Misiones Para Todos

Enorme agujero fiscal que Milei no toca: qué sectores reciben grandes exenciones impositivas

Todo el gasto del Estado será del 16,5% del PBI mientras las exenciones tributarias a sectores privilegiados son del 4,72%. El ranking de favorecidos

En pleno debate por el Presupuesto 2025, por primera vez se conocerá el ranking de sectores privilegiados por exenciones tributarias que totalizan 28.320 millones de dólares y 34,2 billones de pesos por año, sobre un total en la ley de gastos y recursos de la Nación de 115,2 billones. Eso implica que los recursos que se esfuman por las alcantarillas de los privilegios fiscales es del 29,7% de los ingresos estatales estimados para el año próximo.

¿Qué sectores reciben las mayores exenciones impositivas que Javier Milei no quiere remendar?

Según pudo saber iProfesional de datos oficiales de la Secretaría de Ingresos Públicos de Economía, el primero en el ranking de los eximidos de impuestos en ese “agujero negro fiscal” son los que no pagan Bienes Personales por inmuebles rurales, con un impacto fiscal del 0,48% del PBI, casi 3,47 billones de pesos. Pero existen 52 rubros o regímenes de exenciones tributarias diferentes.

La información surge del informe del “gasto tributario” de 4,72% del PBI anticipado por iProfesional este miércoles, sobre la base de datos oficiales del Ministerio de Economía.

Antes de empezar: no hay que confundir “billones” con “millones”. Un “billón” de pesos es un “millón” de millones de pesos y si se toma el tipo de cambio previsto para el Presupuesto 2025, de 1.207 pesos por dólar, equivale a 828 millones de dólares.

Luego le siguen todos los que están eximidos por más de 1 billón de pesos. Ellos son, por ejemplo:

  • los reintegros al Comercio Exterior (0,40%) con 2,89 billones de excepciones;
  • el beneficio en Ganancias para el no diferimiento del ajuste por inflación impositivo (0,39%), con 2,82 billones, y
  • la promoción impositiva para las empresas ensambladoras y de tecnología de Tierra del Fuego (0,33%), con 2,39 billones de pesos.

Por la reducción de la alícuota de IVA, le sigue en la tabla de posiciones :

  • el comercio de carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas (0,31%) con un impacto fiscal negativo de 2,25 billones de pesos;
  • los honorarios exentos de IVA en los directorios (0,29%), que se ahorran 2,10 billones;
  • el diferimiento de IVA para las MiPymes (0,27%) con 1,95 billones;
  • las prestaciones médicas a obras sociales y al PAMI (0,23%) con 1,66 billones;
  • los reintegros de IVA a exportadores (0,19%) con 1,37 billones;
  • las detracciones a las contribuciones patronales (0,19%) con 1,37 billones;
  • “otros” regímenes de eximición (0,17%), con 1,23 billones;
  • la exención en ganancias para los ingresos de jueces y funcionarios judiciales (0,16%), con 1,15 billones de impacto, y
  • el régimen de fortalecimiento de la micro empresa y Pymes ley 27.264 (0,15%) con 1,08 billón de exenciones.

Por qué bloques opositores introducirán este tema en la discusión de Ley de Presupuesto

Según pudo saber iProfesional de altas fuentes legislativas, todos los bloques opositores y dialoguistas afilan la motosierra e introducirán este debate con dureza y a cara de perro en la discusión de la Ley de Presupuesto 2025.

Esto es así porque el presidente Javier Milei les vetó los aumentos a jubilaciones en la ley de movilidad, vetará el incremento a las universidades, a los docentes y retacea más beneficios para las Pymes, mientras se pierden empleos, la actividad económica cayó el 3,4% del PBI en el primer semestre de 2024, y por otra parte se desperdician toneladas de recursos fiscales en el “gasto tributario”, que asi se llama, de regímenes discrecionales y privilegiados.

Presupuesto

Proyecto de Presupuesto 2025 de Javier Milei

Para el cálculo de las exenciones tributarias del futuro ejercicio se tomó el tipo de cambio previsto por Milei para 2025 y se estimó sobre un PBI de 600.000 millones de dólares, según varios estudios económicos. De eso surge que un punto del PBI equivale a 6.000 millones de dólares y a 7,2 billones de pesos. Este dato está convalidado en el proyecto de ley de Presupuesto 2025 de Milei.

De hecho, el total de recursos de la Nación en esa ley será de 115,23 billones de pesos, y el ministerio de Economía que dirige Luis Caputo, informó que eso implica un 16,5% del PBI. Por otro lado, el gasto tributario, o sea las exenciones y privilegios, son del 4,72% del PBI (29,7% del presupuesto), según datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que dirige Claudia Balestrini, brindados a iProfesional por un pedido de Acceso a la Información Pública esta semana.

Pero esos “gastos tributarios” no fueron incluidos en el proyecto del Presidente y favorecen, por lo general, a sectores privilegiados de alta capacidad contributiva. Sobre esos sectores, posiblemente, los diputados de la oposición dura y del dialoguismo menos moderado, apodados “degenerados fiscales” por el Presidente, puedan pasar con la “motosierra” que Milei no usó en su primer ajuste, y para compensar la “licuadora” original del Presidente.

En rigor, la información del “gasto tributario” está en el proyecto de ley del Presupuesto 2024 que había elaborado el ex ministro de Economía Sergio Massa y consignó en una “separata” al final con todos los regímenes de exenciones tributarias y promociones industriales con sus respectivos impactos fiscales a los que proponía modificar.

Para el cálculo actual, se tomó el porcentaje consignado y se lo proyectó sobre el PBI tomando el tipo de cambio que Milei y Caputo definieron para 2025, de 1207 pesos por dólar.

Así las cosas, el 4,72% del PBI que se irá por la alcantarilla de los privilegios representará 28.320 millones de dólares, casi el doble de los fondos frescos que Milei y Caputo le piden al Fondo Monetario Internacional para salir del cepo cambiario y sostener un programa económico.

Presupuesto 2025: de dónde podría haber conseguido recursos para jubilados

Milei podría además encontrar allí recursos en los contribuyentes que no pagan y aumentarles los haberes a jubilados, docentes y las partidas a las universidades, además de incentivar a las Pymes a contratar empleados.

Esos 28.320 millones de dólares equivalen a 34,18 billones de pesos, lo cual representa un 29,7% del presupuesto 2025 que totaliza 115,22 billones de pesos.

Para tener una mejor idea de lo que significan las exenciones tributarias, el aumento que el Congreso buscó darle a los jubilados con la ley de movilidad implicaba un 0,7% del PBI para 2025, según la Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso. Esto significaría un aumento de 4200 millones de dólares y 5 billones de pesos en el presupuesto previsional.

La mejora en los recursos de la ley de financiamiento universitario implicaría, por caso, el 0,16% del PBI, es decir 960 millones de dólares 1,16 billones de pesos. Milei vetó la movilidad jubilatoria y vetará el aumento universitario, en medio de un conflicto severo con la oposición.

Esas partidas equivalen a una parte de los impuestos que no pagan los jueces, el comercio exterior, las ensambladoras de Tierra del Fuego, mineras, las carnes, frutas, legumbres y hortalizas, los honorarios exentos en los directorios, el diferimiento de IVA para MiPymes, las prestaciones médicas a obras sociales y al PAMI, los reintegros a exportadores, y las detracciones a las contribuciones patronales.

Desde ya, el debate no pasa por una poda absoluta y al 100% de todas las exenciones, pero sí la posibilidad de que se reduzcan los privilegios según las urgencias, las necesidades y los impactos económicos en cada sector.

En cuanto al gasto tributario total de 4,72% del PBI, se compone de exenciones ordinarias por 16,96 billones de pesos (14.040 millones de dólares), que se dividen en las perdidas de recursos por normas impositivas, que representan 12,52 billones de pesos (10.380 millones de dólares), y regímenes de promoción económica de 4,41 billones de pesos (3660 millones de dólares).

En cambio, existe otro rubro llamado “beneficios impositivos con impacto fiscal”, otro rubro discriminado, que implica 17,23 billones de pesos (14.280 millones de dólares).

Por impuestos del “gasto tributario”, se dejan de pagar 16,9 billones de pesos: por IVA 9,4 billones; ganancias 4,1 billones; contribuciones a la seguridad social 796 mil millones; a los combustibles 651 mil millones; impuestos internos 506 mil millones; comercio exterior 651 mil millones, bienes personales 217 mil millones, impuesto país 434 mil millones y otros 144 mil millones.

Sin embargo, muchos de estos tributos también se exceptúan en el régimen de “beneficios impositivos con impacto fiscal pero a otros sectores. Así las cosas por caso, se exime de ganancias a asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (796 mil millones de pesos), a trabajadores de la Patagonia (289 mil millones), y a los derechos de autor, en este caso “sin datos”, y a los residentes que compran y venden bonos, que figura “sin datos”.

El IVA está eximido tambien para Servicios Educativos (796 mil millones de pesos), Intereses por préstamos de bancos a gobiernos (72 mil millones), intereses por préstamos a viviendas (72 mil millones), medicamentos (579 mil millones), ventas de leche (72 millones), asociaciones deportivas (72 mil millones), libros (289 mil millones), diarios y revistas (434 mil millones), mientras que las entradas a espectáculos figuran sin datos al igual que las agencias de lotería.

Además, por reducción de alícuotas de IVA se benefician la medicina prepaga y sus prestadores en 506 mil millones de pesos, los productos de panadería en 651mil millones y las obras de arte, en este caso “sin datos”.

En el Impuesto a los Combustibles se favorecen las naftas y el gasoil por diferencia entre alícuotas por 362 mil millones de pesos, el pago a cuenta de otros tributos por 72 mil millones, los combustibles líquidos por 144 mil millones, y la reducción del gasoil con biodiesel con 72 mil millones.

Existen además exenciones a las Contribuciones a la Seguridad Social por zona geográfica por 362 mil millones de pesos y por Servicios de Medios Audiovisuales por 144 mil millones de pesos que están eximidos.

Tambien se exime de Bienes Personales a quienes hacen depósitos de su dinero en entidades bancarias y a las cuotas sociales de cooperativas, todo por 217 mil millones de pesos.

Otras pérdidas por regímenes de Promoción Económica, que totalizan los 4,4 billones de pesos, son la promoción industrial de varios decretos 72 mil millones de pesos, la actividad minera 144 mil millones, Tierra del Fuego con 2,38 billones de pesos, las sociedades de garantía recíproca 217 mil millones, la economía del conocimiento 289 mil millones, el uso de biocombustibles 72 mil millones, el mismo monto que las energías renovables y el autopartismo argentino.

En cuanto al rubro “Beneficios Impositivos con Impacto Fiscal”, se filtran por ese agujero unos 17,23 billones de pesos. En Ganancias, sólo se consigna el beneficio del no diferimiento de ajuste por inflación impositivo, con 2,82 billones de pesos, y figuran “sin datos” la alícuota diferencial por invertir en ADR, la eximición en la distribución de dividendos, las plataformas digitales en el extranjero, la ganadería, la renta por compraventa de títulos y acciones.

Sobre las exenciones de IVA, se consignaron más arriba los reintegros a exportadores, el diferimiento a las MiPymes por 60 días, los honorarios a los directorios, mientras que la locación de inmuebles rurales -no la tenencia- que aparece “sin datos”.

En el caso de las eximiciones en Bienes Personales también fueron consignadas las de inmuebles rurales, las detracciones a contribuciones patronales, los reintegros al comercio exterior y “otros” sectores que no aparecen consignados. Por todos estos sectores podría pasar la “motosierra” de los diputados, en una tensa disputa por el gasto e ingreso fiscal con el Presidente, que no las incluyó en su proyecto de ley de Presupuesto 2025.

Por Mariano Obarrio-IProfesional