Caputo, Francos y el secretario de Transporte Mogetta se reunieron con directivos de una de las empresas que podría tomar el control de Aerolíneas
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno se reunió con directivos de la aerolínea brasileña Gol en la Casa Rosada. El encuentro se da en un contexto particular: el Ejecutivo busca que una empresa extranjera se haga cargo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas.
Además, confirmaron desde la Casa de Gobierno que harán lo mismo con Jet Smart y que también lo hicieron con Flybondi. “El Gobierno le pone límites al señor Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos. En este contexto, nos reunimos con GOL Airlines, como lo haremos con Jet Smart y ya lo hicimos con Flybondi”, dijo la Jefatura desde su cuenta de X (ex Twitter).
De esta manera, el Gobierno parece decidido a cumplir la amenaza que lanzó días atrás en medio de los paros que afectaron a cientos de vuelos y miles de pasajeros: buscará ceder las operaciones de la línea de bandera a otra compañía.
Conflicto en Aerolíneas Argentinas: el Gobierno se reunió con directivos de la empresa Gol
Del encuentro con los directivos de Gol participaron el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el secretario de Transporte Franco Mogetta.
Luego del encuentro, la cuenta de la Jefatura de Gabinete publicó la foto de la reunión con un mensaje a Pablo Biró y el resto de los gremios: “El Gobierno le pone límites al señor Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos. En este contexto, nos reunimos con GOL Airlines, como lo haremos con JetSmart y ya lo hicimos con Flybondi, para buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos”.
“Se están evaluando opciones”, señalan desde el Gobierno sobre esta reunión. Gol integra el Grupo Abra, conformado por la colombiana Avianca y la brasileña Gol, y sonaba como posible comprador de una parte de Aerolíneas Argentinas, cuando se discutía su privatización en la primera etapa de la Ley Bases. Como luego fue excluida de las empresas privatizables, si el Gobierno desea avanzar en este plan necesitará la aprobación de una nueva ley para concretar la venta de la compañía.
El mensaje del Gobierno a Pablo Biró por el conflicto en Aerolíneas Argentinas
En tanto, el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, se reunirá la próxima semana con potenciales inversores interesados en aportar capital a la aerolínea nacional.
Según trascendió, el plan del Gobierno es que otra empresa aérea latinoamericana se haga cargo de las operaciones de la línea de bandera, en principio, de cabotaje.
Gol y Avianca: qué empresas invertirían en Aerolíneas Argentinas
El Grupo Abra, integrado por Avianca y Gol, aparece como uno de los candidatos con más posibilidades a partir del memorando de entendimiento rubricado en julio pasado para explorar negocios en común.
El pacto estableció, entre otros aspectos, la cooperación estratégica en cuestiones como los códigos compartidos, el intercambio de tecnología sensible y una vinculación entre los respectivos programas de pasajeros frecuentes y cargas.
Si bien el acuerdo no contempló “ningún cambio en las estructuras accionarias del grupo ni de las compañías mencionadas”, tal como se encargaron de aclarar las empresas al momento de notificar los alcances del memorándum.
“Como parte del crecimiento del Grupo Abra en la región anunciamos un acuerdo de colaboración con Aerolíneas Argentinas, la línea aérea líder de Argentina, que nos permitirá fortalecer aún más nuestra presencia en el Cono Sur y buscar nuevas oportunidades en diferentes áreas”, afirmó, en esa ocasión, Constantino de Oliveira Junior, CEO de Grupo Abra.
La vinculación existente le da Avianca y Gol una ventaja interesante respecto de otros potenciales competidores por el control de Aerolíneas Argentinas. De ocurrir, la integración con estas empresas generaría un auténtico gigante regional de los vuelos comerciales: Gol cuenta con una flota de 110 aeronaves, mientras que Avianca suma casi 140 unidades. La estatal nacional, en tanto, totaliza 78 aviones en condiciones de volar.
Impulsor del mejor momento de Avianca, y desde hace algunos años ya sin control accionario en esa compañía, el magnate boliviano Germán Efromovich también integra la danza de nombres en torno a la eventual venta de la línea de bandera.
Efromovich levantó y llegó a colocar a Avianca como la segunda aerolínea más importante de América Latina tras comprarla en situación de quiebra en 2004. En los últimos meses, el empresario declaró que ha puesto su mira comercial en potenciar los servicios de Aeroitalia, una firma de cabotaje en ese país europeo, y que además estuvo a un paso de “rescatar” a la colombiana Ultra Air.
Fuente: IProfesional