Desde el oficialismo aseguran que comenzarán una etapa de saneamiento, para despedir a cientos de empleados militantes de La Cámpora y ponerla en venta
Como respuesta al paro salvaje de 24 horas de los sindicatos aeronáuticos liderados por el piloto Pablo Biró, el presidente Javier Milei tomó la decisión de privatizar o cerrar Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera, para que un prestador del sector privado pueda operarla con eficiencia y sin conflictividad gremial, para lo cual se evalúa el instrumento legal, que por ahora no está.
Como medida previa, muy cerca del Presidente revelaron a iProfesional que se iniciará una depuración del personal de la aerolínea, que está repleta de empleados que provienen de la agrupación de jóvenes kirchneristas La Cámpora.
Por otro lado, el secretario de Transportes, Franco Mogetta, anunció que excluirán a Pablo Biró del Directorio de Aerolíneas Argentinas. “Se están iniciando acciones civiles de pérdidas y perjuicios, y se va a despedir a quienes no cumplan con sus tareas”, dijo el funcionario.
Javier Milei estudia privatizar Aerolíneas Argentinas como respuesta a los paros
“Es un antro de La Cámpora, hay que privatizarla. Pero primero hay que echar a todos los empleados para que sea un buen negocio para un privado y hay candidatos a comprarla”, señaló a iProfesional un alto funcionario.
“Solo falta el instrumento legal para privatizarla y hay muchos proyectos, pero estamos estudiando especialmente uno del PRO”, señaló una fuente allegada al vocero presidencial Manuel Adorni, en una señal de buena sintonía con el partido que preside Mauricio Macri.
La privatización de Aerolíneas Argentinas había sido incluida en el proyecto de ley original de la Ley Bases, pero durante el debate en el Senado el oficialismo cedió una modificación en el artículo 7 para agilizar la aprobación y quitó de la lista de empresas “sujetas a privatización” a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), que controla la TV Pública y Radio Nacional.
En un paso previo también habían sido eliminados de la privatización, por ejemplo, YPF y el Banco Nación. De ese modo, solo quedaron sujetas a privatización en la Ley Bases las empresas Enarsa e Intercargo, y en forma parcial (con posibilidad de concesión) de Aysa, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA.
Además, se podrá aportar capital privado (con un programa de propiedad participada) en Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.
Un nuevo paro salvaje y la “esencialidad de los servicios aéreos”
Mientras tanto, este jueves el presidente Milei firmó la “Esencialidad de los servicios aéreos”, mientras sindicatos de pilotos y de aeronavegantes realizan otro paro salvaje por falta de acuerdo en los aumentos salariales. Esa reglamentación del DNU 70/2023 fue dispuesta por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, según informó en la red X.
Luego de las medidas sindicales y la imposibilidad de 37.000 pasajeros de volar durante la jornada de este viernes en los 300 vuelos suspendidos, el gobierno de Javier Milei comenzó a evaluar alternativas urgentes para darle un corte al conflicto que tiene como protagonista al jefe del sindicato de pilotos, el kirchnerista combativo Pablo Biró.
“Sí, la idea es que se privatice o cierre. Hay proyectos como el del PRO y la empresa es un antro de La Cámpora y no sirve para nada. Si se pone en valor, si serviría y ganaría plata, pero con militantes K adentro no creemos que alguien la quiera”, dijo a iProfesional un funcionario.
De todos modos, si se despidieran a los militantes de La Cámpora la empresa recobraría valor y ganaría rentabilidad y ya no sería necesario privatizarla o al menos urgente. “No tiene por qué estar en manos del Estado. Los privados brindan mucho mejor servicio. Y compiten”, dijo la fuente muy cercana al Presidente.
De todos modos, para llevarla hacia la privatización la gestión de Milei y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, que en las últimas horas señaló que existen muchas empresas interesadas en comprar la aerolínea de bandera argentina, hoy en conflicto.
En el mismo Gobierno admiten que empresas estatales o mixtas como YPF o el Banco Nacion tienen mayoría estatal y funcionan de manera eficiente. En cambio, un prestador privado en una aerolínea podría dejar de lado rutas que hoy no resultan rentables entre puntos con menos demanda.
“Aerolíneas Argentinas no funciona en manos del Estado”
“Aerolíneas no funciona en manos del Estado. Hay 16 años de evidencia empírica. Se saneará lo que se pueda y se venderá“, dijo a iProfesional una fuente presidencial. El saneamiento consistirá principalmente en despedir al personal más politizado de la empresa, lo cual desatará más conflictos con los sindicatos de la empresa.
“Desde la gestión se trabaja para mejorar resultados y llevarla en esa dirección. Pero la decisión de privatización ya la reiteró varias veces el Presidente, falta el instrumento”, señalaron a iProfesional desde la conducción de la empresa.
Si bien Milei y el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, habían esbozado la posibilidad de privatizar la empresa, todavía no se había anunciado la decisión formal, algo que posiblemente se ponga en marcha a partir de este conflicto.
Mientras tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, explicó ayer la declaración de la esencialidad del servicio público para limitar las medidas de fuerza de los gremios. “Estamos trabajando sin descanso para poder cambiar todo el marco regulatorio y normativo que tiene este sector, los que no cumplan las normas se van a tener que ir”, aseguró Mogetta, en medio del conflicto.
En entrevistas radiales, reiteró que “la línea del presidente Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que los pilotos creo que no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, como la cantidad de remises que tienen a disposición y los costos que eso le genera a la compañía”.
Agregó que las instrucciones de Milei al ministro de Economía, Luis Caputo, es “ir a fondo en esto para defender los derechos de la gente, para que la gente pueda viajar en paz y seguir abriendo los cielos”.
También criticó a los sindicatos liderados por Pablo Biró y señaló que “dicen defender la compañía y que eso es lo que más les preocupa, pero bueno, con este tipo de medidas lo disimulan bastante bien, porque la última medida que hicieron les costó 2 millones de dólares a la compañía“.
La prohibición de Pablo Biró y tres pilotos despedidos
Además, en las últimas horas, Biró le prohibió a tres pilotos volar un avión Embraer para devolverlo a Miami donde estaba la compañía que lo alquila a Aerolíneas y la empresa resolvió despedir a los tres pilotos.
Tambien Mogetta subrayó sanciones por incumplimiento de la normativa y las consecuencias por el desarrollo de acciones de fuerza que afecten a pasajeros: “Se ha despedido ya a 3 pilotos por incumplimiento a sus deberes, hay sanciones a quienes no cumplan las directivas de la empresa, quedarán trabajando quienes cumplan las normas. A Biró lo vamos a excluir del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Se están iniciando acciones civiles de pérdidas y perjuicios, y se va a despedir a quienes no cumplan con sus tareas”.
En este sentido, con respecto a las nuevas reglamentaciones que brindarán posibles soluciones a futuros conflictos, afirmó: “La esencialidad que ha firmado el Presidente anoche, la reglamentación, porque la esencialidad está declarada desde el dictado del DNU 70, se va a poder empezar a aplicar una vez publicada en el boletín oficial, con lo cual hoy no está vigente todavía, eso seguramente se va a publicar en el próximo boletín oficial“.
Mogetta reveló que los sindicatos “van a tener que avisar cinco días antes, proponer ellos mismos un esquema de servicios mínimos, si no lo proponen o el que proponen es insuficiente, ahí la Secretaría de Trabajo o la Autoridad de Aplicación va a tener la potestad de fijar el esquema de servicios mínimos según la intensidad y la magnitud de las medidas que vayan anunciando los sindicatos”.
Y concluyó que “la resolución del conflicto está lógicamente siempre dentro de las posibilidades, en tanto y en cuanto el gremio de los pilotos y de los tripulantes entienda que, hay un marco, un contexto de país, del cual están totalmente apartados y ajenos” Por todo eso, las próximas horas serán de definiciones fuertes en Aerolíneas Argentinas.
Por Mariano Obarrio-IProfesional