Pese a que Barnier quedó en cuarta posición en las elecciones, Macron confía en que el negociador del Brexit y veterano conservador pueda apaciguar la legislatura y poner fin a la agitación política que ha aumentado después de que se negara a nombrar una primera ministra de izquierda.
Michel Barnier ha prometido responder a la “cólera” de los ciudadanos en su primer discurso como primer ministro de Francia. En su intervención en la ceremonia de traspaso de poderes con su predecesor Gabriel Attal en París, Barnier dijo que su nuevo cargo se centraría en solucionar una serie de problemas que causan resentimiento entre los votantes franceses.
“Se tratará de responder en la medida de lo posible a los desafíos, a la cólera de la que usted hablaba, al sufrimiento, al sentimiento de abandono, de injusticia que recorren, demasiado, nuestras ciudades, nuestros barrios y nuestros campos”, dijo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron nombró a Barnier primer ministro el jueves, con la esperanza de que el veterano conservador pueda trabajar con la legislatura amargamente dividida del país y poner fin a la agitación política que ha sacudido la presidencia. Algo bastante difícil dado que Barnier representa al partido de centro derecha Los Republicanos, fuerza que quedó en cuarto lugar en las elecciones.
Macron se ha negado a nombrar primera ministra aLucie Castets candidata de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular que fue la fuerza más votada.
Por Euronews con AP