El ataque ocurrió cuando el guardacostas de frontera GC-195 Guaraní realizaba tareas de control en la zona en el río Paraná.
Este viernes 20, Efectivos de la Prefectura Naval de Argentina fueron atacados a tiros desde el lado paraguayo mientras realizaban un patrullaje en el río Paraná, en la zona de Puerto Faubel, Misiones. Aunque la embarcación policial sufrió daños, no se registraron heridos. Ahora se coordinan patrullajes con la Armada Paraguaya, a fin de dar con los responsables.
El ataque ocurrió cuando el guardacostas de frontera GC-195 Guaraní, perteneciente a la fuerza, realizaba tareas de control en la zona de Eldorado, ciudad misionera. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, los disparos provinieron de contrabandistas que realizaban un pasamos de bultos de grandes dimensiones antes de abrir fuego contra los uniformados.
Las imágenes del incidente, capturadas por cámaras de seguridad, muestran momentos previos a la agresión y el instante en que los delincuentes comenzaron a disparar.
La embarcación de la autoridad marítima nacional recibió siete impactos en su casco y dos en la superestructura, lo que llevó a los efectivos a solicitar un peritaje balístico a la Sección Científico Pericial de la Prefectura de Zona Alto Paraná para analizar los impactos que recibió el guardacostas.
A pesar del ataque, los efectivos lograron repeler la agresión y solicitaron apoyo adicional. “El hecho ocurrió cuando personal de la Prefectura Naval llevaba a cabo tareas de control y fue sorprendido por disparos. Los uniformados debieron solicitar apoyo al guardacostas de frontera GC-195 Guaraní de la Institución que, al acudir al llamado de ayuda, recibió varios impactos en su casco, pero logró repeler la agresión”, se informó en un comunicado de la fuerza.
“Tras el ataque hubo una comunicación con el jefe de la Armada paraguaya, teniente de fragata Daniel Ayala, y se coordinó un patrullaje combinado. Además, se notificó de la situación a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miriam Delgado y Miguel Ángel Guerrero, respectivamente”, según informaron.
Hasta el momento, los involucrados en el hecho no fueron identificados.
Desde al cartera que conduce Patricia Bullrich expresaron que “este incidente pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en la seguridad marítima y fluvial, un tema que la Prefectura Naval Argentina ha abordado activamente en su calidad de Autoridad Marítima Argentina en la Organización Marítima Internacional (OMI)”.
Seguidillas de enfrentamientos entre grupos delictivos y la autoridad
El ataque ocurrido en Misiones, en la frontera con Paraguay, se suma a lo que sucedió la semana pasada con la Gendarmería Nacional en Salta, donde hubo un tiroteo con 20 narcotraficantes.
Todo sucedió en Aguas Blancas, una región “caliente” para el narcotráfico, cuando personal de la Gendarmería Nacional intentó detener a un grupo de contrabandista que habían ingresado en el país por un paso clandestino y que portaban grandes mochilas camufladas, que llevaban 202 kilos de cocaína.
Para tomar dimensión de lo estamos hablando, un kilo de cocaína de máxima pureza en Europa vale cerca de 55 mil euros. Es decir que estos hombres trasladaban una carga valuada en 11 millones de euros (unos 11.727 millones de pesos).
Según se informó en un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación, “en un operativo conjunto entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Salta, logramos desarticular una operación de narcotráfico en la zona montañosa de Salta, en Finca Medina, entre la intersección de los ríos Tarija y Bermejo”.
Los 20 narcomochileros habían sido detectados por los gendarmes que se desempeñan en la sección Aguas Blancas, del Escuadrón 20 Orán, junto con efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal Salta.
La información oficial señaló que “al advertir la presencia de las fuerzas, los sospechosos abrieron fuego, lo que desató un intercambio de disparos. Durante la fuga, algunos delincuentes abandonaron el cargamento de droga, intentando huir. Sin embargo, los agresores regresaron para recuperar los bultos con el estupefaciente, desencadenando una nueva confrontación”.
Asimismo, la Gendarmería arrestó a tres integrantes de esa banda. El Ministerio de Seguridad de la Nación notificó que intervino la Policía de Salta para realizar los peritajes y esclarecer las circunstancias del hecho.
Fuente: Perfil