de Justicia, “se detectaron numerosas irregularidades en el Plan Acompañar porque desde el ex Ministerio de la Mujer se entregaban los subsidios de manera discrecional y se utilizaban para hacer política”.