La Unión Europea analiza “información creíble” respecto a la posible transferencia de misiles balísticos de Teherán a Moscú, lo cual supondría una “escalada dramática”, según afirmó Estados Unidos. Sin embargo, Washington no confirmó las suposiciones; en tanto Irán y Rusia negaron las acusaciones. Por su parte, Ucrania pidió permiso para atacar directamente suelo ruso ante esta situación.
La situación en el Este de Europa volvió a quedar en el ojo de Occidente por lo sucedido con la guerra en Ucrania, pero esta vez no se trata directamente de lo sucedido en el frente. La mirada está puesta en la relación Irán–Rusia y el posible envío de misiles balísticos del primero hacia el segundo.
“Estamos al tanto de la información fidedigna facilitada por los aliados sobre la entrega de misiles balísticos iraníes a Rusia”, apuntó el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, a la agencia EFE.
Esa “información creíble”, de confirmarse, supondría una escalada profunda en la invasión a Ucrania y a la implicación de Irán en un conflicto fuera de su región, con las sanciones que eso supondría.
“La posición unánime de los dirigentes de la UE siempre ha sido clara: responderemos rápidamente y en coordinación con los socios internacionales, incluyendo nuevas e importantes medidas restrictivas contra Irán”, expresó el vocero del jefe diplomático europeo, Josep Borrell.
Frente a estas versiones, tanto Teherán como Moscú negaron rápidamente la veracidad de las acusaciones. Desde el Kremlin reaccionaron este lunes 9 de septiembre.
“Vimos esta información. No siempre se corresponden con la realidad”, dijo el portavoz Dmitri Peskov, quien recalcó que Irán es un “socio importante” para el país y reconoció una cooperación y diálogo entre las partes “en todas las áreas, incluidas las más sensibles”.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria Iraní –organización a cargo de la supervisión del programa de misiles balísticos del país- también se desmarcó del ruido que generó esta situación.
“No se ha enviado ningún misil a Rusia y cualquier afirmación en este sentido es guerra psicológica”, expresó el general Fazlollah Nozari, subcomandante del Cuartel General Khatam al-Anbiya.
Nozari recalcó que el país de Medio Oriente “no apoya a ninguna de las partes involucradas”. Mientras el portavoz de Exteriores iraní hizo un rechazo “enérgico” sobre el rol del país en la exportación de armas a Rusia.
“Irán considera que la prestación de asistencia militar a las partes involucradas en el conflicto, que conduce a un aumento de las víctimas humanas, la destrucción de la infraestructura y el distanciamiento de las negociaciones de alto el fuego, es inhumana”, enfatizó la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas en un comunicado.
Estados Unidos habla de “escalada dramática”
En suelo del país norteamericano, la versión también circuló a través de los medios. El Wall Street Jornal hizo una publicación citando a funcionarios locales y europeos refiriendose a la transacción de armamento iraní rumbo a Rusia.
Desde la Casa Blanca también mencionaron el tema. En primera instancia, Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, aseveró que “cualquier tipo de transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia implicaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra de agresión rusa en Ucrania”.
Posteriormente, la Casa Blanca profundizó el tema, aunque aclaró que no está en posición de confirmarlo. John Kirby, vocero de Seguridad Nacional, remarcó los efectos que tendría esto en el desarrollo del conflicto en Ucrania y apuntó a las consecuencias que habría para Medio Oriente.
“Dependiendo de cuál sea el acuerdo y de cómo se consuma, podría tener efectos igualmente perjudiciales sobre Medio Oriente e Irán, que ya cuenta con un programa de misiles balísticos en proceso de mejora”, dijo.
Ucrania pide autorización para atacar territorio ruso
Un alto funcionario ucraniano instó a Occidente a permitir a Kiev el uso de armas suministradas por los aliados en suelo de Rusia. Esto sucede después de que se despertaran las sospechas de misiles iraníes entregados a Moscú.
El uso, según afirmó el funcionario de Kiev, sería para atacar depósitos militares. “En respuesta al suministro de misiles balísticos a Rusia, se debe permitir a Ucrania destruir los depósitos que almacenan estos misiles con armas occidentales para evitar el terrorismo”, posteó Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial, en su canal de Telegram.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ucrania dijo estar “profundamente preocupado por las informaciones publicadas en medios internacionales sobre la posible transferencia de misiles balísticos por parte de Irán a la Federación Rusa”.
Los países que respaldan a Ucrania en la guerra, hasta el momento fueron cautelosos en aprobar ataques a objetivo en suelo ruso por temor de quedar envueltos en el conflicto ruso-ucraniano.
Por:Ramiro Cué Barberena-France24 con EFE y Reuters