La Fiesta Nacional del Inmigrante funciona como una síntesis de lo que sucede en la provincia: convivencia en paz en búsqueda de un futuro mejor a través del trabajo y la producción.
Con el comienzo de la Fiesta Nacional del inmigrante, una tradición ya instalada a nivel nacional, Misiones exhibe nuevamente la mixtura de culturas en armoniosa convivencia, una característica histórica de la provincia. El festejo, el brillo, el orgullo por las raíces y la integración social en búsqueda de un futuro próspero fue elogiada por la vicepresidenta de la Nación, quien estuvo en Oberá durante la noche del viernes y permanecerá todo el fin de semana en la tierra colorada.
El orden, la paz y la actividad económica misionera son una marca hace más de dos décadas, cuestión reconocida por Victoria Villarruel, y el contraste con otras provincias -que consumen valioso tiempo en luchas internas- es cada vez mayor. El misionero de a pie considera este estado de la situación como un derecho adquirido.
Adentrándonos en lo sucedido en la semana podemos señalar el notable aumento de casi el 30% interanual durante el primer semestre, con el consecuente ingreso de divisas y generación de empleo que eso conlleva. Las ventas al exterior alcanzaron los 234 millones de dólares entre enero y junio, lo que representa un crecimiento de 50 millones respecto a 2023. Productos como la pasta celulósica, el té, la yerba mate y el tabaco han colocado a Misiones como la provincia con mayor nivel de exportaciones en el noreste argentino.
En ese sentido, debe destacarse lo realizado por el gobernador Hugo Passalacqua al enviar al Parlamento Misionero un proyecto de Ley que adhiere a la provincia al RIGI -Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones-, con el fin de atraer a empresas que inviertan en Misiones dentro de un marco estable de impuestos y utilidades, lo cual permitirá desarrollar sectores de gran potencial como la foresto industria, donde ya se encuentran un par de firmas con firmes intenciones de invertir.
Siguiendo con la actividad económica, otro gran anuncio fue el retorno de la construcción, específicamente en infraestructura, canalizada a través de vialidad y con la gestión del gobernador. La parálisis de diciembre había afectado a la ruta 105, el soterramiento de las avenidas Quaranta y San Martín de la ciudad de Posadas, la ruta 17, entre tantas otras obras, con el lógico impacto en materia de empleo y la economía provincial.
El progreso de Misiones no se limita al plano económico, sino que también se refleja en el ámbito institucional. Esta semana, la Cámara de Representantes de Misiones nombró nuevos funcionarios judiciales que asumirán en diversas dependencias provinciales, fortaleciendo el acceso a una justicia más ágil y cercana al ciudadano en toda la provincia. La mayoría de estas designaciones son ocupadas por mujeres con currículums impecables, jóvenes, comprometidas y con una trayectoria profesional admirable que representa una nueva generación de líderes judiciales que no solo aportan frescura al sistema, sino también una energía renovada y una clara voluntad de trabajo.
En el mismo acto se designó a Carlos Jorge Giménez como Procurador General del Superior Tribunal de Justicia de Misiones. El procurador más joven de la historia, con una trayectoria plenamente volcada a la justicia y basada en la ética, la dedicación y el compromiso con el servicio público. Lo distingue además su impecable currículo, lo que refuerza aún más la apuesta de la provincia por la juventud y el recambio.
En cuanto a la planificación estatal, Misiones sigue marcando la diferencia al ser la primera provincia en tratar el presupuesto provincial para 2025. Esta anticipación garantiza la estabilidad y transparencia en la administración pública, generando confianza tanto en los ciudadanos como en los inversores.
Por Fiorella del Piano