El secretario de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Madjinca, dijo que la condición de Augusto Gruttadauria no era “óptima porque estuvo en la montaña desde ayer y presentaba algunos golpes”. Sin embargo, estaba lúcido.
Augusto Gruttadauria logró hacer un hueco en la nieve y llamó al 911 en la madrugada de este jueves, horas después de que una avalancha los sepultara a él y a otros dos amigos.
Tras su milagroso rescate, el secretario de Protección Ciudadana de Bariloche, Carlos Madjinca, dijo en la entrevista radial con Vos al Aire que en la mañana su condición no era “óptima porque estuvo en la montaña desde ayer y estaba con algunos golpes”.
Según consignó el diario Río Negro, Augusto Gruttadauria está lúcido, están haciéndole estudios y se intenta subir su temperatura corporal. Asimismo, permanecerá internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Ramón Carrillo.
En diálogo con Cadena 3, el médico Víctor Parodi aseguró que el joven “está lúcido, consciente, recuperando la temperatura, pero no está en una condición de gravedad como se puede creer en esta situación”.
“Lo que se hace ahora es elevar su temperatura corporal y evaluar algunas lesiones asociadas con frío en sus miembros inferiores. Por el resto, está en proceso de estudio y diagnosticar si no hay otro tipo de lesión”, agregó y remarcó que Gruttadauria “no llegó a nivel de hipotermia grave”, es decir, no llegó “a condiciones de coma, pérdida de conocimiento o muerte”.
Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche (CAX), contó que fueron los rescatistas de este organismo los que localizaron al joven después de que pidiera ayuda.
“El traslado lo hizo la Comisión de Auxilio, que le dio el tratamiento contra la hipotermia, lo puso en un contexto cálido, en una bolsa de dormir y lo evacuó en una camilla”, profundizó el jefe del operativo.
Además, relató que el sobreviviente fue hallado “bastante más arriba” que las otras dos víctimas de la avalancha. “Fue muy difícil encontrarlo. Había unos 500 metros de distancia entre ellos. No teníamos la señal del detector de avalanchas”, especificó.
Luego, la Comisión pidió un helicóptero que viajó desde San Martín de los Andes, aterrizó en la montaña y a las 9:00 de este jueves, llegó al varadero de Parques Nacionales, donde una ambulancia trasladó al joven al hospital local.
Augusto Gruttadauria practicaba esquí de travesía cuando se produjo la avalancha. Tras la caída de nieve, una mujer escocesa murió y un hombre argentino fue rescatado inicialmente con un cuadro de hipotermia.
La turista fallecida se encontraba de visita en la ciudad desde hacía algunos días y fue sorprendida por una enorme masa de nieve y piedras. El cuerpo fue trasladado a la morgue de Bariloche.