Lo decidió la justicia francesa este miércoles. Fue puesto en libertad con la condición de depositar una fianza de 5 millones de euros.
La justicia francesa imputó este miércoles al fundador de Telegram, Pavel Durov, con una serie de cargos vinculados al crimen organizado, anunció la fiscal de París, Laure Beaccuau, en un comunicado, cuatro días después de su detencion.
Durov fue puesto en libertad a condición de depositar una fianza de 5 millones de euros (5,55 millones de dólares), de presentarse dos veces por semana en la comisaría y de no abandonar Francia, precisa el comunicado.
Durov, de 39 años y nacido en Rusia , fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, el sábado por la noche.
Tras casi cuatro días de interrogatorio bajo custodia por investigadores franceses, fue entregado a las autoridades judiciales que decidirán otras medidas, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.
El acusado comparecerá ante un juez de instrucción de París, que decidirá si se presentan cargos contra Durov . El poder judicial decidirá entonces si se le concede prisión preventiva o se le permite salir en libertad, posiblemente bajo control judicial y con restricciones de movimiento.
Como parte de una investigación que se abrió de forma confidencial el 8 de julio, Durov está siendo investigado bajo sospecha de 12 delitos relacionados con no frenar el contenido extremista y criminal en Telegram, dijeron fuentes cercanas a la investigación.
Mientras tanto, también está siendo investigado por sospechas de “actos graves de violencia” contra uno de sus hijos mientras él y una ex pareja, la madre del niño, estaban en París, dijo una fuente. Ella también presentó otra denuncia contra Durov en Suiza el año pasado.
El magnate tecnológico fundó Telegram cuando estaba a punto de abandonar su Rusia natal hace una década. Su crecimiento ha sido exponencial y la aplicación ya cuenta con más de 900 millones de usuarios.
Durov, una figura enigmática que rara vez habla en público, es ciudadano de Rusia, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, donde tiene su sede Telegram.
La revista Forbes estima su fortuna actual en 15.500 millones de dólares, aunque él promueve con orgullo las virtudes de una vida ascética que incluye baños de hielo y no beber alcohol ni café.
Se han planteado numerosas preguntas sobre el momento y las circunstancias de la detención de Durov , cuyos partidarios lo ven como un defensor de la libertad de expresión y sus detractores como una amenaza que permitió deliberadamente que Telegram se saliera de control.
Macron, sobre la detención de Durvo: “De ninguna manera es político”
El periódico Le Monde informó el miércoles que Durov se había reunido en varias ocasiones con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de recibir la nacionalidad francesa en 2021, a través de un procedimiento especial reservado para aquellos que se considera que han hecho una contribución especial a Francia.
El Wall Street Journal agregó que en un almuerzo en 2018, Macron, quien junto con su equipo fue en el pasado un ávido usuario de Telegram, había sugerido que la sede debería estar en París, pero Durov se negó.
El semanario Canard Enchaine afirmó que, cuando fue arrestado, Durov había afirmado que estaba en París para cenar con Macron, lo que el Elíseo negó.
Según una fuente cercana al caso, confirmando una historia publicada primero en el sitio de noticias Politico, tanto Pavel Durov como su hermano mayor Nikolai, una figura de perfil bajo visto como el cerebro matemático detrás de Telegram, han sido buscados por Francia desde marzo de este año.
En una publicación en X para abordar lo que llamó “información falsa” sobre el caso, Macron dijo que el arresto de Durov “no fue de ninguna manera una decisión política” y que “dependía de los jueces decidir”.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que las acusaciones eran muy graves y por lo tanto necesitaban “pruebas no menos serias”.
Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que estaban “siguiendo de cerca el caso” y habían solicitado acceso consular para él.
Entre quienes expresaron su apoyo a Durov se encuentra el también magnate tecnológico y director ejecutivo de X, Elon Musk, quien publicó comentarios bajo el hashtag #FreePavel.
La respuesta de la empresa
Durov abandonó Rusia hace una década mientras creaba Telegram en medio de una disputa de propiedad sobre su primer proyecto, la red social rusa VKontakte.
Pero su salida de Rusia no fue un exilio abrupto: según el sitio de noticias Vazhnye Istorii, citando datos fronterizos filtrados, visitó el país más de 50 veces entre 2015 y 2021.
Durov , quien estuvo radicado en Dubai en los últimos años, llegó a París desde la capital azerbaiyana, Bakú, y planeaba cenar en la capital francesa, dijo una fuente cercana al caso.
La OFMIN francesa, una oficina encargada de prevenir la violencia contra menores, emitió una orden de arresto contra Durov en una investigación preliminar por presuntos delitos que incluyen fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción del terrorismo.
Telegram respondió que “Dúrov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa”.
Fuente Perfil