Lo hizo tras el hallazgo de los cuerpos de seis rehenes israelíes en un túnel del enclave palestino. La huelga se hará este lunes e incluirá la actividad en el aeropuerto de Tel Aviv. Ya hubo protestas masivas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.
La organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, convocó este domingo a una huelga general para el lunes, que incluirá al aeropuerto internacional de Tel Aviv, en apoyo al movimiento de protesta que exige una tregua con el grupo islamista Hamas que permita liberar a los rehenes en Gaza. En tanto, hubo protestas masivas en varios puntos del país.
”Mañana, a partir de las 06:00 de la mañana (medianoche en la Argentina), la economía israelí se detendrá. A las 08.00 de la mañana (02:00 del lunes hora argentina) se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes”, dijo el presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, en un comunicado.
La decisión se conoció después que este domingo el Ejército israelí confirmó que seis rehenes fueron encontrados muertos en la Franja de Gaza tras casi 11 meses de conflicto con Hamas. Los restos fueron hallados el sábado “en un túnel subterráneo en la zona de Rafah”, en el sur del enclave palestino, indicó un comunicado castrense.
“Un acuerdo es más importante que cualquier otra cosa”
La central sindical aumentó su presión sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu. ”No toleraré el abandono” de los rehenes, dijo Bar-David. Además, aseguró que “un acuerdo (de tregua) es más importante que cualquier otra cosa” y señaló que el Gobierno israelí no lo ha firmado “por consideraciones políticas”.
”Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un acuerdo. He llegado a la conclusión de que solo nuestra intervención podría movilizar a quienes necesitan ser movilizados”, recalcó.
El hallazgo de los cuerpos de los rehenes israelíes reavivó las protestas contra el gobierno. Según el Foro de Familias de Rehenes, 300.000 personas se reunieron en Tel Aviv en una protesta masiva para exigir un acuerdo inmediato sobre los rehenes, escribió Jerusalem Post.
Protestas similares se realizaron en Jerusalén y otras ciudades del país.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades israelíes como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Todos habían sido capturados por la organización Hamas en el primer ataque terrorista durante el festival de música al que habían asistido cientos de jóvenes israelíes el pasado 7 de octubre de 2023. El Ministerio de Salud de Israel informó que los resultados de la autopsia indican que los rehenes murieron por impactos de bala a corta distancia entre el jueves y el viernes.
Un mando del movimiento islamista palestino, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que varios rehenes murieron “por disparos y bombardeos de los ocupantes israelíes” y que algunos de ellos formaban parte de la lista de la organización de personas que serían liberadas durante la primera fase, si se concreta un acuerdo para un alto el fuego.
Multitudinarias manifestaciones se celebraron en la noche del domingo en Tel Aviv, Jerusalén y decenas de puntos a lo largo de Israel.
”Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas”, lamentó el líder de la oposición, Yair Lapid, quien preside el partido Yesh Atid y había pedido a los sindicatos una huelga general.
Cómo siguen las negociaciones por una tregua en Gaza
Las negociaciones por una tregua en Gaza están virtualmente estancadas, entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta de tregua que extendió Estados Unidos en mayo.
”Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo”, se defendió el primer ministro en un mensaje grabado, poco antes de pedir “perdón” a la familia de uno de los rehenes muertos.
Desde que estalló la guerra hace casi once meses, solo se ha logrado una tregua de una semana a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes.