El Gobierno ucraniano denunció este martes 3 de septiembre uno de los ataques rusos más mortíferos en lo que va de la guerra. El más reciente parte oficial, divulgado a las 15.00 GMT, indica que al menos 51 personas murieron y más de 200 resultaron heridas el martes en un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Poltava, en el este de Ucrania, que destruyó parcialmente un instituto militar. Previamente, la empresa pública Energoatom afirmó que debido a otro ataque ruso tuvo que tomar medidas relacionadas con la central nuclear de Zaporizhia, Mientras, las fuerzas de Moscú aseguran avanzar en el este de ese país y blogueros militares reportan movimientos cerca a la estratégica ciudad de Pokrovsk.
“Quedó gente bajo los escombros. Se ha conseguido salvar a muchos. Más de 180 personas fueron heridas. Por desgracia, muchos muertos. Mis condolencias a todas las familias y allegados”, escribió el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre el ataque en la ciudad de Poltava, uno de los más mortíferos desde el comienzo de la guerra.
“Hasta las 18.00 horas (15.00 GMT), 51 personas habían muerto y más de 200 habían resultado heridas en este ataque”, anunció, por su parte, la Fiscalía General de Ucrania.
El gobernador regional, Filip Pronine, añadió que “hasta 18 personas podrían seguir bajo los escombros”.
Según el presidente ucraniano, los misiles impactaron en “una institución educativa y en una clínica vecina”, y destruyeron parcialmente un edificio del Instituto de Comunicaciones de Poltava.
Zelenski pidió una investigación “completa” de todas las circunstancias en que se ha producido el ataque.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos cayeron casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no tuvo tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos.
La página de Facebook del Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava publicó tras el ataque una foto de una vela encendida que recibió numerosos comentarios de condolencia, pero también críticas por la supuesta irresponsabilidad de las autoridades que habría propiciado la matanza.
Kiev denuncia ataque ruso que afecta electricidad de central nuclear
Un ataque ruso obligó a la empresa pública ucraniana de energía atómica Energoatom a desconectar una de las dos líneas a través de las que el sistema eléctrico ucraniano suministra electricidad a la central nuclear de Zaporizhia, ocupada por Rusia desde el principio de la guerra.
En el comunicado de Energoatom se lee:
En caso de daños en la segunda línea (que conecta la central con el sistema eléctrico de Ucrania) se produciría una situación de emergencia debido a la pérdida de suministro externo a las bombas, que enfrían las zonas activas de los reactores y las piscinas de almacenamiento de combustible
Por el momento —de acuerdo con el comunicado— no se han podido inspeccionar y reparar los daños en la línea afectada por el riesgo de nuevos ataques rusos.
La denuncia de Kiev coincide con la visita a la central, este martes 3 de sepriembre, del secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que evalúa personalmente sobre el terreno la situación de seguridad de la planta.
Lo ha hecho en repetidas ocasiones debido a que, desde que empezó la que se considera una invasión rusa —a finales de febrero de 2022— Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en numerosas ocasiones de atacar la planta de Zaporizhia, lo que pone en riesgo la seguridad nuclear en toda la región.
El secretario general de la OIEA visitó, en días pasados, la central nuclear rusa del óblast de Kursk, cercana al frente abierto por Ucrania el 6 de agosto con su incursión en esa región fronteriza rusa, de la que las tropas de Kiev controlan ahora parte del territorio.
El avance ruso
Ucrania afirmó el martes haber derribado 27 drones lanzados por Rusia durante un ataque nocturno. La Fuerza Aérea, a través de Telegram, señaló que los rusos también utilizaron tres misiles balísticos y un misil guiado en el ataque.
Esto ocurre luego que el presidente Vladimir Putin dijera el lunes que las fuerzas rusas están avanzando más rápido en el este de Ucrania de lo que lo han hecho en mucho tiempo, tomando varios kilómetros cuadrados por día.
Ahora no estamos hablando de avanzar 200 o 300 metros (660 o 1.000 pies) … Las fuerzas armadas rusas ya están controlando territorios no en 200 o 300 metros, sino en kilómetros cuadrados
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski afirmó que el Ejército ruso no había hecho más avances en los dos últimos días, pero reconoció las dificultades en el este, especialmente cerca de la ciudad de Pokrovsk.
Las fuerzas rusas que — según Zelenski —controlan el 20% de Ucrania, han estado avanzando en el este de ese país a pesar de la incursión ucraniana en la región meridional rusa de Kursk, destinada en parte a presionar a Rusia para que retire fuerzas de otras partes del frente.
No obstante, el ejército ruso, numéricamente más fuerte, ha seguido acercandose a Pokrovsk, ciudad ucraniana de gran importancia logística.
El frente oriental
Zelenski afirmó que Ucrania tiene dificultades para enfrentarse a “las brigadas rusas más centradas en el combate” en el frente oriental.
En la ciudad de Zaporizhia, en manos ucranianas, junto al primer ministro holandés Dick Schoof, dijo a los periodistas que llevaba dos días discutiendo la situación con el comandante en jefe Oleksandr Syrskyi, y dio su parte de tranquilidad:
En el sector de Pokrovsk, por difícil que sea, no se ha producido ningún avance (ruso) desde hace dos días
El blog militar DeepState informó estabilidad en los pueblos cercanos a Pokrovsk; aunque Yuri Podolyaka, bloguero militar prorruso de origen ucraniano, aseguró que se estaban librando intensos combates en Selydove, 20 km al sur de Pokrovsk; y Ukrainsk, 14 km al sur de Selydove.
El Estado Mayor ucraniano, en un comunicado vespertino, confirmó enfrentamenientos en los alrededores de Selydove y ataques rusos contra Ukrainsk.
La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que las fuerzas ucranianas habían sido expulsadas de una parte de Selydove.
El ministerio de Defensa ruso dio a conocer que han tomado el control de la aldea de Skuchne, al este de Pokrovsk.
Blogueros rusos narran que, con la idea de avanzar hacia el sur, a la ciudad de Kurakhivka, las fuerzas rusas tratan de romper las líneas defensivas ucranianas, al tiempo que aumentan su dominio sobre la carretera Pokrovsk-Donetsk.
Por otro lado, en la región de Belgorod se desplegaron sistemas de defensa aérea adicionales, según dijo el martes el ministerio de Defensa ruso.
Fuente Frande24